News

Cabildo reminds that the deadline for justifying business aid for losses caused by COVID-19 expires next Monday

Raquel Díaz, consejera Promoción Económica

Cabildo reminds that the deadline for justifying business aid for losses caused by COVID-19 expires next Monday

Monday, 15 de March de 2021

El plazo para justificar las subvenciones que el Cabildo de La Palma ha concedido a las empresas palmeras para compensar las pérdidas ocasionadas por el impacto del Covid-19 en la Isla, ayudas indispensables para hacer frente a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia sanitaria, finaliza el próximo lunes día 1 de febrero, fecha tope para que las empresas beneficiarias hayan presentado la totalidad de la documentación requerida.

La consejera insular de Empleo, Raquel Díaz, ha informado de que en el marco de dicha convocatoria el Cabildo ha prestado apoyo a más de 1.300 empresas, de lasque a día de hoy un 40% no ha presentado la documentación justificativa de la subvención concedida hace ya 3 meses, y que tal y como recogían las bases constituye la fase final del proceso.

"Estamos convencidos del esfuerzo que en estos últimos días están haciendo las empresas y asesorías para evitar procesos de devolución que no benefician a nadie", ha subrayado la consejera, aunque a la vez ha admitido su "preocupación" por la tardanza que registran en torno a 500 expedientes que a día de hoy se encuentran pendientes de justificar. Algo que resulta imprescindible para no tener que reintegrar las ayudas.   

En total, la corporación insular ha destinado 3.246.100euros en ayudas a empresas y autónomos de la isla con el objetivo de ayudarles a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia en el marco del Plan Volver.

Entrega de la documentación

Para cumplir con el trámite justificativo los beneficiarios deberán presentar la documentación:

Presencialmente

  • En las Oficinas del Registro General de Entrada del Cabildo y en los registros auxiliares (Los Llanos de Aridane y de San Andrés y Sauces), mediante cita previa. para solicitarla pueden llamar al teléfono del Cabildo 922.423100 o bien por la web del Cabildo de La Palma en el enlace: http://citaprevia.lapalma.es/

Vía telemática

  • A través de la Sede Electrónica del Cabildo Insular de La Palma, seleccionando la opción "Tramitar", en la parte superior derecha de esta página:

sede electrónica

  • Las Oficinas de Registro Virtual de cualquier Administración Pública (ORVE desde tú Ayuntamiento).
  • La sede electrónica(Red SARA): https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Por correo postal

Para ello se presentará en sobre abierto para que la instancia que recoja los datos del interesado y del expediente de referencia, que acompaña a la documentación aportada sea fechada y sellada por el funcionario/a de correos, antes de que proceda a su certificación.

Dirección:  Cabildo Insular de La Palma · Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local · Calle La Encarnación, nº 24 (Casa Rosada) · 38700 Santa Cruz de la Palma. Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo para cualquier duda o consulta que quieran realizar los interesados pueden contactar con el Área de Empleo del Cabildo telefónicamente o enviando un correo electrónico a asesoramiento.empresarial@cablapalma.es

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

News

Cabildo joins '+Juntas que nunca' to highlight the importance of unity in defending women's rights

El Cabildo se suma a ‘+Juntas que nunca’ para poner de relieve la importancia de la unión para defender los derechos de las mujeres

Cabildo joins '+Juntas que nunca' to highlight the importance of unity in defending women's rights

Monday, 8 de March de 2021

La campaña regional también defiende el papel de las mujeres en la sociedad

El Cabildo de La Palma se suma a la campaña +Juntas que nunca, elaborada por el Instituto Canario de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que se prolongará hasta el día 14 de este mes con diversas acciones en los que se pondrá de relieve el papel de la mujer en la sociedad y la fuerza de la unión para defender los derechos.

La consejera insular de Igualdad, Nieves Hernández, destaca que el Cabildo de La Palma se suma a la campaña regional enviando un mensaje único con el que se pretende obtener una mayor difusión y lograr el objetivo de crear redes de cuidados y apoyo entre mujeres.

En ese sentido, Nieves Hernández señala que la construcción de una red de cuidados es una forma de empoderamiento para reivindicar los derechos y la igualdad real y efectiva de todas las mujeres en el mundo, mostrando cómo la unión de las mujeres es un potente motor para el cambio.

De igual modo, y como ya es tradicional en el Cabildo de La Palma, este 8 de marzo se iluminará la fachada principal del Palacio Insular, y también será el inicio de la campaña Paraguas Violetas para tormentas de Desigualdad, a la que se sumarán los comercios de la isla a través de la exposición en sus escaparates de un paraguas violeta.

El Cabildo de La Palma está ultimando los detalles para la puesta en marcha del Plan Estratégico en Igualdad y Prevención de Violencia de Género con el que se pretende desarrollar políticas de igualdad en la Isla a través de acciones reales y efectivas.

Nieves Hernández explica que con este plan se va a dar respuesta a una necesidad histórica de la Isla, como es la de contar con una herramienta que parte de un diagnóstico de la situación en igualdad de género en La Palma y que propone unos objetivos a alcanzar a través de medidas que se tendrán que adoptar entre todos los agentes para mejorarla. Según añade, el objetivo es “empezar a trabajar con esta hoja de ruta planificada y estructurada, orientada a paliar las situaciones de desigualdad de género en la isla de La Palma, y hacer del territorio insular un lugar más igualitario, diverso y libre”.

Declaración Institucional

Ya el pasado viernes el Cabildo de La Palma, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas, aprobó una declaración institucional en la que se reitera el firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia. 

Además, bajo el lema mundial de Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19, se pone de relieve la afección que esta crisis sanitaria está teniendo con las mujeres. Son más las que han perdido su empleo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido un ERTE. 

Igualmente, hace hincapié Nieves Hernández, “son muchas más las que han hecho malabares con la educación de sus hijos e hijas, la atención a sus familiares dependientes, el trabajo profesional y las tareas del hogar. Son más las que han sufrido esos efectos, a costa de su propia carrera laboral y hasta de su bienestar, y por supuesto no podemos olvidar de todas esas mujeres que han sido víctimas de violencia de género”.   

Es el compromiso del Cabildo de La Palma poner su grano de arena para paliar estas situaciones, desde la respectiva responsabilidad, trabajando para que esta crisis no deje a nadie atrás, instrumentando políticas dirigidas a cerrar las muchas brechas que quedan aún pendientes como la laboral y salarial, la brecha digital o la brecha de corresponsabilidad.

Nieves Hernández apuesta por la responsabilidad del Cabildo de La Palma en impulsar acciones dirigidas a reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito con el fin de recuperar la memoria histórica en igualdad de las mujeres que han sido silenciadas durante tantos años.

Tomando como pilar la educación, también se pretende potenciar en los centros educativos programas para dar a conocer la figura de la mujer y rescatar del olvido a todas las que han desempeñado un papel fundamental sin recibir el reconocimiento que merecen.

Campaña y recursos

El Cabildo de La Palma, además de sumarse a la campaña iniciada a nivel regional, ha puesto en marcha, a través de las Consejerías de Igualdad y Comercio, junto a la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (Faep), la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y la Delegación de la Cámara de Comercio en la Isla, también de la mano de los catorce ayuntamientos palmeros, una acción específica que implica al sector comercial, bajo el lema Paraguas violetas para tormentas de desigualdad, y a la misma vez dando a conocer la Guía de Servicios para Víctimas de Violencia de Género.

Con la distribución de los paraguas el Cabildo quiere visibilizar este día clave en toda la isla, colocando en sus escaparates los locales participantes el cartel de los Recursos Insulares, con el código QR a través del cual se puede acceder a la relación de los distintos recursos con los que cuenta el Cabildo de La Palma.

 

 

 

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

News

Crafts organizes a workshop on social networking for professionals in the sector

Artesanía organiza un taller sobre gestión de redes sociales para profesionales del sector

Crafts organizes a workshop on social networking for professionals in the sector

Monday, 8 de March de 2021

Las actuaciones formativas diseñadas por el Área insular para los meses de marzo y abril incluyen también la celebración de un curso de polainas dirigido al público en general

El Área de Artesanía del Cabildo de La Palma ha programado un taller sobre Gestión de Redes Sociales destinado a aquellos profesionales de la isla que disponen de carné de artesano y estén interesados en formarse en el uso de nuevos canales de promoción y comunicación directa con sus clientes.

Las acciones formativas diseñadas por el área que dirige Susana Machín para los próximos meses incluyen también la organización de un curso sobre la Elaboración de polainas destinado al público general con el objetivo de formar en esta práctica a nuevas personas y contribuir a mantener vivo uno de los oficios artesanos con más historia. 

La consejera defiende que “hoy las redes sociales constituyen una herramienta fundamental para dar a conocer el trabajo artesano que tanto cariño y esfuerzo requiere e impulsar, al mismo tiempo, la promoción y venta de los productos únicos y de calidad que distinguen la artesanía de La Palma”.

En este contexto, el curso impartido por el Cabildo y dirigido por Isabel Nemesio González, incluye un total de 15 horas de formación básica sobre cómo crear y gestionar un perfil en las redes sociales con vistas a conseguir que cada vez sean más los artesanos que usen este tipo de tecnología para captar nuevos clientes.

La iniciativa tendrá lugar los días 7, 8, 14, 15 y 21 de abril, de 16:00 a 19:00 horas en la Casa Rosada.

Por lo que respecta al curso de Polaina, las clases estarán dirigidas por la artesana palmera Silvia Teresa Baly Nebki, que trabaja ganchillo y polainas, y se desarrollarán los días 24,25 y 31 de marzo y 7,8, 14, 15 y 21 de abril, en horario de 16:00 a 19:00 horas, en la misma Casa Rosada.

Las personas interesadas en estas formaciones deberán rellenar los formularios pertinentes disponibles en la web de Artesanía de La Palma https://artesaniadelapalma.com/wp-content/pdf/INSTANCIA-cursopolainas.pdf y https://artesaniadelapalma.com/wp-content/pdf/INSTANCIA-tallerredes.pdf enviarlo por correo a la dirección servicio.artesania@cablapalma.es.

El plazo para inscribirse en el curso de polainas finaliza el 19 de marzo mientras que los interesados en realizar el curso de redes sociales tienen hasta el 31 de marzo para apuntarse.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

News

SODEPAL participates through the Palma Film Commission at the Berlin Film Market

Sodepal participa a través de La Palma Film Commission en el Mercado de Cine de Berlín
Sodepal participa a través de La Palma Film Commission en el Mercado de Cine de Berlín

SODEPAL participates through the Palma Film Commission at the Berlin Film Market

Monday, 8 de March de 2021

La empresa pública Sodepal, a través de La Palma Film Commission, ha participado de manera online entre los días 1 y 5 de marzo en el Mercado de Cine de Berlín (Berlinale), que cada año acoge a miles de profesionales de la industria audiovisual de todo el mundo.

En esta edición, con motivo de la pandemia, el festival se ha desarrollado de forma online con la presencia de Sodepal en una veintena de reuniones.

La Palma Film Commission ha participado bajo el paraguas de Canary Islands Film, sello del Gobierno de Canarias que aglutina a las Film Commission de todas la Islas, Proexca, ZEC y empresas privadas del sector audiovisual canario. 

El objetivo es seguir promocionando la isla de La Palma como destino cinematográfico, como así se viene desarrollando de manera exitosa desde el año 2015. La grabación de las series ‘Berlin Station’ y ‘The Witcher’, o los largometrajes ‘Midnight Sky’ (Geoge Clooney) y ‘Las Consecuencias’, protagonizada por Juana Acosta (aún sin estrenar), han posicionado a la Isla como territorio perfecto para acoger todo tipo de rodajes.

La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha afirmado que “uno de los objetivos de Sodepal es aprovechar las potencialidades de nuestro territorio para promocionar la Isla y generar actividad económica para nuestras empresas, a la vez que se crean nichos de empleo al servicio de nuestros profesionales”, una realidad “que con la Film Commission hemos alcanzado y en cuyo crecimiento y consolidación continuamos trabajando”.

Díaz ha subrayado además la importancia de estar presente “en los principales eventos cinematográficos que se celebren, adaptados al formato de la normalidad que se viva en cada momento, para mantener nuestro posicionamiento como un territorio privilegiado para las producciones audiovisuales”.

El proyecto La Palma Film Commission que gestiona la empresa pública Sodepal cuenta con el respaldo económico de la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma. 

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

News

Cabildo de La Palma calls on the Canary Islands Government to take measures to support third sector entities

El Cabildo de La Palma reclama al Gobierno canario medidas de apoyo a las entidades del tercer sector

Cabildo de La Palma calls on the Canary Islands Government to take measures to support third sector entities

Monday, 8 de March de 2021

La Corporación ha aprobado en Pleno una declaración institucional respaldada por  todos los grupos para respaldar la labor que desarrollan las entidades del denominado tercer sector, relacionados con los servicios sociales

El Cabildo de La Palma ha aprobado una declaración institucional en la que se insta al Gobierno Regional a adoptar medidas para apoyar a las entidades que prestan servicios sociales en el Archipiélago. El texto, que cuenta con el respaldo de todos los grupos y está firmado por los portavoces de los grupos del PP, PSOE y CC, tiene por objetivo defender la actividad que desarrollan las entidades que conforman el conocido como tercer sector.

Desde la Corporación se destaca que las entidades del tercer sector conforman “un aliado primordial en materia de atención y dotación de recursos a la población más vulnerable que se ve agravada tras la situación actual”.

Entre las peticiones que se incluyen en la declaración institucional destaca la consecución de un reparto más equilibrado de los fondos destinados a subvenciones, limitando el número de proyectos subvencionados por entidad.

También piden al Gobierno de Canarias que continúe trabajando para que la próxima convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) solo puedan acceder las entidades u organizaciones no gubernamentales que estén legalmente constituidas y lleven inscritas en el registro administrativo correspondiente al menos durante un año.

Asimismo, se insta al Gobierno a que las ayudas que se otorguen al amparo de la futura convocatoria abierta y periódica de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma de Canarias reajuste los plazos: publicación de las bases, tiempo para realizar la solicitud, período de ejecución anual y fase de ejecución.

Por último, se solicita que se adopten medidas orientadas a la reestructuración de las bases y criterios de concesión en la convocatoria anual al 0,7% social del IRPF para un reparto justo y equilibrado en las entidades sociales derivadas de Tercer Sector de Acción Social.

En el mismo texto, el Cabildo de La Palma destaca también el papel que ha jugado la Coordinadora de Acción Social de Canarias, formada por entidades sociales en materia de dependencia, menores, diversidad psicosocial, diversidad motriz, colectivos de mujeres y colectivos LGTBI+, en la denuncia por la falta de reformulación de criterios justos en la concesión presupuestaria de la convocatoria anual al 0,7% social del IRPF y los retrasos en las convocatorias en régimen de subvenciones.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

News

First Meeting of the Year of the Council for Social Participation of the World Biosphere Reserve La Palma

Primera reunión del año del Consejo de Participación Social de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma
Primera reunión del año del Consejo de Participación Social de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

First Meeting of the Year of the Council for Social Participation of the World Biosphere Reserve La Palma

Monday, 8 de March de 2021

El encuentro contó con la presencia del presidente insular y máximo responsable de la Fundación, Mariano H. Zapata, y la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, celebrándose de manera presencial en el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma

El Consejo de Participación de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, celebró sesión ordinaria este jueves en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Palma, tratando diversos temas de interés general de la isla de La Palma y de la actividad realizada por la Fundación en estos primeros meses de año.

El Director Ejecutivo de la Fundación, Ernesto Aguiar, abrió la sesión dando la palabra al presidente del Cabildo Insular, Mariano H. Zapata, y a la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ambos invitados a la reunión.

El presidente mostró su agradecimiento a las personas miembros del  Consejo de Participación y destacó la importancia de la colaboración de estas organizaciones en la puesta en marcha de las acciones que la Fundación tiene prevista en su programa operativo. Por su parte, la Consejera María Rodríguez, reiteró el agradecimiento y destacó el aumento del nivel de colaboración que se ha producido entre la Fundación y la Unidad de Medio Ambiente en estos últimos meses.

Durante el desarrollo de la sesión, Ernesto Aguiar, desglosó las actividades y proyectos que se están llevando a cabo por la Fundación, haciendo especial hincapié en el Plan de Sostenibilidad Turística en la isla de La Palma, las reuniones mantenidas con los consistorios municipales de la Isla, los proyectos aprobados para la anualidad 2021 por parte de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, y el desarrollo del Proyecto sobre detección y alerta temprana de especies exóticas invasoras, entre otros.

El Consejo mostró su interés en la evolución de los diferentes proyectos y actividades de la Reserva de la Biosfera presentado inquietudes acerca de la proliferación de invasoras en la isla de La Palma, la necesidad de desarrollar un proyecto de educación ambiental a todos los niveles que vaya más allá de la educación formal y la obligación de fomentar la producción de Kilómetro 0 y su posterior introducción de esta producción local en todos aquellos comedores institucionales presentes en el territorio insular, Hospital General de La Palma, residencias de mayores, comedores escolares, etc.

Para terminar, el Consejo se ha emplazado a una nueva reunión para seguir profundizando en los asuntos de interés y seguir estableciendo las prioridades en las actividades a desarrollar.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: