Es noticia

Más de 75 millones de euros y 22.000 solicitudes de acompañamiento desde que el Cabildo de La Palma asumiera la emergencia hace un año

Más de 75 millones de euros y 22.000 solicitudes de acompañamiento desde que el Cabildo de La Palma asumiera la emergencia hace un año

Más de 75 millones de euros y 22.000 solicitudes de acompañamiento desde que el Cabildo de La Palma asumiera la emergencia hace un año

Miércoles, 1 de Febrero de 2023

Concretamente se han destinado: 24 millones a la atención de las personas, 18 millones para obras hidráulicas, casi 18 millones para infraestructuras viarias, 6,4 millones de euros para empresas y autónomos, y 1,4 millones de euros para el sector primario

El presidente asegura que “defender los intereses de los palmeros es la única prioridad del equipo de gobierno”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo desde la primera institución de la isla, cuando se cumple un año desde que asumiera la emergencia, para la que hemos gestionado más de 75 millones de euros, y tramitado casi 22.000 solicitudes de acompañamiento a los vecinos desalojados que aún no han podido regresar a sus casas. “Todo ello con el único objetivo de seguir defendiendo los intereses de los palmeros”, señala.

Zapata ha explicado que han trabajado para contar con un plan que cumpla todas las garantías y  los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla puedan  acceder a sus viviendas de forma periódica  “por eso, desde el primer día y con fondos propios hemos tramitado casi 22.000 solicitudes y hemos acompañado a los vecinos, con el único objetivo de poder apoyarlos en este momentos tan complicado y tratar de mitigar la sensación de desasosiego por la que están pasando para que puedan hacer las labores de mantenimiento de sus viviendas”, señala. A lo que ha sumado la adquisición de más de 100 medidores de gases, así como;  la puesta en funcionamiento de un seguimiento de los mismos que se puede ver en la web del volcán o la formación de personal para esta nueva realidad, que ha supuesto una inversión insular de más de un millón de euros.

Además, para el bienestar de las personas, eje vertebrador de todas las políticas insulares, hemos destinado casi 24 millones de euros, y se ha dado respuesta a 50 personas dependientes en los distintos centros sociosanitarios de la isla. Concretamente, hemos gestionado 17 millones de euros, procedentes de donaciones y fondos propios que ya han llegado a los afectados. A esto se suma que  desde el pasado mes de febrero de 2022 hemos asumido el pago de los hoteles, “con una inversión de más de 6 millones de euros”, recordando que a día de hoy aún hay 129 personas que no han podido regresar a sus casas, y a los que seguimos apoyando. A estas cifras, afirma, hay que añadir 250.000 euros destinados a las entidades sociales de la isla, otros 600.000 euros para que los ayuntamientos del valle pudieran hacer frente a la emergencia social y 450.000 € para rehabilitación de vivienda y ayudas técnicas para personas dependientes y/o con discapacidad.

En relación a la recuperación social y económica  Zapata explica que se han gestionado 6,4 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos afectados por el volcán, “la mayor convocatoria de subvenciones que se ha gestionado, hasta el momento, con 2.140 solicitudes resueltas”. A esto se suma la gestión del Plan de Empleo específico para el volcán con 7,5 millones de euros y la contratación de más de 350 personas y las ayudas por ERTE del volcán que asciende a más de 200.000 euros.

A esto se suma el Plan Extraordinario de Empleo  financiado también por el Gobierno de España y el SCE con 7,5 millones de euros que permitió la contratación de más de 250 personas, así como las ayudas al fomento de la contratación con las que se apoyó con más de 1,2 millones euros de fondos propios, 800.000 en la primera convocatoria, para respaldar a un total de 120 empresas en la creación y el mantenimiento de 239 puestos de trabajo, muchos de ellos en situación de ERTE a consecuencia de la erupción volcánica.

En materia de turismo ya hemos recuperado más del 80% de la colectividad, “y en relación al sector primario, cumplimos destinando 1,4 millones de euros, el año pasado 700.000 euros y otros 700.000 euros que aportaremos este año. Con el único objetivo de poder paliar no solo la complicada realidad que nos ha dejado la erupción del volcán, sino también el incremento de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania”, señala.

Para la recuperación de las infraestructuras viarias destinamos  casi 18 millones de euros para concretamente para la apertura de la pista de La Laguna- Las Norias, y para abrir los caminos de acceso a las casas que quedaron incomunicadas por la lava. En aguas seguimos haciendo un importante esfuerzo destinando 18 millones de euros para llevar agua a todos los palmeros.

Mientras que en transporte entregamos más de 1.200 bonos a los afectados por el volcán, y más de 400 trabajadores se benefician del acuerdo alcanzado con Dysa, para la gasolina.

Por último, desde el Cabildo de La Palma se recuerda que “este equipo de gobierno va a continuar trabajando sin descanso para defender los intereses de los palmeros, y hacer que todas  las administraciones involucradas en la recuperación cumplan sus promesas”.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo de La Palma coordina los nuevos pasos del programa ‘Revivir el Valle’

El Cabildo de La Palma coordina los nuevos pasos del programa ‘Revivir el Valle’

El Cabildo de La Palma coordina los nuevos pasos del programa ‘Revivir el Valle’

Miércoles, 1 de Febrero de 2023

Nieves Rosa Arroyo avanza que las próximas acciones del programa estarán encaminadas a abordar el proceso de reasentamiento poblacional en el Valle de Aridane

El Cabildo de La Palma ha acogido en la jornada de hoy una reunión de coordinación del Proyecto de intervención comunitaria para la resiliencia social ‘Revivir El Valle’, promovido por el área de Participación Ciudadana de la Corporación Insular, que dirige Nieves Rosa Arroyo, con la colaboración de la Universidad de La Laguna y los tres ayuntamientos del Valle, y con la financiación del Gobierno de Canarias.

Nieves Rosa Arroyo agradeció la participación en este encuentro tanto de representantes de los tres ayuntamientos afectados por la erupción volcánica, como del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España, la consejera insular de Acción Social, Nieves Hernández, y los codirectores del proyecto, Vicente Zapata y Azucuahe del Rosario. También de entidades como Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda.

La consejera recuerda que el proceso de participación ciudadana se activó en octubre de 2021, desarrollando acciones para favorecer espacios de encuentro y diálogo entre las administraciones y las personas afectadas por el volcán.

Ahora, en estos primeros meses de 2023, en función de la observación de las necesidades detectadas durante este tiempo de trabajo, “se ha considerado la necesidad de incorporar a nuestras acciones una iniciativa que nos permita analizar con detalle el proceso de reasentamiento poblacional en el Valle de Aridane, de modo que podamos realizar el diseño de una propuesta de intervención comunitaria ligada a los nuevos emplazamientos de las personas desplazadas por la erupción volcánica”. De ahí, añadió, “es importante que hayan participado en el encuentro celebrado en la jornada de hoy representantes del Instituto Canario de la Vivienda y Visocan”.

Nieves Rosa Arroyo señala que esta acción viene a atender las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Canarias, quien en su Informe 1/2021, sugiere que es preciso “abordar el proceso de recuperación activa de la isla, como proceso social y económico que es, con una previa reflexión participativa y abierta y un grado suficiente de consenso social”. De ahí que “consideramos que es el momento de realizar el diseño de las intervenciones que requiere el proceso de realojamiento, contando con una perspectiva comunitaria y realizada desde un enfoque participativo”.

Asimismo se alinea con las recomendaciones del dictamen de la comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma, que destaca la necesidad de atender a la problemática habitacional.

 
 

Compartir:

Es noticia

Los beneficios que Film Commission generó en la Isla durante 2022 multiplicaron por siete el coste del proyecto

Los beneficios que Film Commission generó en la Isla durante 2022 multiplicaron por siete el coste del proyecto

Los beneficios que Film Commission generó en la Isla durante 2022 multiplicaron por siete el coste del proyecto

Miércoles, 1 de Febrero de 2023

El Cabildo destinó 110.000 euros para esta oficina, que generó un impacto económico directo superior a los 700.000 euros. Hubo 172 días de rodaje en La Palma

Los beneficios directos para la isla de La Palma Film Commission, oficina dependiente de la empresa pública Sodepal que financia la Consejería Insular de Turismo, multiplicaron por siete los costes del proyecto, lo que evidencia que los rodajes en el territorio insular se consolidan como un nicho de desarrollo económico rentable.

Turismo destinó a este proyecto durante el pasado ejercicio una cantidad de 110.000 euros, incluyendo el gasto de personal. Mientras, los beneficios de los rodajes en la isla generaron una inversión económica en el territorio insular de 710.163 euros, según los datos obtenidos de las propias productoras y de los parámetros facilitados por Canary Islands Film para cada tipo de producción.

Este beneficio directo, al que se debe sumar el indirecto por la promoción que se genera de La Palma en el exterior, se obtiene en un año que comenzó con una pandemia aún presente en todos los sectores profesionales y que condicionó los encuentros en el sector audiovisual, así como el desarrollo de proyectos de rodajes, y que, sin embargo, experimentó un crecimiento significativo según avanzaba 2022.

Por otro lado, se ha generado un total de 53 contrataciones directas en la isla de personal técnico y artístico de los distintos departamentos audiovisuales para estas producciones.

La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha señalado que “los datos obtenidos con La Palma Film Commission son el reflejo de lo que ocurre con los proyectos que gestiona la empresa pública, al menos durante la actual legislatura”, haciendo hincapié en que “una gestión adecuada y transparente del dinero público, con un control exhaustivo del gasto, ha sido y es un sello de identidad del gobierno insular”.

Díaz ha destacado que “La Palma tiene la ventaja de ofrecer una gran variedad de espacios mágicos en un pequeño territorio, lo que ha permitido, junto a otros beneficios como los fiscales, que nuestra isla se haya consolidado como un plató natural para producciones audiovisuales”.

Desde la oficina de La Palma Film Commission se atendió durante 2022 a un total de 124 proyectos audiovisuales en desarrollo, de los que finalmente 38 se rodaron en La Palma. El resto de iniciativas han sido consultas generales o corresponden a proyectos de largometrajes, series y anuncios publicitarios que se rodarán durante 2023. Algunas se han propuesto, otras se han ejecutado fuera La Palma y también se contabilizan proyectos cancelados.

En términos temporales, la actividad de estos proyectos ha supuesto un total de 172 días de rodajes en La Palma. Film Commission gestionó un total de 119 permisos, entre los que se encuentran la mediación para permisos de Medio Ambiente y Ayuntamientos, o información para las solicitudes a Costas, Puertos Canarios, Tráfico, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo concluye la recuperación del camino de Las Norias de Abajo

El Cabildo concluye la recuperación del camino de Las Norias de Abajo

El Cabildo concluye la recuperación del camino de Las Norias de Abajo

Martes, 31 de Enero de 2023

Perdomo destaca que esta vía principal y sus transversales permiten dar acceso a viviendas y zonas agrícolas que quedaron aisladas por las coladas del volcán

El Cabildo de La Palma ha concluido la recuperación de la vía de Las Norias de Abajo, en el municipio de Tazacorte, que se vio afectada por las coladas de la erupción volcánica, permitiendo así el acceso a viviendas y fincas agrícolas que quedaron aisladas.

“Le hemos ganado una nueva batalla a las coladas al recuperar en su integridad no solo el camino principal, sino las distintas calles -7- que cruzan esta vía, dando así acceso a viviendas que no fueron afectadas por la erupción volcánica del entorno y a zonas de cultivo del entorno”, subraya el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo.

Perdomo destaca que se ha tratado de uno de los trabajos de recuperación de caminos más complejos de cuantos se han llevado a cabo, debido principalmente a la altura de las coladas, que en algunos puntos alcanzaban los 12 metros, y a las altas temperaturas que se registraron durante las obras.

En concreto, el camino principal recuperado dispone de una longitud de 672 metros, mientras que los siete secundarios, que están dispuestos de forma perpendicular a la vía, suman un total de 1.515 metros lineales, que se le han ganado a las coladas.

El vicepresidente señala que en octubre de 2022 se había logrado abrir las primeras calles de este núcleo, donde se encuentran la mayor parte de las casas que quedaron aisladas por la acción de las coladas, y ahora “hemos logrado rematar los trabajos, dotando de comunicación a todo el entorno”. Las obras han permitido llevar a la vía a la cota original, donde se ha implantado un firme de mortero.

Borja Perdomo concluye indicando que el Cabildo prosigue trabajando sobre la planificación de la recuperación de las comunicaciones en el Valle de Aridane, interviniendo en caminos municipales, además de acometiendo el remate de la vía que comunica La Laguna - Las Norias. “No puedo concluir sin agradecer nuevamente el gran trabajo que están desarrollando las empresas y los profesionales palmeros en la reconstrucción de La Palma”.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

La tubería para llevar agua a Las Hoyas y El Remo entra en la recta final

La tubería para llevar agua a Las Hoyas y El Remo entra en la recta final

La tubería para llevar agua a Las Hoyas y El Remo entra en la recta final

Martes, 31 de Enero de 2023

Zapata defiende que esta actuación supone un hito histórico que ha conseguido el Cabildo de La Palma para la recuperación de la agricultura, que se suma al de la apertura de la carretera La Laguna- Las Norias

Por su parte, Cabrera explica que durante todo el proceso se ha mantenido un contacto fluido con la comunidad de regantes, y confirma que  en estos momentos ya se ha ejecutado casi el 90 % de los trabajos que permitirán el funcionamiento de la red de transporte

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, junto al consejero de Aguas, Carlos Cabrera, han ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que han confirmado que “la tubería que llevará agua a Las Hoyas y El Remo, construida por encima de la fajana entra en su fase final de ejecución, y previsiblemente esté terminada antes de acabar el mes de febrero”.

Zapata ha defendido que “esta obra va a suponer un nuevo hito histórico  conseguido por el Cabildo de La Palma para la recuperación, y que se suma al de la apertura de la carretera de La Laguna- Las Norias”.  Además, señala que el compromiso del equipo de gobierno siempre ha sido el de defender los intereses del sector primario de la Isla “tomando decisiones valientes, y apostando por los agricultores". Por eso, y pese a que esta obra no ha tenido el beneplácito de algunas administraciones, y las dificultades impuestas, entre las que nos hemos llegado incluso a encontrar una petición de paralización de la obra, “desde el Cabildo de La Palma siempre hemos defendido que se trata de una actuación de vital importancia para el sector primario de esa zona, y por ello en ningún momento hemos dejado de trabajar, contando siempre con informes técnicos y jurídicos, en su construcción tal y como nos comprometimos el pasado mes de junio”.

Por su parte, Cabrera ha explicado que “durante toda la actuación se ha tenido un contacto fluido con la comunidad de regantes en actos públicos y abiertos en los que han sido informados, y también han podido participar”. Asimismo, ha confirmado ya se ha ejecutado casi el 90 % de los trabajos que permitirán el funcionamiento de la red de transporte., “y en estos momentos vamos a finalizar el tramo de la bajada por el acantilado hacia la zona de la fajana, y esperamos poder trasladar parte del agua con el que contamos en la zona norte a la zona sur,  y  así poder desmantelar la estación de desalación de Puerto Naos, cuanto antes”.

Hay que recordar que esta infraestructura, que se ha hecho por la vía de emergencia con empresas palmeras y que cuenta con una inversión de 5,5, millones de euros,  va a tener una longitud de 9 kilómetros, 1.700 metros sobre la fajana, y transportará 1.500 metros cúbicos por hora.

Por último, desde el Cabildo de La Palma se recuerda que “este equipo de Gobierno va a seguir trabajando sin descanso por defender los intereses de los palmeros y de la Isla”.

La tubería para llevar agua a Las Hoyas y El Remo entra en la recta final
La tubería para llevar agua a Las Hoyas y El Remo entra en la recta final
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo contribuye a recuperar para el cultivo 14,5 hectáreas de medianías que estaban abandonadas

El Cabildo contribuye a recuperar para el cultivo 14,5 hectáreas de medianías que estaban abandonadas

El Cabildo contribuye a recuperar para el cultivo 14,5 hectáreas de medianías que estaban abandonadas

Martes, 31 de Enero de 2023

Manuel González destaca la buena a acogida que ha tenido esta línea de subvenciones de la Corporación palmera

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha tramitado un total de 135 subvenciones para el fomento de inversiones en pequeñas explotaciones agrarias y la recuperación de parcelas en abandono en las medianías.

El consejero responsable del sector primario insular, Manuel González ‘Ico’, ha destacado que estas ayudas del Cabildo han contribuido a recuperar 14,46 hectáreas de las medianías palmeras. “Ha habido una importante acogida de estas subvenciones lanzadas por la Corporación Insular para potenciar las medianías de La Palma, lo que representa no solo un impulso a la agricultura, sino también al cuidado y la protección ambiental del medio”.

En cuanto a los cultivos, cabe destacar que la mayor extensión de superficie recuperada esta destinada al aguacate, con 9,58 hectáreas. Le sigue el cultivo de frutales varios (2,05 Ha); hortalizas (1,31 Ha); viña (1,2 Ha) y otros (0,32 Ha).

En cuanto a las inversiones, de las que se han abonado el 50%, 118.814 euros están destinados a sistemas de riego; 69.670 euros para maquinaria de uso agrícola, y 22.880 para equipamiento ganadero.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

La Reserva de la Biosfera lleva los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los centros educativos de la Isla

La Reserva de la Biosfera lleva los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los centros educativos de la Isla

La Reserva de la Biosfera lleva los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los centros educativos de la Isla

Lunes, 30 de Enero de 2023

La primera de las acciones se ha hecho coincidir con la celebración del Día de la Paz por parte de las unitarias de la Isla

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma desarrolla desde finales del mes de enero un programa de actividades encaminadas a dar a conocer el significado de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los escolares de la Isla.

El presidente del Cabildo y de la Fundación, Mariano Zapata, destaca que esta primera acción se desarrolló en la tradicional celebración del Colectivo de Escuelas Unitarias del Día de la Paz, que acogió la Plaza de San Fernando y la Plaza de España de Santa Cruz  de La Palma.

El proyecto pretende dar a conocer al alumnado algunas de las pautas necesarias para que sean parte activa del proceso de sostenibilidad que pregona la Agenda 2030, así como difundir el papel de la Reserva de la Biosfera en La Palma por medio de una exposición  itinerante, que se completará con una campaña de comunicación y acercamiento de esta figura a la población local.

La exposición consta de un atril informativo y 15 roll ups de varios tamaños, que instalados hacen un recorrido por la historia de las reservas de la biosfera en general para, posteriormente, centrarse en las labores de la Reserva de la Biosfera La Palma y la Agenda 2030.

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. 

Mariano Zapata recuerda también que la Agenda 2030 implica la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y las entidades educativas, entre otras, inspirada en un enfoque del desarrollo territorial ‘desde abajo’, que impulse la participación de diferentes actores locales para la construcción de una visión integrada del territorio.

Igualmente, con estas acciones se permite el despliegue de actividades productivas y de empleo en cada ámbito local, sin dejar de prestar importancia a los aspectos sociales, institucionales y culturales.

 

 
 

Compartir:

Es noticia

Más de una veintena de profesionales se incorporan al proyecto de apoyo psicosocial y mejora de la empleabilidad de las personas afectadas por la erupción

Más de una veintena de profesionales se incorporan al proyecto de apoyo psicosocial y mejora de la empleabilidad de las personas afectadas por la erupción

Más de una veintena de profesionales se incorporan al proyecto de apoyo psicosocial y mejora de la empleabilidad de las personas afectadas por la erupción

Lunes, 30 de Enero de 2023

Este programa cuenta con una financiación de un millón de euros al objeto de cofinanciar el 100% de los costes laborales incluido indemnización de la contratación por once meses de 26 trabajadores desempleados

El Cabildo de La Palma ha recibido a los participantes del proyecto de apoyo psicosocial y mejora de la empleabilidad de las personas evacuadas dentro del Plan Extraordinario de Empleo y Formación en La Palma. Es un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del Plan Extraordinario de Empleo y Formación.

Este programa, que forma parte del segundo eje de los Planes Empleo que lidera esta Institución insular, cuenta con una financiación de un millón de euros al objeto de cofinanciar el 100% de los costes laborales, incluido indemnización de la contratación por 11 meses de 26 trabajadores desempleados.

El presidente Mariano Zapata, la consejera de Empleo, Raquel Díaz, y la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, recibieron a los participantes de este proyecto incidiendo en la importancia “de continuar con el apoyo psicosocial de las personas afectadas por la erupción volcánica, así como la mejora de la empleabilidad de los afectados por la emergencia volcánica".

Nieves Hernández remarcó que “para esta Institución es una prioridad seguir dando respuesta a las personas y, sobre todo, a las más vulnerables, de ahí que hayamos puesto en marcha esta iniciativa tan importante para ayudar y apoyar a quienes más lo necesitan”.

“Hemos conformado tres equipos: uno que intervendrá con los víctimas de violencia de género poniendo en marcha también medidas de prevención; un equipo que se desplazará a los centros sociosanitarios que albergan a aquellas personas que fueron acogidas por pérdida de vivienda, y por último un grupo de profesionales multidisciplinados que darán respuesta tanto a las personas aún albergadas en los hoteles, como a las personas afectadas en el territorio”, explica Hernández.

Por su parte, Raquel Díaz destacó que este Plan de Empleo permite precisamente "contratar al equipo multidisciplinar de profesionales que atiende a las personas evacuadas y afectadas por la erupción volcánica, reforzando la labor que vienen realizando desde el inicio de la emergencia los equipos municipales de los tres Ayuntamientos del Valle de Aridane y el área de Acción Social del propio Cabildo". 

Todo ello, añadió Díaz, con el firme objetivo de "ayudar a los damnificados en lo personal y lo emocional a reemprender sus proyectos de vida, transmitiéndoles desde la cercanía el aliento y apoyo necesario para, que a pesar de la adversidad, puedan seguir avanzando en el camino de la recuperación de su autonomía individual, familiar y social, mejorando además su empleabilidad".

Acciones del programa psicosocial

A través del proyecto se contratará a 11 graduados  en Trabajo Social, ocho graduados en Psicología, dos graduados en Integración Social, dos graduados en Educador Social, un graduado en Derecho y ciclo formativo de graduado superior en Administración.

El equipo de trabajo trabajará en el apoyo a las familias de afectados o evacuados por la erupción del volcán; apoyo y prevención a las víctimas de violencia de género, y el apoyo a personas mayores dependientes evacuados.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo remoza el entorno que rinde homenaje al poeta garafiano Severo Martín en Briesta

El Cabildo remoza el entorno que rinde homenaje al poeta garafiano Severo Martín en Briesta

El Cabildo remoza el entorno que rinde homenaje al poeta garafiano Severo Martín en Briesta

Lunes, 30 de Enero de 2023

Perdomo detalla que se ha creado una pequeña área de descanso para dignificar este espacio en memoria del verseador garafiano

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha creado una pequeña área de descanso y remozado el entorno de la escultura en memoria del poeta verseador Severo Martín, en Briesta, Villa de Garafía, con una inversión de 42.000 euros.

El vicepresidente del Cabildo y responsable de Infraestructuras, Borja Perdomo, indica que con esta obra se dignifica el entorno de este espacio que rinde homenaje a un garafiano, muy ligado a la cultura tradicional del municipio norteño a través de sus composiciones poéticas.

Para ello se ha ejecutado una plataforma en un espacio de 120 metros cuadrados, conformado por un pavimento de piedra natural del lugar, muretes de piedra vista que rematan los extremos de la plataforma, y acabados en madera a modo de asientos.

La escultura, realizada en acero cortén y obra del escultor Chano Navarro, fue realizada en el año 2017. Cabe destacar que este espacio es un cruce de caminos y senderos muy visitado, por lo que pretende además de mejorar el entorno de la obra escultórica, crear un espacio de descanso y parada.

El Cabildo remoza el entorno que rinde homenaje al poeta garafiano Severo Martín en Briesta
El Cabildo remoza el entorno que rinde homenaje al poeta garafiano Severo Martín en Briesta
 
 

Compartir:

Es noticia

La apuesta por los clubes y deportistas de la Isla, eje vertebrador del presupuesto del Área de Deportes del Cabildo

La apuesta por los clubes y deportistas de la Isla, eje vertebrador del presupuesto del Área de Deportes del Cabildo

La apuesta por los clubes y deportistas de la Isla, eje vertebrador del presupuesto del Área de Deportes del Cabildo

Lunes, 30 de Enero de 2023

El apoyo a la celebración de eventos deportivos como elementos dinamizadores de la economía y asociados a la promoción de la Isla fortaleciendo el binomio deportes-turismo, es otro de los pilares de las cuentas de 2023

Además, la promoción deportiva con 356 puntos y  más de 4.250  usuarios en toda la isla, promocionando el deporte como hábito de vida saludable está dotado de 400.000 euros

El Cabildo de La Palma a través del consejero de Deportes, Raúl Camacho, ha confirmado que su área contará con una inversión de 4,28 millones de euros, “lo que supone casi medio millón de euros más que en el ejercicio anterior ”y  explica que el apoyo a los clubes, equipos y deportistas de la isla se incrementa en casi 2 millones de euros, casi la mitad del presupuesto, “con el fin de continuar ayudándoles en su día a día, a llevar hasta lo más alto el deporte palmero y con ello la imagen de isla”.

También confirma que se recoge una partida para continuar trabajando en la organización y celebración de eventos deportivos como la Transvulcania by UTMB, el Festival de Senderismo, La Palma Ecuestre y la Transvulcania Bike, “todas ellas pruebas, ejecutadas por la empresa pública Sodepal, que buscan el impulso del ocio activo y la imagen vinculada al paisaje de nuestra Isla Bonita”, señala.

Asimismo, el consejero defiende que estas pruebas contribuyen a seguir posicionando a La Palma en el mapa de grandes eventos deportivos, “ya lo pudimos comprobar con la Transvulcania by UTMB 2022, que fue todo un éxito, retransmitiéndose a través de TV Canaria y Sport3 de TV3, y alcanzado a más de 350.000 espectadores, además, de contar también con la visita de periodistas internacionales de China, América y Finlandia. El binomio deportes- turismo es un binomio ganador y con ello gana La Palma”, añadió.

Por otro lado, otra de las grandes apuestas es el plan de promoción deportiva que se desarrolla en todos los municipios de la isla y para un amplio abanico de edades y que contará con más de 400.000 euros. “La promoción deportiva en la que existen 356 puntos de promoción y más de  4250 participantes de toda la geografía insular en los 14 municipios de la isla se trata de acercar el deporte a toda la sociedad palmera optando por un modo de vida más saludable”. Además,  “se recogen líneas de subvención para la promoción deportiva de los colectivos de atención especial, la adquisición del material deportivo necesario para dicho plan y para la adquisición de la indumentaria deportiva”.

Por último, Camacho defiende que “estas cuentas responden al compromiso que tiene este equipo de gobierno de seguir llevando el deporte palmero hasta lo más alto a nivel regional, nacional e internacional, apostar por él como elemento dinamizador de la economía a través de eventos y apostando por hábitos de vida saludable”.

 
 

Compartir: