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El Cabildo invierte casi 3 millones para compensar las pérdidas económicas que sufren las empresas palmeras a raíz de la pandemia

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El Cabildo invierte casi 3 millones para compensar las pérdidas económicas que sufren las empresas palmeras a raíz de la pandemia

Jueves, 29 de Julio de 2021

Las ayudas confirman la apuesta continua por ofrecer mecanismos compensatorios que ayuden a los autónomos y pymes de la isla a obtener liquidez para continuar con sus negocios y mantener el empleo

Raquel Díaz recuerda que el objetivo es ofrecer soluciones reales a quienes peor lo están pasando en esta crisis

A partir de hoy jueves 29 de julio y por segundo año consecutivo, los autónomos y pymes de La Palma podrán beneficiarse de la nueva convocatoria de subvenciones para la compensación de gastos por pérdidas económicas ocasionadas por el impacto de la COVID-19, unos fondos que cuentan con un presupuesto de casi 3 millones de euros y que serán gestionados por el Cabildo Insular para paliar la situación de crisis a la que tiene que hacer frente el tejido empresarial de la Isla a raíz de la pandemia.  El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de agosto de 2021.

La consejera de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Raquel Díaz, destaca que “las ayudas son fruto del compromiso y respaldo continuo asumido desde el Cabildo con el tejido empresarial de La Palma, porque aunque somos conscientes de que toda ayuda es insuficiente, entendemos que tenemos que estar más cerca que nunca, ofreciendo respuestas efectivas y al servicio de nuestras pymes y autónomos”.

De hecho, en 2020 el Cabildo palmero fue una de las primeras administraciones públicas canarias en convocar y resolver unas ayudas que se ingresaron en las cuentas corrientes de las empresas en el mes de noviembre y que supusieron una válvula de oxígeno para muchos de los beneficiarios.

Díaz hace hincapié en que estas ayudas son esenciales para que el tejido productivo palmero pueda continuar con su actividad y mantener el empleo, motivos por los que “en esta nueva convocatoria hemos modificado las bases en un intento de simplificar y agilizar el proceso porque somos plenamente conscientes de que es necesario hacer un esfuerzo para que lleguen cuanto antes a las empresas”.

Al respecto añadió que “el objetivo no es otro que ofrecer soluciones reales y activar mecanismos capaces de generar liquidez y que, más allá de las subvenciones, tengan un efecto multiplicador en el resto de la sociedad y favorezcan la reactivación de la economía insular”.

Finalmente la consejera agradeció la estrecha colaboración que han brindado de manera desinteresada las patronales empresariales de la Isla, así como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Asociación de Profesionales de La Palma con las que se consensuaron las bases a fin de recoger aportaciones y enriquecer las mismas, así como la participación de las asesorías y  agentes sociales implicados en los procesos de asesoramiento y tramitación de subvenciones en las jornadas informativas impartidas con carácter previo a la publicación de la convocatoria.

Subvención a gastos estructurales

Estas ayudas, que servirán para financiar los gastos estructurales de la empresa a lo largo de todo este año, están dirigidas a autónomos y pymes, además de a sociedades civiles, comunidades de bienes u otras actividades económicas sin personalidad jurídica cuyo domicilio o sede social se encuentre en La Palma.

La solicitud deberá presentarse telemáticamente a través de la sección ‘Ayudas y subvenciones’ de la sede electrónica del Cabildo de La Palma, en el enlace https://acortar.link/lE33WM , donde encontrarán el modelo de solicitud y la documentación requerida.  Deben entrar en el procedimiento de la subvención y pinchar en el botón ‘Tramitar’. Es necesario disponer de un certificado digital en vigor.

Además, los solicitantes podrán consultar los criterios que se utilizan para baremar las solicitudes y que van desde el número de empleados y/o autónomos colaboradores   hasta aquellos casos en los que la actividad económica esté considerada como una de las más afectadas por la pandemia.

En concreto, los solicitantes podrán utilizar las ayudas para financiar gastos de arrendamiento del local, cuotas de hipotecas del negocio y préstamos de cualquier bien que se utilice para ejercer la actividad profesional; gastos corrientes, como la electricidad, el agua, telecomunicaciones y taxímetros; mantenimiento de la maquinaria e instalaciones e, incluso, el abono de servicios externos como la consultoría, la asesoría fiscal y laboral, etc. También podrá subvencionarse el importe las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos que no esté bonificado por otras administraciones.

Requisitos

En el caso de los autónomos y las pymes, uno de los requisitos es que se hayan constituido y tuvieran actividad económica antes del 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma. Además, los autónomos deben estar activos en la actualidad y dados de alta como tales, mientras que las pymes deben estar constituidas y activas en este momento.

Por su parte, las comunidades de bienes y las sociedades civiles podrán beneficiarse de las ayudas si están desarrollando una actividad económica y nombren a un representante que cumpla con las obligaciones del beneficiario.

 
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El Cabildo actualiza el temario de las pruebas para acceder a la lista de reserva de arquitectos técnicos

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Jueves, 29 de Julio de 2021

La consejera de Hacienda y Recursos Humanos explica que la Corporación insular ha adoptado esta decisión tras estimar los recursos presentados por algunos ciudadanos al proceso selectivo

El plazo para presentar solicitudes se ampliará veinte días naturales a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, pero no afecta a las ya presentadas, que se dan por admitidas

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos que dirige Nayra Castro, ha acordado modificar la convocatoria del proceso selectivo, mediante concurso de oposición, para la configuración de una lista de reserva de arquitectos técnicos, tras estimar los recursos de reposición interpuestos contra el mismo.

Nayra Castro señala que se trata de “mejorar el proceso de manera que permita a la corporación la elaboración de un listado con todas las garantías para tener acceso, en cualquier momento, a profesionales con los que materializar y dar respuesta a las múltiples necesidades que afronta la Isla relacionados con su desempeño laboral”. Estos listados permiten una contratación más ágil para cubrir las necesidades puntuales que se puedan generar, explica.

“Siempre hemos defendido la transparencia y la igualdad de oportunidades en este tipo de procesos, por lo que cualquier iniciativa que conduzca a su mejora son bienvenidas”, añade la consejera.

La presentación de solicitudes comenzó ayer día 27 de julio y el día 17 de agosto de 2021 Esto no afecta a las solicitudes ya presentadas, que se considerarán admitidas a efectos de presentación.

Para la configuración de la lista de reserva, se tendrán en cuenta los méritos alegados en la fase de concurso para prestar servicios en el Cabildo Insular de La Palma que se publicó en el BOP el 12 de marzo de 2021.

 
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El Cabildo y Salud Mental La Palma colaboran para mejorar la atención a los pacientes del Hospital de Dolores

El Cabildo y Salud Mental La Palma colaboran para mejorar la atención a los pacientes del Hospital de Dolores

El Cabildo y Salud Mental La Palma colaboran para mejorar la atención a los pacientes del Hospital de Dolores

Jueves, 29 de Julio de 2021

La Consejería insular de Sanidad financia el programa que comienza a desarrollar el viernes esta entidad

La Consejería de Sanidad del Cabildo y Salud Mental La Palma ponen en marcha este viernes, 30 de julio, un programa dirigido a promover la salud mental entre los pacientes del Hospital Nuestra Señora de Dolores, que redundará en beneficio de las personas mayores de este centro dependiente de la Corporación Insular.

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, ha valorado la puesta en marcha de este proyecto a través de una entidad como Salud Mental La Palma, que está desarrollando un gran trabajo entre distintos sectores de la Isla dirigido a un ámbito, como es el de la salud mental, que es fundamental desde el espacio sanitario y para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde la entidad que desarrollará el programa señalan que “es esencial promover una buena salud mental de las personas mayores y la protección de la misma, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones sociales en nuestra isla de La Palma, ya que los problemas de salud mental en este sector de la población son cada vez más frecuentes, siendo un gran obstáculo que les impide disfrutar de una madurez activa y satisfactoria”.

Se trata de un servicio de carácter preventivo, para trabajar en la prevención y en el tratamiento de las personas que están ingresadas con problemas o no de salud mental.

 
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El Cabildo aporta 1,3 millones del FDCAN al proyecto del parking desmontable de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo aporta 1,3 millones del FDCAN al proyecto del parking desmontable de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo aporta 1,3 millones del FDCAN al proyecto del parking desmontable de Santa Cruz de La Palma

Jueves, 29 de Julio de 2021

La obra, que será una realidad gracias a la colaboración entre instituciones y que habilitará 560 nuevas plazas de parking, soluciona una de las demandas históricas de la capital

Mariano Zapata describe la iniciativa como la materialización de los objetivos del FDCAN pensados “para crear futuro” y dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos

El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma consolidan la colaboración y coordinación entre ambas instituciones para financiar la ejecución del proyecto del parking desmontable del puerto capitalino. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que han mantenido hoy ambas organizaciones.

El proyecto final contempla un total de 560 plazas de aparcamiento para la capital. El Cabildo de La Palma, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) aportará los 1,3 millones de euros para que este proyecto salga adelante, mientras que el ayuntamiento capitalino aportará 2 millones de euros de fondos propios de la Corporación Local.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, destacó, tras la reunión, que “esta iniciativa es el ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones hace posible que salgan adelante proyectos que dan solución a los asuntos que realmente preocupan a la ciudadanía, como es el caso de la escasez de aparcamientos en la capital”. 

“Además, -explicó el presidente- el parking desmontable de Santa Cruz de La Palma es la materialización de los objetivos del FDCAN, para impulsar la dinamización de la isla de manera sostenible y, siempre, con proyectos innovadores que dan respuesta a las demandas de los ciudadanos. De esta forma trabajamos conjuntamente por dar solución a la necesidad de aparcamiento que se demanda en la capital de la isla y que sin duda repercutirá positivamente en la dinamización económica de la ciudad”.

En esta línea, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, reivindica la importancia socioeconómica del proyecto. “Conseguir esta bolsa de aparcamientos en la principal vía de entrada a la ciudad contribuye a dar un salto de calidad en enclaves tan importantes para nosotros como el Puerto, el Casco Histórico, la avenida Marítima y la playa”.

El consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, que también asistió a la reunión, describió el proyecto como una solución innovadora y novedosa que pone en relieve la importancia de adecuar cada iniciativa a la realidad del entorno insular. “Esta obra va a permitir su expansión urbana y representará una oportunidad para proyectar el crecimiento socioeconómico de Santa Cruz de La Palma”. 

Por su parte, el primer teniente de alcalde de la capital, Juan José Neris, hace hincapié en que esta obra “es una apuesta innovadora y valiente, que permite una gestión más ordenada y racional de los sitios disponibles permitiendo la rotación de los vehículos combinado con las otras alternativas de aparcamientos. De cualquier modo, es nuestra obligación seguir trabajando y desarrollando los mejores sistemas de movilidad en nuestro municipio”, agrega.

El parking del muelle, autorizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, contará con una superficie de 6.857 metros cuadrados distribuida en dos niveles. En la planta baja se ubicarán 278 aparcamientos y 282 en la superior.

De acuerdo con las medidas establecidas en el pliego de la concesión, al menos un 50% de las plazas se deberán destinar a usuarios de rotación sin reserva de plaza. Además, la mitad restante incluirá las plazas destinadas a personas con discapacidad y las de usuarios del puerto capitalino.

 
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Sodepal cierra sus cuentas en positivo tras una década con pérdidas

Sodepal cierra sus cuentas en positivo tras una década con pérdidas

Sodepal cierra sus cuentas en positivo tras una década con pérdidas

Jueves, 29 de Julio de 2021

Ha logrado reducir la deuda a proveedores en un 80%, más de 1,5 millones, con una disminución de 30 días en el período medio de pago

Sodepal finalizó el año 2020 con un beneficio de 70.995,98 euros, un resultado económico que alcanza después de una década con pérdidas reiteradas. El cierre de cuentas presentado en la mañana de hoy por la consejera delegada de la empresa pública, Raquel Díaz, al Consejo de Administración deja además al descubierto una drástica reducción en la deuda a proveedores.

El nuevo modelo de gestión marcado por la consejera, con unas directrices claras para definir la gestión de Sodepal como si de una empresa privada se tratara, con una estructura gerencial, ha sido determinante para contar con un saldo positivo a cierre de año, lo que no se producía desde el año 2011, “cumpliendo con el compromiso que adquirió este Grupo de Gobierno con los palmeros, de gestionar cada euro con la máxima eficiencia y eficacia”.

La autoría de cuentas realizada por una empresa externa pone sobre la mesa un dato revelador: la deuda a proveedores a finales de 2020 se redujo en un 80%, pasando de 1.693.275 euros en 2019 a apenas 177.949, 342 euros a 31 de diciembre del pasado año. Todo ello alcanzando una ejecución presupuestaria de los proyectos del 90,53%.

A propósito, Raquel Díaz ha reconocido que “las pequeñas y medianas empresas son los principales motores de creación de empleo y, por tanto, necesitan la máxima seriedad en los pagos para su supervivencia económica, una realidad de la que somos plenamente conscientes y que ha tenido su reflejo a la hora de cumplir con nuestros proveedores”. Recuerda sus primeros meses en Sodepal, “con acumulación de facturas sin pagar y pequeñas empresas palmeras, autónomos, que habían perdido su confianza en la sociedad pública y que no querían trabajar para nosotros, algo que ha quedado atrás”.

No obstante, y a pesar de lograr invertir la situación “Sodepal sigue arrastrando el lastre que supone una deuda bancaria que supera el medio millón de euros, fruto de la mala gestión que heredamos en 2019 y que nos impide cuadrar todo como nos gustaría en un plazo tan corto de tiempo”.

La apuesta por el control del gasto se ha visto reforzada con la reorientación de los servicios y la promoción económica que la sociedad pública tiene encomendada y todo ello a pesar de que 2020 fue un año marcado por la pandemia. De hecho, a proyectos estratégicos como Isla Bonita Love Festival, Transvulcania, La Palma Film Commission o Isla Bonita Moda, con un impacto mayúsculo a nivel insular, se han unido otros como La Palma, una isla de oportunidades y La Palma es Comercio en los que se apuesta por el talento y por el sector comercial; sin olvidar el salto cualitativo y cuantitativo de Saborea La Palma, con el que la isla busca un hueco como destino turístico gastronómico.

 
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El Cabildo fortalece su apuesta por el desarrollo del programa La Palma Orgánica

El Cabildo fortalece su apuesta por el desarrollo del programa La Palma Orgánica

El Cabildo fortalece su apuesta por el desarrollo del programa La Palma Orgánica

Jueves, 29 de Julio de 2021

Nieves Rosa Arroyo destaca que se ha incrementado este año la aportación en 40.000 euros a ADER- La Palma, que cuenta con 100.000 euros para la ejecución del proyecto

La Consejería de Servicios Públicos del Cabildo ha aprobado una subvención a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER - La Palma) de 100.000 euros para el desarrollo del programa La Palma Orgánica destinado a la gestión descentralizada de los residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y comunitario, lo que representa un incremento de 40.000 euros en relación a la anterior anualidad.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado este año se pretende dar un impulso decisivo a La Palma Orgánica para lo que se contará además con una aportación del Gobierno de Canarias de 400.000 euros lo que permitirá al Cabildo y a los Ayuntamientos la implantación de áreas para compostaje comunitario y evaluar la viabilidad de la recogida puerta a puerta.

Arroyo recuerda que ADER-La Palma ha colaborado con el Cabildo desde el año 2014 en la promoción e implantación de sistemas de reducción de residuos orgánicos y compostaje descentralizado, especialmente en la promoción del compostaje doméstico y la gestión de puntos de compostaje comunitario en varios municipios de la Isla.

El programa La Palma Orgánica, destaca la consejera, por un lado, persigue la gestión separada de los biorresiduos a través de modelos de recogida selectiva y puerta a puerta y, por el otro, aspira a la prevención en la generación de residuos orgánicos mediante acuerdos voluntarios y campañas informativas destinadas especialmente a la ciudadanía para que se incorporen al programa a través del compostaje doméstico o del compostaje comunitario.

Para esta anualidad, Nieves Rosa Arroyo, indicó que La Palma Orgánica trabajará en distintos ejes con el objetivo de sumar más de un millar de familias al programa.  El primero de ellos está dirigido al compostaje doméstico, comprenderá la realización de talleres de compostaje doméstico; la creación de un aula móvil de promoción del compostaje, y la distribución de compostadores domésticos.

Además, se prevé la colaboración con los Ayuntamientos para facilitar el despliegue de nuevas zonas de compostaje comunitario y el apoyo técnico para la implantación de zonas de tratamiento de restos de podas, el diseño de proyectos o la adaptación de las ordenanzas municipales atendiendo al auge de la gestión de los biorresiduos.

Por último, se atenderá a la especialización de profesionales y a su incorporación laboral en el ámbito de la gestión descentralizada de los residuos orgánicos domiciliarios para aprovechar el nicho de oportunidades laborales que va a ofrecer la implantación de este programa en la isla de La Palma.

La formación y equipamiento de maestros compostadores, así como la contratación de monitores compostadores, es la cuarta línea, mientras que la quinta tiene que ver con la promoción de la gestión inteligente de la materia orgánica y el sistema de compensación orgánica. Impulsar la comunicación de este programa y fomentar su divulgación y trabajo en red son otros de los objetivos específicos planteados para esta anualidad.

 
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El Cabildo de La Palma lanza una guía para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas

El Cabildo de La Palma lanza una guía para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas

El Cabildo de La Palma lanza una guía para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas

Miércoles, 28 de Julio de 2021

El Servicio de Turismo del Cabildo edita un tríptico con las recomendaciones y normas básicas para garantizar una observación óptima de este fenómeno

El Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, en coordinación con la Dirección Insular de la Administración General del Estado, la mesa de trabajo de Astroturismo del Consejo Sectorial de Turismo y los ayuntamientos, han elaborado una guía para disfrutar de esta lluvia de estrellas que se repite cada verano. El espectáculo de Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, podrá verse en la noche del 12 al 13 de agosto.

La guía, en forma de tríptico, recoge las recomendaciones y normas básicas para garantizar una observación astronómica óptima, al tiempo que insta a la población a respetar el medio ambiente, evitar la contaminación lumínica y los ruidos.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, explica que “no solo desde el Roque de Los Muchachos, a 2.400 metros de altura, sino desde cualquiera de los Miradores Astronómicos de la isla, es posible disfrutar de un espectáculo astronómico único sin más equipo que nuestros ojos. Eso sí, siempre que se respeten las normas básicas de observación”.

En este sentido, Raúl Camacho recuerda que La Palma es uno de los mejores lugares del planeta para observar esta lluvia de estrellas. “No es casualidad que La Palma se haya convertido en la primera Reserva Starlight del mundo debido a la excelente calidad de nuestros cielos”.

Otras recomendaciones

La guía que distribuirá el Cabildo incluye otras recomendaciones y normas para poder observar Las Perseidas en la isla: La limitación en el uso de linternas y frontales que dificulten la observación del resto de usuarios, el respeto por la observación de los vehículos que circulen por la zona, la prohibición de hacer ruido, poner música o dejar basura en los lugares de observación, etc.

Aunque el fenómeno de Las Perseidas está previsto que se produzca la noche del 12 al 13 de agosto, se espera que haya actividad estelar elevada hasta el día 27, por lo que estas recomendaciones son válidas y se extienden hasta esta fecha.

 
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Medio Ambiente contará con una nueva autobomba para combatir los incendios forestales

Medio Ambiente contará con una nueva autobomba para combatir los incendios forestales

Medio Ambiente contará con una nueva autobomba para combatir los incendios forestales

Miércoles, 28 de Julio de 2021

El Cabildo de La Palma licita la adquisición del nuevo vehículo con un presupuesto de 290.000   euros

El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma contará con un nuevo vehículo autobomba, acondicionado para la lucha contra incendios forestales, cuya adquisición acaba de salir a licitación pública con un presupuesto de 290.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, señala que el Cabildo continúa trabajando en la mejora y modernización de los recursos en la prevención y la lucha contra los incendios forestales, dotando al servicio de nuevos medios que permitan una intervención más eficiente y más segura para el personal.

Entre las características técnicas del vehículo 4x4, cabe destacar que la cisterna que llevará incorporada tendrá una capacidad mínima de 2.000 litros, incluidos 300 litros de reserva, para el sistema de autoprotección. La unidad deberá de ir, además, provista de un carrete con una manguera de 200 metros, así como una lanza de agua.

Se trata de un vehículo que sea capaz de ofrecer una gran maniobrabilidad y penetrar por pistas forestales de gran pendiente y dificultad, con la mayor seguridad posible, así como tener capacidad para actuar en el primer ataque de un incendio forestal, siendo efectivo no sólo en las líneas de defensa y ataque indirecto, sino también en ataques directos. 

Cabe destacar la importancia que representa en los incendios forestales la realización de una intervención rápida para evitar su evolución, en especial en una isla como La Palma con difícil acceso a muchas zonas del monte, para lo que es fundamental disponer de vehículos que permitan transportar al lugar del incendio personal, herramientas y agua.

María Rodríguez Acosta concluye señalando que el Cabildo de La Palma prosigue con la tarea de renovar la flota de vehículos de Medio Ambiente, que en los últimos años ha dotado al servicio de tres nuevas autobombas, además de todoterrenos para el transporte del personal.

 
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La Palma Film Commission gestiona el rodaje de 25 producciones en tres meses, con un impacto económico de 250.000 euros

La Palma Film Commission gestiona el rodaje de 25 producciones en tres meses, con un impacto económico de 250.000 euros

La Palma Film Commission gestiona el rodaje de 25 producciones en tres meses, con un impacto económico de 250.000 euros

Martes, 27 de Julio de 2021

Los paisajes de La Palma son protagonistas de diferentes producciones de marcas de prestigio en las que destacan  documentales, publicidad, programas de televisión, spots fotográficos y videoclips

La Isla ha sido protagonista durante los últimos tres meses de 25 rodajes, en los que ha sido fundamental la colaboración de La Palma Film Commission, proyecto que gestiona la empresa pública Sodepal, lo que ha generado un impacto directo en la economía insular de unos 250.000 euros.

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma y responsable de la empresa pública Sodepal, Raquel Díaz, ha destacado que si bien  la Isla "ha sido capaz de consolidarse en el sector audiovisual, tenemos que  ser ambiciosos en la captación de producciones y reforzar la promoción de nuestro territorio así como de las ventajas fiscales que ofrecemos, siendo conscientes de que nos queda un largo camino por recorrer".

Además, apostó por integrar en esta estrategia de crecimiento a las empresas y profesionales locales que, "sin duda, tienen mucho que aportar en el día a día de la Film Commission".

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, resalta que “estos rodajes en la isla son un perfecto motor propulsor en lo que respecta a la promoción turística de La Palma”. Recuerda, además, que el cine es el séptimo arte y está extendido en todas las sociedades y rangos de edad. Por todo ello, insiste el consejero, que “toda inversión realizada en éste ámbito, será positivo para La Palma y los palmeros y palmeras en general”.

La ausencia de producciones de gran envergadura, en un sector marcado profundamente por la crisis económica derivada de pandemia por la Covid 19, no ha impedido que el territorio insular siga siendo el lugar elegido por las productoras para desarrollar sus proyectos, contando con el apoyo técnico de Film Commission, tanto en la tramitación de permisos para los rodajes como en la búsqueda de localizaciones y de todo tipo de recursos, entre otros aspectos.

En total, se trata de 25 rodajes de documentales, publicidad, programas de televisión, spots fotográficos y videoclips, con la presencia de canales televisivos y marcas de prestigio a nivel nacional e internacional que se están haciendo eco a través de las diferentes producciones de los innumerables atractivos y singularidades que reúne La Palma.

A ello se suma que las previsiones de Sodepal y del equipo técnico que trabaja actualmente vinculado a este proyecto, financiado por la consejería de Turismo del Cabildo palmero para los próximos meses son buenas. Especialmente a partir de septiembre, fecha en la que estima incluso un incremento de la tendencia marcada en los primeros meses de 2021, en los que marcas como Audi ya grabaron en la Isla gracias a las gestiones realizadas por la Film Commission.

 
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Medio Ambiente trata a las grajas halladas en mal estado e investiga las causas de esta situación

Medio Ambiente trata a las grajas halladas en mal estado e investiga las causas de esta situación

Medio Ambiente trata a las grajas halladas en mal estado e investiga las causas de esta situación

Martes, 27 de Julio de 2021

El personal desplazado el domingo a la zona solo encontró 6 ejemplares: una de ellas salió volando y las otras 5 se recuperan en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre

Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se personó en la jornada de ayer en la zona donde aparecieron una serie de ejemplares de grajas o chova piquirroja (‘Pyrrhocorax pyrrhocorax’) en muy mal estado, tras tener conocimiento de los hechos a través de una denuncia ciudadana.

Al llegar al emplazamiento, la Pista Pino de El Gamonal, en Puntagorda, se encontraron 6 ejemplares de graja, de las que una de ellas salió volando. Estas aves están siendo atendidas por el veterinario del Centro de Tijarafe y ahora se encuentran recuperándose en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre y vivero insular de flora autóctona. Cuatro de ellas están respondiendo bien al tratamiento y otra se encuentra en peor estado.

El personal movilizado el domingo ante estos hechos, realizó una inspección ocular de la zona para investigar las causas de esta situación, que provocó su posible intoxicación. En la jornada de hoy también se movilizará más personal de Medio Ambiente para continuar con la investigación de las causas y determinar que no haya más ejemplares en este estado que requieran de atención.

Se están tomando muestras de las aves, que se remitirán a un laboratorio especializado en Gran Canaria para determinar la causa que ha derivado en esta situación.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha mostrado su preocupación por estos hechos que afectan a una población de un ave emblemática de la Isla, que ha sido fruto recientemente de la actualización del censo por un equipo de investigadores liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que pone de manifiesto que la población de grajas en la isla permanece estable en los últimos 15 años.

La consejera agradeció la colaboración ciudadana a la hora de informar sobre estos hechos y recordó que para dar aviso de la aparición de animales silvestres heridos hay habilitado un teléfono (647 421 317), en horario de 8.00 a 20.00 horas y, fuera de ese horario se puede contactar con el Cecopin.

 
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