Es noticia

El Cabildo traslada los controles de acceso a Puerto Naos a la zona delimitada como Negra y elimina los QR para la playa y viviendas autorizadas

El Cabildo traslada los controles de acceso a Puerto Naos a la zona delimitada como Negra y elimina los QR para la playa y viviendas autorizadas

El Cabildo traslada los controles de acceso a Puerto Naos a la zona delimitada como Negra y elimina los QR para la playa y viviendas autorizadas

Martes, 21 de Mayo de 2024

Sergio Rodríguez anunció esta medida que se pondrá en marcha a partir del próximo 3 de junio

El Cabildo de La Palma, a través del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal), ha aprobado la modificación de la ubicación de los controles de acceso a Puerto Naos, trasladándose al límite de la considerada como Zona Negra. Además, dejarán de estar en uso los códigos QR para el resto de zonas, permitiéndo los accesos libremente a la zona de playa y a las viviendas ya autorizadas.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, informó que será a partir del próximo 3 de junio cuando entren en vigor estos cambios, trasladando la caseta de control a la zona norte de la avenida de la playa, y modificando la colocación del vallado de seguridad a las zonas que seguirán siendo restringidas. Además, también se modificará la señalética para ser más entendible por la ciudadanía.

También la sesión del Peinpal ha reajustado las zonas de exclusión en distintos puntos de Las Manchas y Las Norias, permitiendo adaptar esos espacios a los decretos de reconstrucción del Gobierno de Canarias.

Sergio Rodríguez también informó que se ha autorizado el acceso a 27 nuevas viviendas de Puerto Naos y un local comercial. De esa manera, ya son un total de 757 las viviendas de Puerto Naos y La Bombilla, así como nueve los locales comerciales.

El presidente también informó que en el caso del barrio de La Bombilla, se están realizando estudios más concretos para permitir contar con los datos necesarios para permitir acceso a más viviendas.

Esta sesión del Peinpal también puso sobre la mesa la posible autorización al buceo deportivo en la zona de la fajana, a espera de autorización del Ministerio de Transportes para poder permitir esa actividad. 

En referencia al trabajo que está realizando Salud Pública, Sergio Rodríguez señaló que actualmente se han realizado cuestionarios y exploraciones a una quincena de vecinos voluntarios, y que permitirá tener en dos semanas los primeros resultados.

En relación a la recuperación de infraestructuras, Sergio Rodríguez indicó que se continúa trabajando sobre la LP-211, contando ya con el informe de justificación de la contratación de emergencia y con el proyecto terminado. En una primera fase se pretende conectar la Rotonda del Futuro, en la zona de La Laguna, con la LP-213 que va hacia Las Manchas, para posteriormente darle continuidad desde Todoque hasta Las Norias.

Sobre la recuperación de la LP-2, Sergio Rodríguez indicó que se está a la espera de la comunicación para poder usar los fondos del Convenio de Carreteras entre el Estado y el Gobierno de Canarias para ejecutar esos trabajos desde el Cabildo. En esa línea, Sergio Rodríguez informó que en una primera respuesta por parte de la Dirección General de Carreteras se avanza favorablemente hacia esa cuestión.

 
 

Compartir:

Es noticia

Isla Bonita Love Festival y Canarias Viaja acercan la experiencia a personas de toda Canarias

Isla Bonita Love Festival y Canarias Viaja acercan la experiencia a personas de toda Canarias

Isla Bonita Love Festival y Canarias Viaja acercan la experiencia a personas de toda Canarias

Martes, 21 de Mayo de 2024

El Cabildo, a través de la empresa pública Sodepal, cuenta un año más con la agencia para ofrecer una experiencia única en la nueva edición del festival del amor, la libertad y la diversidad

El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, cuenta con la implicación de Canarias Viaja en la nueva edición del Isla Bonita Love Festival, que se desarrollará del 22 al 28 de julio en el Valle de Aridane, con una agenda social, cultural y social basada en la reivindicación y la defensa de la diversidad y la libertad de las personas para ser y amar sin miedo.

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades contempla una serie de paquetes específicos para que las personas procedentes de cualquier isla del Archipiélago puedan disfrutar de este festival único.

La consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, destaca la importancia que tiene contar nuevamente con el apoyo de Canarias Viaja, agencia especializada en ofrecer experiencias únicas en las Islas y que ofrece paquetes cómodos y al alcance de todas las personas para poder trasladarse a La Palma y disfrutar de este polifacético evento.

En este caso, Canarias Viaja lanza cuatro posibilidades de promoción orientadas al cierre de la agenda del Isla Bonita Love Festival, un concierto que se desarrollará el 27 de julio en el Puerto de Tazacorte, con Ricky Martin, Martin Garrix , Chanel, Orribo y Kingdom entre otros artistas, sobre el escenario para lanzar un mensaje de diversidad a través de la música.

Paquetes de Canarias Viaja para disfrutar del Isla Bonita Love Festival

El primer paquete, bajo el nombre Disfruta, contempla la experiencia partiendo de la isla de origen y llegando a La Palma. La siguiente promoción incluye vuelo de ida y vuelta y alojamiento en las fechas del festival e incluye la entrada al concierto como actividad.

Para las personas que únicamente quieran reservar alojamiento, también está disponible esa opción, eligiendo hotel para la noche del concierto y la entrada al evento. La última oferta incluye vuelo y entrada al concierto.

Todos los detalles relativos a los diferentes paquetes que ofrece la agencia podrán consultarse a través de la web de Canarias Viaja https://www.canariasviaja.com/

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo impulsa una formación en prácticas innovadoras y sostenibles para el campo de la Isla

El Cabildo impulsa una formación en prácticas innovadoras y sostenibles para el campo de la Isla

El Cabildo impulsa una formación en prácticas innovadoras y sostenibles para el campo de la Isla

Martes, 21 de Mayo de 2024

Miriam Perestelo apunta que esta jornada trabajará sobre el riego, el control de plagas y la agricultura sostenible

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Transformación Digital que dirige Miriam Perestelo, imparte una formación vinculada a la aplicación de las nuevas tecnologías y las prácticas innovadoras en las labores del campo de la Isla.

Será el próximo 28 de mayo, en horario de mañana, en la Oficina Smart situada en la calle Poggio y Monteverde de Santa Cruz de La Palma, donde se pondrá en práctica la formación de estas jornadas Smart Agro.

Miriam Perestelo pone de relieve que la cita está diseñada para aquellas personas interesadas en las últimas tecnologías y prácticas innovadoras en el campo de la agricultura sostenible.

Para ello, la jornada se enfocará en tres áreas clave, como son las técnicas de riego eficiente, optimización del uso del agua en la agricultura, asegurando una producción sostenible y responsable; la gestión integrada y sostenible de plagas, utilizando tecnologías avanzadas para minimizar el impacto ambiental, y la agricultura sostenible, con debates y discusiones sobre las tendencias más recientes en este ámbito y su repercusión en el medio ambiente.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en ponencias informativas, debates interactivos y conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector agrícola. Esta jornada es una plataforma ideal para agricultores, cooperativas, ingenieros agrónomos, investigadores y cualquier persona interesada en el futuro de la agricultura sostenible.

La inscripción para este evento gratuito ya está abierta. Las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/JLg47s5vnF.

Miriam Perestelo destaca que desde el Servicio de Transformación Digital se trabaja en la gestión de todos aquellos recursos que permiten generar una economía digital y circular, aplicándolo a aquellos campos susceptibles de mejorar con el esfuerzo de digitalización.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo abre el plazo de inscripciones para el campamento de verano del Riachuelo 2024

El Cabildo abre el plazo de inscripciones para el campamento de verano del Riachuelo 2024

El Cabildo abre el plazo de inscripciones para el campamento de verano del Riachuelo 2024

Martes, 21 de Mayo de 2024

Se desarrollará del 24 de junio al 14 de julio en tres grupos organizados por edades

El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, abre el plazo de inscripción para el campamento de verano del Riachuelo, que este año celebra su 34 edición. Las personas interesadas podrán registrarse hasta el 20 de junio a través del formulario disponible en la web de Sodepal.

La consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, pone de relieve la importancia que tiene este campamento para propiciar un espacio lúdico y educativo entre los menores de la Isla mientras desarrollan distintas actividades en un medio natural y que, además, esto fomenta la conciliación familiar durante el verano cuando el alumnado no tiene clases, pero sus responsables continúan trabajando.

Por su parte, el consejero de Deportes, Yurguen Hernández, pone de relieve la importancia de la actividad física en la infancia y los valores que se transmiten a las edades tempranas, generando actividades en esta acción que irán encaminadas a lograr esos objetivos.

En esta nueva edición, el campamento se desarrollará en su primer turno, del 24 al 30 de junio para las personas nacidas entre 2014 y 2016, siendo el siguiente turno, del 1 al 7 de julio para aquellas nacidas entre 2011 y 2013 y finalizando en la semana del 8 al 14 de julio para las personas nacidas entre los años 2007 y 2013.

Programa de actividades

En el marco del campamento de verano se desarrollarán dos charlas, que girarán en torno al conocimiento del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y sobre prevención y extinción de incendios forestales.

Estas se añadirán a las diversas actividades que se desarrollarán con menores que participen en los distintos grupos, como manualidades y reciclaje, actividades multiaventuras vinculadas a la naturaleza del entorno, actividades acuáticas y deportivas, así como acciones orientadas a la sensibilización del alumnado del campamento.

 
 

Compartir:

Es noticia

La Palma y la ciudad china de Zhoushan firman una alianza para impulsar el turismo y la cooperación cultural

La Palma y la ciudad china de Zhoushan firman una alianza para impulsar el turismo y la cooperación cultural

La Palma y la ciudad china de Zhoushan firman una alianza para impulsar el turismo y la cooperación cultural

Lunes, 20 de Mayo de 2024

La iniciativa fortalecerá lazos de amistad y promoverá la colaboración en turismo, cultura y economía entre ambas localidades

El Cabildo de La Palma ha mantenido un encuentro con las autoridades de Zhoushan, de la provincia de Zhejiang, en China. Durante la reunión, se ha firmado una Carta de Intención que establece una relación de intercambio y cooperación amistosa entre ambas localidades en lo que respecta al turismo, cultura y economía.

El encuentro contó con la presencia del Comité Permanente del Congreso Popular Municipal Zhoushan, presidido por Zhang Mingchao (张明超).

La firma de esta Carta de Intención supone un hito significativo en el desarrollo de relaciones internacionales para la isla de La Palma. Este acuerdo, basado en los principios de paz, amistad, igualdad, beneficio mutuo y confianza, busca promover intercambios y cooperación en diversas áreas mediante el debate mutuo y el entendimiento común.

El presidente Sergio Rodríguez, destacó la importancia de este acuerdo que calificó como “un paso muy importante para La Palma”. Además, destacó que el acuerdo permitirá “fortalecer nuestra relación con Zhoushan y fomentar el crecimiento, tanto económico como cultural, para nuestra Isla”.

Además, Sergio Rodríguez puso de relieve que esta colaboración permite posibilidades de cooperación en áreas como el turismo insular, la cultura de Sanmao y la Ruta de la Seda, que traerán beneficios mutuos y promoverán el desarrollo de La Palma.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo respalda la labor de los profesionales artesanos de la Isla

El Cabildo respalda la labor de los profesionales artesanos de la Isla

El Cabildo respalda la labor de los profesionales artesanos de la Isla

Lunes, 20 de Mayo de 2024

Sergio Rodríguez señala que esta ayuda permite mantener el trabajo que estos artesanos realizan en la defensa y divulgación de los oficios tradicionales

El Cabildo de La Palma ha aprobado en sesión plenaria una modificación presupuestaria que permitirá incrementar en 22.000 euros las ayudas a las personas que desarrollan trabajos artesanales en la Isla.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, señala que esta modificación permitirá añadir una nueva aportación a la subvención ordinaria convocada por parte del Servicio de Artesanía que dirige Pablo Cobiella.

Hay que tener en cuenta que en el año anterior estos profesionales no tuvieron esta ayuda, por lo que el actual Grupo de Gobierno insular ha decidido realizar la modificación presupuestaria que permita a este colectivo de profesionales poder seguir desarrollando su importante labor.

Tendrán acceso a esta ayuda los artesanos y artesanas que estén de alta en el Régimen Especial de Autónomos, siendo requisito imprescindible para poder acceder a la concesión, aceptación y posterior justificación de esta ayuda.

Sergio Rodríguez pone de relieve que con esta contribución se permite mantener la labor que desarrollan estas personas en defensa y divulgación de los oficios artesanales tradicionales.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo respalda el trabajo de las cofradías de pescadores contribuyendo a la mejora de sus infraestructuras

El Cabildo respalda el trabajo de las cofradías de pescadores contribuyendo a la mejora de sus infraestructuras

El Cabildo respalda el trabajo de las cofradías de pescadores contribuyendo a la mejora de sus infraestructuras

Lunes, 20 de Mayo de 2024

Sergio Rodríguez destaca que estas ayudas permitirán seguir dando servicios a las personas trabajadoras del mar

El Cabildo de La Palma ha aprobado en sesión plenaria una modificación presupuestaria que permitirá destinar casi 54.000 euros para contribuir al funcionamiento de las dos cofradías de pescadores con las que cuenta la Isla.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que además de otras contribuciones desde la Institución insular, como las ayudas al combustible y a subsanar otras carencias de las instalaciones de ambas cofradías, ahora se articula este auxilio económico para ayudar al funcionamiento de estas entidades.

Sergio Rodríguez destaca que con este respaldo se continúa la apuesta de la Institución insular por un sector tan importante como es el de la pesca, para contribuir a la economía circular y la sostenibilidad en la Isla, así como lograr su adaptación a los requerimientos del siglo XXI.

En ese sentido, apuntó que estas ayudas permiten que las cofradías de pescadores continúen con su funcionamiento dando cabida y gestionando cuestiones relacionadas con el trabajo que día a día desarrollan las personas trabajadoras del mar.

Por eso, esta modificación de crédito viene a dar respuesta de esas necesidades y les permite mejorar tanto instalaciones como los servicios que prestan conjuntamente a la ciudadanía y consumidores de los productos del mar.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo aprueba la inversión de más de un millón de euros para la realización de acciones de promoción turística de la Isla

El Cabildo aprueba la inversión de más de un millón de euros para la realización de acciones de promoción turística de la Isla

El Cabildo aprueba la inversión de más de un millón de euros para la realización de acciones de promoción turística de la Isla

Lunes, 20 de Mayo de 2024

Sergio Rodríguez señala que los acuerdos se han alcanzado con turoperadores y agentes de viaje a nivel nacional e internacional, prácticamente triplicando la inversión del año anterior

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado un total de 15 convenios de comarketing por un importe de 1.058.000 euros para realizar acciones de promoción de la Isla en distintos destinos emisores de turistas nacionales e internacionales.

El presidente de la Institución, Sergio Rodríguez, pone de relieve estos acuerdos se han alcanzado con distintos turoperadores y gestores de viajes a nivel nacional e internacional para la promoción turística en el marco de la planificación estratégica del Servicio de Turismo. Además, la aportación que realiza el Cabildo a esta materia pasa de 420.000 euros al actual más de un millón.

El acuerdo entre el Cabildo y las 15 entidades permitirá doblar la inversión que realiza la Institución palmera en promoción, ya que el convenio estipula que cada una de estas empresas especializadas se implica en el proceso promocional, aportando la misma cantidad.

Por su parte, la consejera de Turismo, Raquel Rebollo, señala que las acciones que se desarrollarán permitirán la promoción en prensa en cada uno de los destinos, así como elaboración de catálogos turísticos, vallas publicitarias, acciones en redes sociales, merchandising, e incluso la celebración de eventos especiales presenciales orientados a agentes de viaje.

En ese sentido, la consejera recalca que estas acciones que se desarrollarán en distintos puntos del territorio nacional y europeo permitirán generar contenidos de valor y desarrollar acciones de impacto mediático, generando visibilidad sobre la Isla y la oferta turística de La Palma, atrayendo de esa manera nuevos visitantes. Así, todas estas acciones permiten generar un mayor conocimiento del destino, además de favorecer la conectividad aérea.

Turismo se considera un área clave para la recuperación socioeconómica de la Isla y también uno de los principales sectores de La Palma, y por eso se trabaja en la realización de diferentes iniciativas y proyectos en busca de la reactivación del turismo.

Sergio Rodríguez insiste en la importancia del trabajo que se está realizando para incrementar las cifras de visitantes, creando un ecosistema sostenible a nivel turístico, en el que la hostelería, restauración y el comercio asociado al sector se vean beneficiados de alguna u otra manera.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo da a conocer las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística a la Secretaría de Estado y el Gobierno de Canarias

El Cabildo da a conocer las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística a la Secretaría de Estado y el Gobierno de Canarias

El Cabildo da a conocer las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística a la Secretaría de Estado y el Gobierno de Canarias

Lunes, 20 de Mayo de 2024

La consejera de Medio Ambiente, Susa Armas, resalta la importancia que tiene este proyecto para la gestión ambiental y el desarrollo turístico sostenible de La Palma

 

El Cabildo de La Palma ha dado a conocer a representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Consejería regional de Turismo las acciones que se están desarrollando en la Isla en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en una visita que han hecho a La Palma y en la que han visitado distintos lugares en los que se están llevando a cabo estas actuaciones.

La consejera insular de Medio Ambiente, Susa Armas, ha mantenido una reunión de seguimiento del proyecto con las personas responsables del mismo por parte del Estado y, posteriormente, se han trasladado a las diversas ubicaciones en las que se trabaja, como el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego y Cueva de Las Palomas, el Parque Natural de Cumbre Vieja, Llano del Jable y las proximidades del volcán Tajogaite.

“El Plan de Sostenibilidad Turística supone un importante impulso económico, a la sostenibilidad, a la gestión ambiental y turística de la Isla, unas actuaciones que se han replanteado tras la erupción del volcán Tajogaite y donde destacan los trabajos que se están realizando en el sendero de Marcos y Cordero, con un importe de 600.000 euros”, explica Susa Armas.

La consejera también hizo hincapié en los avances que se han hecho en la Isla dentro de este proyecto y destaca que es el resultado de la colaboración entre administraciones y también entre las distintas áreas del Cabildo que participan en la iniciativa, como son la de Medio Ambiente, Turismo y otros departamentos.  

El Plan de Sostenibilidad Turística Reserva de la Biosfera de La Palma se enmarca en un convenio entre el Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, siendo 1 millón por parte del Estado, otro por parte del Ejecutivo regional y 500.000 euros de fondos propios del Cabildo.

 

El Cabildo da a conocer las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística a la Secretaría de Estado y el Gobierno de Canarias
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

El Consejo Insular de Aguas aprueba el inicio de los trabajos que permitan obtener más caudales del Túnel de Trasvase

El Consejo Insular de Aguas aprueba el inicio de los trabajos que permitan obtener más caudales del Túnel de Trasvase

El Consejo Insular de Aguas aprueba el inicio de los trabajos que permitan obtener más caudales del Túnel de Trasvase

Viernes, 17 de Mayo de 2024

Sergio Rodríguez destaca que se trabaja en la optimización de recursos y nuevos aprovechamientos

El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, aprobó a través de su Junta de Gobierno el comenzar el proceso que permita la obtención de más caudales de las dos bocas del Túnel de Trasvase. Para ello, se destinarán 98.000 euros a la contratación de la redacción del proyecto de reperforación de las galerías de esta importante infraestructura hidráulica.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, señaló que desde la Institución insular se sigue trabajando en cuatro ejes fundamentales para la optimización de recursos y nuevos aprovechamientos, atendiendo de esa manera la demanda del servicio público de abastecimiento y suministro para el campo palmero.

Esas líneas de trabajo permitirán la reducción de pérdidas de agua en el sistema; la optimización de los consumos y su eficacia; el establecimiento de fórmulas colaborativas con distintos agentes vinculados al agua y, como cuarto eje, las actuaciones encaminadas a la implementación de nuevos recursos.

Además, Sergio Rodríguez recordó que algunas de estas medidas fueron expuestas en la Mesa de la Sequía celebrada en el mes de febrero del 2024, fundamentadas en la premura en resolver la problemática en el corto plazo, pero con la visión puesta en el medio y largo plazo.

Entre las actuaciones con el objetivo de incrementar el aprovechamiento, está la intervención en las galerías del Túnel de Trasvase, tanto en la Boca de Aduares como en la de Hermosilla.

Por su parte, el consejero insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, señala que ambas galerías, debido a su caudal alumbrado, de en torno a 400 metros cúbicos por hora y galería, y ubicación, adquieren un carácter estratégico en el Sistema Hidráulico Insular, dando respuestas a las dos comarcas de la Isla a través de los canales insulares.

Por tanto, el consejero hace hincapié en que queda de manifiesto la importancia de estas captaciones de cara principalmente al abastecimiento de agua potable a la población, y también para dar respuesta al riego agrícola, tanto del Valle de Aridane como de las áreas de cultivo del sureste de La Palma.

Esta intervención viene a complementar al resto de actuaciones que desde el Consejo Insular de Aguas se están articulando al objeto de dotar al Sistema Hídrico Insular de un adecuado nivel de garantía para el atendimiento de las demandas de los diversos usos, a fin de que la disponibilidad del recurso hídrico no suponga un freno al desarrollo socioeconómico de la Isla de La Palma.

La premisa del proyecto se basa en acometer la reperforación de ambas galerías del Túnel de Trasvase al objeto de incrementar sus caudales alumbrados. En este sentido, se pretende que las reperforaciones a proyectar tengan una longitud tal que permitan llegar, al menos, a un dique más profundo que los actuales, en donde se emplazan los cierres hidráulicos existentes, de modo que se posibilite el emplazamiento de otro cierre hidráulico y, por tanto, el aprovechamiento de otro reservorio del acuífero.

También resulta determinante que la solución a proyectar sea compatible con el régimen ordinario de aprovechamientos de ambas galerías durante la fase de ejecución de las obras proyectadas, toda vez que ambas captaciones constituyen la principal fuente de suministro de diversas zonas de abastecimiento urbano.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: