Es noticia

Transformación Digital organiza las ‘Jornadas Smart’ para promover una administración más eficiente, participativa, y transparente

Transformación Digital organiza las ‘Jornadas Smart’ para promover una administración más eficiente, participativa,  y transparente

Transformación Digital organiza las ‘Jornadas Smart’ para promover una administración más eficiente, participativa, y transparente

Sábado, 21 de Mayo de 2022

La inscripción en el programa, que se celebrará el próximo mes de Junio y está desarrollado por el proyecto ‘La Palma Smart Island’, ya está abierta

La Consejería de Transformación Digital del Cabildo de La Palma pondrá en marcha el próximo mes de junio una serie de jornadas dirigidas a presentar las líneas de actuación del proyecto La Palma Smart Island, que ejecuta a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), en esta ocasión centradas en el ‘Smart Governance’. 

El consejero del área, Gonzalo Pascual, señala que las jornadas, coordinadas desde la Oficina Smart, abordarán un ámbito del proyecto, el ‘Smart Governance’, basado en el análisis de la gestión de los servicios públicos ofrecidos a la población, así como su interacción y la accesibilidad a los mismos. Administración eficiente, ciudadanía participativa, Administración electrónica y Administración transparente serán los ejes que vertebrarán estos foros.

La inscripción en las jornadas de ‘Smart Governance’  ya se pueden realizar a través de la página web del proyecto, en el siguiente enlace: https://www.lapalmasmartisland.es/calendario/. El calendario de las jornadas arranca el próximo 8 de junio, con la actividad ‘Administración Eficiente y Blockchain’, que se celebrará a las 16:00 horas, y al día siguiente a las 10:00. La siguiente sesión, sobre ‘Ciudadanía participativa y Gamificación’, tendrá lugar el 15 y el 16, en el mismo horario, al igual que el resto de las sesiones: El día 22 y 23 de junio, ‘Administración Electrónica y Robótica’, concluyendo el 29 y 30 de junio con el encuentro sobre ‘Administración Transparente y Gobierno Abierto’. Todas las jornadas se desarrollarán en la Oficina Smart.

Gonzalo Pascual señala que el programa Smart Island avanza en la línea de ofrecer, a través de la innovación y la tecnología, una Administración más eficiente, transparente y participativa. De ahí la importancia de estas jornadas, que “nos van a permitir seguir profundizando y contando con mejores herramientas para avanzar hacia un mejor servicio público a la ciudadanía de La Palma”.

DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS

Administración Eficiente y Blockchain

La tecnología ‘Blockchain’ es un sistema de almacenamiento de información estructurado que mejorará la organización y calidad de los procesos y la orientación al ciudadano por parte de las administraciones. El objetivo principal de estas jornadas será dar a conocer su utilidad para aumentar la trazabilidad de los procesos llevados a cabo por los servicios públicos y así hacerlos más eficientes, rentables, seguros y transparentes y así aumentar la confianza de la ciudadanía en los procesos gubernamentales.

Ciudadanía participativa y Gamificación

Dada la importancia de que la ciudadanía se involucre y participe en la toma de decisiones de las administraciones públicas, se presentará una nueva tendencia que tiene como objetivo aplicar técnicas propias de los juegos y el ocio para motivar a la ciudadanía a participar en el proceso democrático, la Gamificación.

Administración electrónica y robótica

Desarrollar y llevar a cabo los trámites digitales, en favor de la Administración electrónica y la eliminación de papeles en las oficinas es uno de los retos clave del Sector Público. En este sentido, en estas jornadas se hablará de robótica como una posible solución a la optimización de la gestión y la gobernanza pública, mediante la delegación a las nuevas tecnologías inteligentes de las tareas más burocráticas.

Administración transparente y Gobierno Abierto

Estas jornadas servirán para hablar de Gobierno Abierto, y el conjunto de prácticas que permiten a la Administración Pública orientar a la ciudadanía, tener una respuesta ágil, impulsar la innovación y el desarrollo económico y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

Más de 300 personas y un centenar de empresas trabajarán en el Isla Bonita Love Festival 2022

Más de 300 personas y un centenar de empresas trabajarán en el Isla Bonita Love Festival 2022

Más de 300 personas y un centenar de empresas trabajarán en el Isla Bonita Love Festival 2022

Sábado, 21 de Mayo de 2022

El proyecto que gestiona Sodepal contará por primera vez con el respaldo de un turoperador que promocionará el evento en Alemania

Más de 300 personas y cerca de un centenar de empresas trabajarán en el proyecto Isla Bonita Love Festival 2022, tal y como ha informado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, durante la presentación del macroconcierto que tendrá lugar el próximo día 30 de julio en el puerto de Tazacorte.

El presidente ha destacado además el apoyo que este proyecto, que gestiona la empresa pública Sodepal con financiación de la Consejería de Promoción Económica que dirige Raquel Díaz, tiene de las empresas privadas, con un total de 24 patrocinadores, incluyendo, por primera vez en sus seis ediciones, un turoperador, en concreto Schauisland Reisen, que promocionará el Isla Bonita Love Festival en Alemania y asume el reto de captar a 5.000 visitantes para el macroconcierto.

Zapata hizo hincapié en el regreso de este evento “tras dos años de pandemia”, y lo hace “con la alegría y el convencimiento de seguir avanzando en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI”. Y es que La Palma “se convertirá durante unos días en la referencia de la defensa de estos derechos, como hemos venido haciendo en ediciones anteriores, y lo haremos desde la libertad, el respeto y el encuentro intergeneracional”.

El presidente hizo un repaso por el cartel de artistas que actuarán en Tazacorte, “con un esperadísimo y consagrado Alejandro Sanz; el fenómeno mundial actual Nicki Nicole, Vanesa Martín, Todrick Hall, Edurne, Pignoise, Bombai y Rebecca & Fiona. Calidad y diversidad, representando prácticamente a todos los estilos y gustos musicales”.

Por último, Zapata recordó que se trata de un festival “universal” en lo que se refiere a su “100% de accesibilidad”, además de ser sostenible “con un trato exquisito en la separación en origen, la reducción y destino de los residuos. Es un espacio seguro para las familias, propiciando todo lo necesario para el disfrute sin otras preocupaciones”.

En los mismos términos se expresó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, al señalar que “hablamos de un festiva que, además de talento, desprende tolerancia, alegría y amor, amor vivido como se debe vivir, con la más absoluta libertad”.

Son estos valores los que, a su juicio, “hacen que este festival sea tan especial y los que casan perfectamente con la marca Islas Canarias, que siempre se ha caracterizado por ser un destino líder para la comunidad LGTBI por su absoluto compromiso con la libertad y el respeto por todas y cada una de las personas que nos visitan”.

Castilla es consciente de que “todavía sufrimos las consecuencias de la implacable lava”, pero advirtió de que “desde el minuto uno comenzamos a trabajar por la reconstrucción, y en esta labor seguimos, esforzándonos por retomar la normalidad que los palmeros y palmeras tanto se merecen. Resistimos a la fuerza de la naturaleza y ahora es el momento de aprovechar el regalo que la tierra nos dio”.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha recordado que durante meses, La Palma “estuvo en boca de todos. Nosotros trabajamos para que siga estando en la mente de muchos turistas que quieren venir a descubrirla por primera vez, y también en la mente de muchos visitantes que quieren verla de nuevo, curiosos por conocer el paisaje que la erupción creó”.

Castilla no dudó al afirmar que “festivales como el que hoy presentamos suponen una gran campaña de promoción para que la isla siga siendo objeto de atención no sólo en Canarias, sino también en el resto de España”.

La consejera fue un poco más lejos en sus declaraciones, para subrayar que el Isla Bonita Love Festival “supone el feliz regreso a los eventos multitudinarios que la pandemia nos arrebató. Supone que miles de personas, venidas de otras islas y también de más allá del archipiélago, se reúnan para bailar, para abrazarse, para disfrutar. Un impulso emocional que también es económico, pues a nadie se le escapa que este tipo de eventos reactivan la economía de la isla y tienen efectos muy beneficiosos en su sector alojativo, en su sector comercial y en su sector hostelero”.

En un acto que contó además con representantes de todas y cada una de las empresas patrocinadoras, además de consejeros del grupo de gobierno y de la oposición en el Cabildo de La Palma, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, destacó la “importancia” del Isla Bonita Love Festival, con un impacto “que supera nuestras fronteras”.

Más de 300 personas y un centenar de empresas trabajarán en el Isla Bonita Love Festival 2022
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo reúne a los 14 municipio de la Isla para colaborar en los procesos del Plan de Estabilización de Empleo Temporal

El Cabildo reúne a los 14 municipio de la Isla para colaborar en los procesos del Plan de Estabilización de Empleo Temporal

El Cabildo reúne a los 14 municipio de la Isla para colaborar en los procesos del Plan de Estabilización de Empleo Temporal

Viernes, 20 de Mayo de 2022

Nayra Castro destaca que esta iniciativa ofrece asesoramiento para la reducción de la temporalidad en el empleo público ante la problemática laboral que afecta a todas las administraciones

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Recursos Humanos que dirige Nayra Castro, organizó un encuentro de colaboración con los 14 municipios para asesorar en los procesos del Plan de Estabilización de Empleo Temporal. Una iniciativa que busca apoyar a las entidades municipales y definir así, soluciones que permitan ajustarse a la legislación estatal en materia de empleo.

Nayra Castro insiste en que esta actividad de asesoramiento responde a la necesidad de apoyo y consenso en los criterios que determinan la temporalidad laboral y para aunar  fuerzas en la puesta en práctica del proceso de estabilización en cada una de las entidades locales.

Este encuentro mantenido con los técnicos y personal responsable en materia de Recursos Humanos de los ayuntamientos de La Palma, “trata de tender la mano de esta Institución para apoyar los distintos procesos de estabilización de empleo temporal municipales en el marco de la propia legislación”, añade Castro.

Esta colaboración, iniciada el pasado mes de marzo, ha querido redefinirse a través de una estrategia más individualizada para profundizar las dificultades que desde el propio ámbito local han podido detectarse, además de establecer una coordinación en la definición de bases y convocatorias como parte de la próxima fase de este proceso de estabilización, que se inicia a partir de la publicación de las diferentes ofertas de empleo por parte de cada administración local.

La consejera, recuerda que, durante la reunión, se ha puesto sobre la mesa algunas de las cuestiones que “han ido retrasando la identificación de las plazas y las dificultades técnicas que tienen algunas de estas entidades para la puesta en marcha de las convocatorias”.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo de La Palma aprueba el Mapa Insular de Bibliotecas Públicas

El Cabildo de La Palma aprueba el Mapa Insular de Bibliotecas Públicas

El Cabildo de La Palma aprueba el Mapa Insular de Bibliotecas Públicas

Viernes, 20 de Mayo de 2022

Jovita Monterrey destaca que el documento permite “cartografiar la realidad de nuestras bibliotecas para seguir mejorando estos espacios que son claves para la promoción de la cultura”

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el Mapa Insular de Bibliotecas Públicas, que ha sido desarrollado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, con el asesoramiento de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, destaca que la elaboración del Mapa se ha realizado siguiendo el modelo propuesto por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y permite disponer de una visión detallada de las diferentes bibliotecas de La Palma, con el fin de mejorar estas instalaciones claves para la promoción de la cultura y el fomento de la lectura.

El Mapa Insular de Bibliotecas Públicas de La Palma recoge la situación actual de los servicios bibliotecarios en la isla, destacando aspectos como su colección bibliográfica, tanto física como electrónica; títulos de publicaciones periódicas; condiciones de apertura; recursos humanos, edificios y equipamientos (superficie de uso bibliotecario, puestos de lectura, ordenadores para acceso a Internet público y wifi).

La elaboración del Mapa de Bibliotecas Públicas responde a la Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias, en la que se establece que cada Administración insular, con la activa participación de los municipios, elaborará, aprobará y mantendrá actualizado, como mínimo, cada año, dicho documento.

Jovita Monterrey destaca que la elaboración de este Mapa “nos ha permitido cartografiar la realidad insular de nuestras bibliotecas, conociendo sus fortalezas y también sus debilidades para seguir mejorando y fomentando estos espacios que son claves en la promoción de la cultura”. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, con Juan Márquez al frente, para desarrollar este documento.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo retoma la celebración del Consejo de Gobierno descentralizado en el Ayuntamiento de Tazacorte tras la erupción volcánica

El Cabildo retoma la celebración del Consejo de Gobierno descentralizado en el Ayuntamiento de Tazacorte tras la erupción volcánica

El Cabildo retoma la celebración del Consejo de Gobierno descentralizado en el Ayuntamiento de Tazacorte tras la erupción volcánica

Viernes, 20 de Mayo de 2022

El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma se ha trasladado hoy al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tazacorte para celebrar su décimo Consejo de Gobierno Descentralizado

Se trata del primero descentralizado que se desarrolla después de la erupción volcánica y que busca continuar la línea de trabajo marcada de acercar la Institución a todos los municipios

El Cabildo de La Palma retoma la celebración del Consejo de Gobierno descentralizado en el Ayuntamiento de Tazacorte. Se trata del décimo desde el inicio del mandato y el primero tras la erupción volcánica. El grupo de gobierno insular se reunió con el equipo local para analizar la situación del municipio y conocer de primera mano las necesidades del mismo, así como para realizar un seguimiento de los proyectos que están en marcha en materia de reconstrucción.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, destacó la importancia de retomar esta iniciativa que ya se ha llevado a nueve de los 14 municipios de la Isla y que busca ser una oportunidad más de estrechar lazos con los distintos ayuntamientos. "En esta ocasión hemos venido a Tazacorte, uno de los municipios afectados por la erupción volcánica, para tratar las diferentes cuestiones en materia de reconstrucción y otras acciones en el municipio", explicó.

“La colaboración institucional es una pieza clave para el grupo de gobierno que presido y para poder desarrollar de la mejor manera las distintas acciones que se impulsan desde el Cabildo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en nuestra isla”, manifestó el presidente.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el equipo insular mantuvo un encuentro con el alcalde del municipio, Juan Miguel Rodríguez Acosta, para realizar un seguimiento de los proyectos y acciones en los que ambas instituciones colaboran.

Por su parte, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, mostró su satisfacción ante la iniciativa del Cabildo de acercar su gestión a las administraciones locales y facilitar este primer encuentro tras la erupción volcánica con el equipo de gobierno para poder trabajar de la mano en el desarrollo de distintas acciones y proyectos necesarios para el municipio como la carretera de San Isidro, la red de aguas de San Isidro o las fases uno y dos de la carretera de La Laguna - Las Norias.

Actuaciones y proyectos en Tazacorte

El Cabildo de La Palma realiza una importante apuesta por el desarrollo del municipio a través de diversos proyectos ya ejecutados y de otros que se realizarán en el futuro con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico del mismo, clave en este periodo de recuperación.

En este sentido, la Corporación insular destinó, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en 2020, cerca de medio millón de euros para la Caballo Fufos y Mariano Benlliure. A esto se sumó, el pasado año, la urbanización de la calle Nueva, también con cargo al Fdcan, y que contó con una partida de más de 94.000 euros, unas actuaciones enmarcadas en las obras para la creación de la Zona Comercial Abierta de Tazacorte. Así como las obras de repavimentación de la carretera LP-2 entre Argual y el municipio que cuentan con un presupuesto de 738.116,42 euros.

El Cabildo de La Palma también aprobó ya el proyecto, que tuvo un coste de 100.000 euros, para ejecutar el que será el paseo marítimo del Puerto de Tazacorte y actualmente se encuentra realizando los trámites necesarios para su contratación y licitación. Asimismo, las obras ya concluidas del puente sobre el barranco Tenisca en la LP-2, que da acceso al núcleo residencial y enclave turístico del Puerto de Tazacorte.

Cabe recordar que en verano de 2021 el Cabildo recibió las obras de mejora de seguridad del talud de El Time, en el Puerto de Tazacorte, que se ejecutaron tras el derrumbe que se produjo en diciembre de 2020. Estas consistieron en la instalación de vallas y barreras dinámicas de protección de la ladera y en la creación de un mirador.

En este ámbito también destaca la financiación a través de la Reserva Mundial de la Biosfera para la depuradora, con un importe de 900.000 euros.

Entre otras acciones destacadas que se desarrollarán en el municipio se encuentran la creación de un parque deportivo de calistenia para jóvenes, o la mejora de los antiguos lavaderos del barrio de El Charco, así como la mejora de la bajada hacia la playa Mangón, que cuenta con un importe de 47.000 euros.

En este sentido, también se encuentra la ayuda extraordinaria a la Cofradía de Pescadores de Tazacorte por la subida del combustible con cargo al remanente por valor de casi 58.000 euros.

En materia de acción social también se ha hecho un importante esfuerzo y se han destinado más de 650.000 euros a diversas acciones, como ayudas a emergencia social, proyectos de inclusión social, consolidación y mantenimiento del equipo para atención a la familia y la infancia, así como para la residencia de mayores, el centro de día y el servicio de atención de a domicilio para dependientes.

La recuperación en Tazacorte

Entre las obras destinadas a la reconstrucción en el municipio de Tazacorte se encuentra el camino de San Isidro. Una vía de emergencia sobre la lava que ha dado acceso a una importante zona de cultivo de plátanos con más de 96,5 hectáreas (150 fanegas) en el Valle de Aridane y a los vecinos de la zona a unas 40 viviendas que quedaron aisladas por el paso de la colada del volcán de Cumbre Vieja.

También, la puesta en marcha de la obra de recuperación del abastecimiento de agua potable a la población en los núcleos del municipio de Tazacorte afectados por el volcán que cuenta con un presupuesto estimado de 496.998,21 euros. Asimismo, la creación de un trazado que conectará el barrio de La Laguna con Las Norias, una actuación que comenzó el pasado 4 de abril y que servirá para que los vecinos de ambos barrios, así como otros usuarios, puedan encontrar un camino más fácil y apropiado para llegar a sus viviendas.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo de La Palma participa en el Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress

El Cabildo de La Palma participa en el Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress

El Cabildo de La Palma participa en el Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress

Viernes, 20 de Mayo de 2022

Nieves Rosa Arroyo advierte que en la Isla “todavía estamos depositando entre un 30% y un 50% de materia orgánica en la bolsa gris”

El Cabildo de La Palma, a través del Consorcio Insular de Servicios, junto con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, El Paso y Breña Alta, ha participado en la cuarta edición del Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress, que se celebra en el Palau de Fires de Girona y aborda el papel de la fracción orgánica en los nuevos modelos de recogida de residuos.

La consejera responsable del servicio de Residuos y Actividades Clasificadas, Nieves Rosa Arroyo, destaca que el Consorcio ha participado en este foro con el objetivo de conocer otros modelos de gestión, puesto que muy pronto vamos a empezar con la recogida selectiva en la zona este de la Isla y trataremos de mejorar el nivel de captación en la zona oeste, con el fin de reducir la fracción resto que llega al Complejo Los Morenos.

Nieves Rosa Arroyo llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando en una gestión más sostenible de los biorresiduos, para lo que el Cabildo de La Palma ha tomado iniciativas punteras en Canarias como el programa ‘La Palma Orgánica’. “A día de hoy, en La Palma, todavía estamos depositando entre un 30% y un 50% de materia orgánica en la bolsa de basura (gris)”, advierte la consejera.

El #wasteinprogress, según informa la organización, está consolidado como un congreso de referencia en materia de gestión de residuos para empresas y administraciones. Este año reúne experiencias de éxito en el ámbito internacional y español para analizar sus resultados, fomentar el debate y crear conocimiento con el objetivo de definir una visión de futuro compartida y eficiente.

La implantación de nuevas estrategias de recogida de la fracción orgánica adaptadas a las características urbanísticas y sociales, la eficiencia de los distintos modelos y la aplicación de sistemas fiscales basados ​​en el pago por generación son algunos de los temas abordados en los espacios de debate del #wasteinprogress.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo abre la inscripción para los primeros seminarios del programa ‘La Palma Escuela de Cultura’

El Cabildo abre la inscripción para los primeros seminarios del programa ‘La Palma Escuela de Cultura’

El Cabildo abre la inscripción para los primeros seminarios del programa ‘La Palma Escuela de Cultura’

Jueves, 19 de Mayo de 2022

‘Introducción a la dirección escénica’, ‘Planificación, diseño y evaluación de proyectos culturales’ y ‘Emprendimiento artístico y crecimiento en redes sociales’ son las tres primeras propuestas formativas de este proyecto

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo abre este jueves, 19 de mayo, las inscripciones a las tres primeras acciones formativas del programa ‘La Palma Escuela de Cultura’, que se celebrarán los próximos meses de junio y julio. La inscripción será virtual y se realizará a través de la siguiente dirección: www.escuela.culturalapalma.com

La primera propuesta formativa es el curso de ‘Introducción a la dirección escénica’, que se impartirá entre el 3 y 12 de junio por Rafael Rodríguez. Titulado en dirección de escena y dramaturgia en 1996, es el único director de escena de Canarias que ha dirigido para alguno de los centros estables de producción nacional.  Así las cosas, en el año 2009, dirige para la Compañía Nacional de Teatro Clásico ‘¿De cuándo acá nos vino?’ de Lope de Vega, que además le supuso el premio Ágora 2009. Fundador y director de la compañía 2Rc Teatro, viene desarrollando su labor artística y formativa con altísima calidad y repercusión en la evolución del teatro canario.

Del 1 al 2 de julio, se impartirá el curso ‘Planificación, diseño y evaluación de proyectos culturales’, a cargo del especialista David Roselló. Gestor cultural, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su trayectoria profesional en la gestión, la acción, la docencia y la consultoría, siempre en el campo cultural. Desde 1988 desarrolla estudios de consultoría, muy especialmente Planes Estratégicos de Cultura en cerca de 40 ciudades, provincias y regiones españolas; ha coordinado el Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, y fue cofundador de la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya, de la que actualmente es presidente.

‘Emprendimiento artístico y crecimiento en redes sociales’ es la tercera de las propuestas formativas, que se celebrará el 8 y 9 de julio, dirigida por el productor musical e ingeniero de sonido, Juanpa. Su propósito desde hace años ha sido ayudar en la música a cuantas más personas mejor, y con esta finalidad ha desarrollado diferentes canales que tienen un seguimiento importante: Instagram: 111.000 seguidores (@ingenieria_musical); Youtube: 16.800 suscriptores (https://www.youtube.com/c/Ingenier%C3%ADaMusical), y Facebook: 30.500 seguidores (https://www.facebook.com/IngenieriaMusical.net/).

Cabe destacar que todos los seminarios tendrán la posibilidad de realizarse presencialmente, en el Museo Arqueológico Benahoarita, u ‘online’ a través de un aula virtual que ha creado la Consejería con esta finalidad (www.escuela.culturalapalma.com).

La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, recuerda que este programa que lidera el Cabildo de La Palma cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico, y persigue ofrecer herramientas, tanto a los agentes culturales, como a los creadores, para profesionalizar el sector y fomentar el crecimiento de una industria cultural sólida, mediante una formación continua a través de seminarios presenciales y ‘online’.

Monterrey destaca que la programación formativa de ‘La Palma Escuela de Cultura’ está vertebrada sobre una serie de pilares como su transversalidad, de manera que ofrezca herramientas básicas para el día día en la autogestión del sector cultural (formación fiscal, redacción de proyectos, subvenciones y ayudas, RRSS y comunicación, movimiento asociativo, etc). Además contempla un apartado para formación de técnicos de la  Administración, con materias dirigidas, por ejemplo, al reciclaje y puesta al día sobre ley de contratos,  y otro de los ejes es la formación específica por disciplina artística.

La  consejera recuerda que además de los seminarios, que cuentan con un profesorado de un nivel muy alto y con un carácter práctico, ‘La Palma Escuela de Cultura’ impulsa un programa de residencia de artistas que inicia su actividad el próximo mes de julio y una escuela del espectador que arrancará en septiembre.

 
 

Compartir:

Es noticia

El presidente del Cabildo agradece la labor del Parque de Bomberos del Aeropuerto durante la crisis volcánica

El presidente del Cabildo agradece la labor del Parque de Bomberos del Aeropuerto durante la crisis volcánica

El presidente del Cabildo agradece la labor del Parque de Bomberos del Aeropuerto durante la crisis volcánica

Jueves, 19 de Mayo de 2022

Mariano Zapata: “Nos sentimos muy honrados de todo el trabajo realizado y la ayuda que han proporcionado durante la erupción volcánica”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, visitaron las instalaciones del Parque de Bomberos de AENA del Aeropuerto de La Palma para agradecer todo el esfuerzo y trabajo realizado desde el inicio de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, hasta el final de la misma.

Mariano Zapata reconoció las labores del Cuerpo y aseguró que “nos sentimos muy honrados de todo el trabajo realizado y la ayuda que han proporcionado durante la erupción volcánica”.

Además, Nieves Rosa Arroyo destacó las labores “tan importantes como la ayuda en la evacuación de los vecinos afectados cuando las primeras coladas de lava llegaban, así como el rescate de los animales que pudieran verse afectados por la llegada de la lava”.

Durante la emergencia, los bomberos del Aeropuerto también realizaron labores de acompañamiento a los vecinos afectados a sus casas particulares, coordinados a través del Puesto de Mando Avanzado, así como trabajos de retirada de ceniza en las viviendas.

Además de la labor desarrollada durante la crisis volcánica, cabe recordar que los bomberos también forman parte del dispositivo que se activa cuando se producen incendios en la Isla.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo acerca los oficios artesanos a los centros educativos de La Palma

El Cabildo acerca los oficios artesanos a los centros educativos de La Palma

El Cabildo acerca los oficios artesanos a los centros educativos de La Palma

Miércoles, 18 de Mayo de 2022

La Consejería de Artesanía apoya dentro del programa PROA+ una actividad para acercar las familias a los centros educativos y viceversa a través de diversos talleres

La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, que dirige Susana Machín, apoya el programa PROA+ para acercar los oficios artesanos a la comunidad educativa a través de talleres que involucren al alumnado y sus familias. Se trata de un proyecto de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros educativos, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Susana Machín señala que el programa está destinado a centros con especial complejidad educativa, incluidos los centros situados en zonas rurales, y tiene como objetivo, por un lado, acercar los oficios artesanos a la comunidad educativa y, por otro, promover las actividades en familia entre el alumnado y sus familiares.

Además, explica la consejera, “con el apoyo a este proyecto buscamos, no solo dar a conocer actividades vinculadas con el sector artesano entre la comunidad educativa sino también ofrecer otro tipo de talleres que permitan mejorar el rendimiento del alumnado más vulnerable”.

Algunas de las actividades en las que colabora la Consejería de Artesanía son los talleres de pintura en tela que realiza la artesana Silvia Abrante Concepción, una de las profesionales más activas que hay actualmente en la Isla y que ha trabajado en colecciones como Jawahra, dentro de la marca La Palma Artesanía, y ha realizado diferentes joyas para las colecciones de Diazar.

Esta iniciativa se fundamenta en cinco líneas estratégicas como son asegurar las condiciones mínimas de educabilidad; apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje; desarrollar actitudes positivas en el centro; mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los aspectos relacionados con las competencias clave, y aplicar nuevas formas de organización y gestión de los centros educativos orientadas a lograr el éxito educativo.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo destaca las propuestas del Colegio de Arquitectos de La Palma para dar solución al problema habitacional de la Isla

El Cabildo destaca las propuestas del Colegio de Arquitectos de La Palma para dar solución al problema habitacional de la Isla

El Cabildo destaca las propuestas del Colegio de Arquitectos de La Palma para dar solución al problema habitacional de la Isla

Miércoles, 18 de Mayo de 2022

El presidente Mariano Zapata pone de relieve la implicación de un equipo de arquitectos de la Isla para formar parte de la recuperación de La Palma tras la erupción y resalta que ambas propuestas permitirán crear más de 900 viviendas para acoger a 3.500 personas

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente, Borja Perdomo, mantuvieron una reunión con la decana del Colegio de Arquitectos de La Palma, Beate Dorothea Ricken, y un equipo de profesionales de la Isla que dieron a conocer dos proyectos que buscan dar respuesta habitacional al problema ocasionado por el volcán que entró en erupción el pasado año.

En este sentido, el presidente destacó la implicación del equipo de profesionales que han desarrollado dos proyectos que, conjuntamente, supondría la creación de 905 viviendas que darían respuesta a 3.500 personas del Valle de Aridane. “Esto es clave para poder avanzar hacia soluciones reales ante un problema en el que trabajamos desde el inicio de la emergencia para darle solución lo antes posible y mirando hacia el futuro”, explica el presidente.

“Contar con la implicación de un equipo de arquitectos de la Isla para ayudar en el proceso de recuperación de La Palma tras la erupción del pasado año es clave para poder poner sobre la mesa proyectos que nos hagan mirar hacia un futuro mejor para nuestro territorio”, expone el presidente.

En esta línea, Mariano Zapata, recuerda que, tras el ofrecimiento del Colegio de Arquitectos de la Isla para formar parte de la recuperación, se les pidió realizar un proyecto para establecer un barrio de vanguardia, respetuoso con el medioambiente, que cumpla con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Somos conscientes de las consecuencias que ha provocado el volcán, pero debemos tomar este hecho y darle la vuelta para convertirlo en una oportunidad para que nuestra isla se convierta en un ejemplo de resiliencia y avance hacia un futuro mejor para todos”, destaca el presidente.

Zapata pone de relieve “los dos proyectos ambiciosos que nos ha presentado el Colegio de Arquitectos que buscan dar una respuesta definitiva al problema de habitabilidad que nos ha dejado la erupción” y añade que el próximo paso será ver con Gesplan para ver cómo integrarlo en la planificación urbanística que se está analizando dentro del proyecto de Revivir el Valle.

Dos proyectos para dar respuesta al problema habitacional

Durante el encuentro, se presentaron los proyectos que buscan dar respuesta a los problemas habitacionales derivados de la erupción a través de la creación de viviendas, comercios y servicios, así como comercios y servicios, además de contar con la reserva de suelo para implantar actividades económicas como el turismo.

El primer proyecto consiste en un ecobarrio ubicado en la zona de Las Norias, en el que se pretende responder a las necesidades alojativas de 1.000 personas con la creación de 275 viviendas y la segunda propuesta se basa en la regeneración urbana de La Laguna, poniendo en marcha acciones de ordenación y estructuración que respetarán el uso o funcionamiento del suelo ya existente.

Este segundo proyecto engloba la creación de 630 edificaciones, entre vivienda colectiva y unifamiliares, que podrán acoger 2.500 nuevos residentes en la zona de La Laguna. Todo ello acompañado de la creación de infraestructuras sociales y de ocio, que no solo sirvan al núcleo urbano sino al resto de El Valle, ayudando a descongestionar servicios situados en la zona de Los Llanos de Aridane.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: