Es noticia

La Oficina Smart Island, un vehículo clave para modernizar la economía de La Palma

La Oficina Smart Island, un vehículo clave para modernizar la economía de La Palma

La Oficina Smart Island, un vehículo clave para modernizar la economía de La Palma

Domingo, 7 de Agosto de 2022

Estimular el emprendimiento y convertirse en un escaparate de tecnología y conocimientos, son algunos de los retos de la Oficina Smart

“La Oficina Smart nos ayudará a cambiar la Isla”, asegura el presidente del Cabildo, Mariano Zapata

El consejero de Transformación Digital, Gonzalo Pascual, recuerda la importancia de la Oficina para conseguir los primeros fondos Next Generation y estimular la innovación entre las pymes

Los sistemas de inteligencia artificial alcanzan unos niveles de aprendizaje inimaginables hace 10 años, los pagos digitales desplazan a ritmos agigantados al dinero físico y los sistemas de impresión 3D ya revoluciona industrias como la medicina o la construcción.

Esta serie de transformaciones demuestran que la tecnología avanza a un ritmo nunca visto. Por ello, las instituciones y las empresas están obligadas a ponerse al día. A adaptarse a estos cambios con el objetivo de desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento y negocio. Por eso La Palma cuenta con la Oficina Smart, “un vehículo que nos ayudará a cambiar la Isla”, tal como asegura el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata.

En este sentido, el consejero insular de Transformación Digital, Gonzalo Pascual, considera que la Oficina Smart servirá de estímulo para mejorar la productividad de las pymes y el tejido emprendedor de La Palma, utilizando la tecnología y la innovación como vehículo de desarrollo.

Generar ecosistemas de emprendimiento

La Oficina Smart -ubicada en C. Poggio y Monteverde, Santa Cruz de La Palma- es una iniciativa que se enmarca dentro de La Palma Smart Island. Un proyecto que cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias y que tiene como reto acelerar la transformación digital de la Isla. Y para esta transformación digital, la Oficina Smart es un elemento clave.

El gran objetivo de la Oficina es generar ecosistemas. Es decir, nexos de unión entre empresas, ciudadanía y entidades públicas que permitan sacar adelante proyectos innovadores. De hecho, así es como el Cabildo ha logrado los primeros fondos Next Generation que concede la Unión Europea.

La semana pasada, la Consejería de Transformación Digital del Cabildo recibió la aprobación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España para que el proyecto  ‘La Palma Acelera’ recibiera financiación europea. Un total de 512.035,90 euros que permitirán la generación de espacios físicos y virtuales para apoyar a las empresas y a las personas emprendedoras de La Palma.

“Estos fondos nos permitirán ayudar a las pymes a que innoven y tengan tecnología adecuada para mejorar su productividad y su eficiencia. De esta manera, optimizaremos el funcionamiento de los negocios locales, asesorándolos en la incorporación de nuevas tecnologías para que sus actividades resulten más productivas”, dijo el consejero de Transformación Digital, Gonzalo Pascual.

El consejero también recuerda que la Oficina Smart fue clave a la hora de armar el proyecto ‘La Palma Acelera’ cumpliendo ese primer gran objetivo: el de generar ecosistema y nexos de unión entre los agentes de desarrollo. En este caso, que Cabildo, profesionales de la tecnología y empresas de la isla encuentren un trampolín para evolucionar sus negocios.

Cabe recordar que con estos fondos será posible contratar a 17 personas para poner en marcha ‘La Palma Acelera’.

Un escaparate de tecnología

El otro reto de la Oficina Smart es la de convertirse en un escaparate de tecnología. De ahí las conferencias que prácticamente semana a semana organizan en su recinto para contar qué innovaciones se están llevando a cabo en La Palma.

Sin ir más lejos, este miércoles, 27 de julio, estuvo en la Oficina el director de Dinapsis Canarias, Federico Cuyas Redondo, en el marco de las charlas Smart Enviroment.

El director de Dinapsis Canarias contó cómo su empresa fue creada con la necesidad de aglutinar el conocimiento y la experiencia adquirida por Canaragua durante décadas en la gestión y automatización del Ciclo Integral del Agua.

También explicó cómo desde sus dos centros, dan servicio a toda la geografía del Archipiélago para controlar y operar las instalaciones de forma remota, eficiente y en tiempo real. Además, este sistema garantiza un menor impacto ecológico de la gestión de los recursos hídricos.

Sobre esto, cabe destacar los esfuerzos del Consejo Insular de Aguas para digitalizar la red de riego de La Palma y hacer un monitoreo eficiente de los recursos hídricos con fondos del Fdcan y también del Estado. De hecho, en marzo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), suscribió con el Cabildo de La Palma un proyecto para modernizar la red de regadío de la Comunidad de Regantes de Los Sauces con una inversión de 1.369.206,82 euros.

Un punto de encuentro

Desde la Oficina Smart también se hacen esfuerzos por convertirse en un gran punto de referencia. En el lugar al que las empresas, las personas emprendedoras y las entidades públicas acuden para explorar nuevas oportunidades de desarrollo. De hecho, ya se están explorando emprendimientos en el mundo del metaverso o la impresión 3D para La Palma.

“La Oficina Smart es la confirmación de que La Palma apuesta por la innovación en el sentido amplio. La Oficina ofrece formación, pone en común el talento que tenemos y genera contextos sanos para el desarrollo de negocios y oportunidades”, señala el presidente insular, Mariano Zapata, quien también pone en valor los aportes del Fondo de Desarrollo de Canarias para que la Isla pueda seguir apostando por el futuro.

La Oficina Smart Island, un vehículo clave para modernizar la economía de La Palma
 
 

Compartir:

Es noticia

Manuel González: “El Cabildo está al lado de todo el sector ganadero de La Palma”

Manuel González: “El Cabildo está al lado de todo el sector ganadero de La Palma”

Manuel González: “El Cabildo está al lado de todo el sector ganadero de La Palma”

Viernes, 5 de Agosto de 2022

El consejero lamenta las críticas de la ADS isla de La Palma,, que “estoy convencido no responde a la voz de la gran mayoría del sector”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González ‘Ico’, ha asegurado que el Cabildo de La Palma está “al lado de todo el sector ganadero insular y vela por sus intereses”, para lo que ha puesto en marcha una línea de subvención de 500.000 euros con la finalidad de contrarrestar los efectos que está produciendo el elevado costes de los insumos en las explotaciones de la Isla.

Unas ayudas que, como ha recordado, nacen de las reuniones que mantuvo la Consejería con el sector el pasado mes de febrero debido a las graves dificultades por las que están atravesando las explotaciones ganaderas.

Para la elaboración de las bases de estas ayudas, que alcanzan el medio millón de euros, el equipo técnico de la Consejería tomó como referencia la fecha del 1 de marzo, ya que el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC) tiene que estar actualizado el 28 de febrero. “Una fecha -insiste el consejero- que se pone para llegar a todas las explotaciones de La Palma”.

Es más, indica que dada la difícil situación por la que atraviesa el sector “nadie puede pensar que se puedan incrementar las cabezas de ganado“.

En cuanto a las ayudas en relación a otras islas, el consejero indicó que tanto en el caso de Lanzarote como Fuerteventura las cantidades son más elevadas ya que solo disponen de la importación para la alimentación del ganado y no pueden hacer uso del forraje local ni del pastoreo. En el caso de La Palma, González indica que la ayuda es de 115 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM); en Gran Canaria de 35 euros;  Tenerife de 90; y El Hierro es similar a La Palma, que contempla otras ayudas a la importación de grano y la recría, que “estudiaremos su viabilidad de cara al próximo presupuesto”. La ayuda del Gobierno de Canarias 100 euros por UGM.

De ahí que el consejero lamente las críticas lanzadas desde la Asociación de Defensa Sanitaria Isla de La Palma (ADS)Isla de La Palma en contra de estas ayudas y el anuncio de su impugnación, ya que “estoy convencido de que no responde a la voz de la gran mayoría del sector y me pregunto si a la mayor parte de los integrantes de esta entidad”. Asimismo, señala que esta reclamación puede provocar un retraso en la ayuda a los ganaderos de La Palma, dificultando su situación.

Asimismo, González ha salido en defensa del Plan Forrajero Insular ante las críticas vertidas de forma “muy injusta” desde la ADS Isla de La Palma. “Desde el Cabildo de La Palma somos conscientes de que con esta iniciativa no resolvemos de forma total el problema de la alimentación, pero sí creemos que es una línea en la que tenemos que seguir creciendo para incentivar el aprovechamiento del forraje local  para hacer frente a los acontecimientos que estamos padeciendo”,

El consejero desconoce los datos que aportan desde la ADS sobre el Plan Forrajero, ya que se encuentra en plena campaña. “Los únicos datos que disponemos y que son objetivos es que se ha incrementado su implantación hasta las 17 hectáreas”. Además de destacar que la calidad del producto está contrastada por los estudios realizados.

 
 

Compartir:

Es noticia

El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen se dedicará monográficamente a los Gigantes Festivos

El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen se dedicará monográficamente a los Gigantes Festivos

El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen se dedicará monográficamente a los Gigantes Festivos

Jueves, 4 de Agosto de 2022

Se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo de 2023 y contará con exposiciones, conciertos y una cabalgata

El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo de 2023, se dedicará de manera monográfica al estudio de los Gigantes Festivos y resto de figuras similares, entre los que se incluyen los Caballitos, Bestiario, Diablos y Mascaradas.

Las actividades, a desarrollar entre el Espacio Cultural Fundación Cajacanarias, el Teatro Chico, el Museo Insular de La Palma y Sociedad La Investigadora, buscará las relaciones de esta clase de figuras y elementos festivos en Bélgica, Francia, Portugal, Italia, resto de España y Latinoamérica, con el objetivo de describir la imaginería festiva en un contexto amplio con la participación de historiadores, filólogos, musicólogos, antropólogos y folcloristas.

En la presentación del programa de esta actividad, celebrada en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, hizo hincapié en que la Bajada de la Virgen de las Nieves es una de las fiestas más originales de España. “Iniciada en 1680, constituyendo uno de los testimonios vivos más completos de las antiguas fiestas del Barroco”, señaló. Además, se refirió a que actualmente se ha iniciado el proceso para su declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

Jovita Monterrey señaló que los fines de los congresos internacionales de la Bajada de la Virgen se centran en el análisis y puesta en valor de este patrimonio inmaterial y su contextualización dentro de la cultura occidental. Recordó la consejera que hasta ahora se han celebrado dos congresos (2017 y 2020) “con unos resultados excelentes”, dijo, en los que han participado ponentes procedentes de España, Bélgica, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, puso en valor que, al margen de que sea un atractivo turístico, patrimonial y económico para La Palma, “las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen pueden ser las perfectas candidatas para formar parte del catálogo del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, una seria aspiración en la que debemos trabajar entre administraciones para que sea una realidad”.

En ese trabajo, apuntó a que este congreso en torno a la Bajada “constituye una vía para el estudio, conservación y divulgación de unas fiestas que recogen en su globalidad prácticas y expresiones vivas de nuestros antepasados, tradiciones orales, artes escénicas y diferentes manifestaciones artísticas, usos sociales, saberes y conocimientos, entre otras”.

Por su parte, el rector del Santuario, Antonio Hernández, hizo un repaso por los actos tradicionales de las fiestas y relacionó la celebración de estos congresos “con la necesidad de analizar y poner en valor este patrimonio inmaterial y su contextualizar dentro de la cultura occidental”.

Por último, el director del congreso, Manuel Poggio, apuntó que el congreso cuenta con cuatro conferencias plenarias que abordarán de una manera transversal las fiestas y el conjunto urbano de Santa Cruz de La Palma como marco festivo de la Bajada de la Virgen.

También contará con tres mesas en las que se desarrollarán las ponencias y comunicaciones, articulando monográficamente en la imaginería festiva la temática de las mismas. En total medio centenar de intervenciones provenientes de especialistas de todo tipo.

Además, contará con un programa cultural paralelo, con dos exposiciones, una de ellas titulada ‘Danzando’ y centrada en la Danza de Los Enanos, en la que colabora la Asociación Cultural Miguel Salazar Pestana, y otra que bajo la denominación de ‘Entre Flandes y La Palma, los gigantes festivos en la monarquía hispánica’, aporta objetos originales de siglos pasados. También se trabaja en la organización de un concierto de la música de los mascarones y una cabalgata que sirva de clausura a todas las actividades.

 
 

Compartir:

Es noticia

Sodepal apuesta por consolidar el Campamento de Talentos como espacio de creatividad e innovación

Sodepal apuesta por consolidar el Campamento de Talentos como espacio de creatividad e innovación

Sodepal apuesta por consolidar el Campamento de Talentos como espacio de creatividad e innovación

Jueves, 4 de Agosto de 2022

Una treintena de jóvenes participaron en la primera edición, con propuestas de ideas de negocio. La empresa pública garantiza la segunda edición en 2023

La empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma, ha realizado una valoración “muy positiva” del primer Campamento de Talentos que se ha celebrado en la Isla bajo la organización del proyecto “La Palma, una isla de oportunidades”, garantizando que en el verano de 2023 se celebrará la segunda edición.

Una treintena de jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, titulados de ciclos formativos de grado medio, superior y universitarios, participaron en este espacio de creatividad e innovación orientado a la generación de modelos de negocio. Agrupados en diferentes equipos, que analizaron la situación de La Palma, especialmente de la capital, plantearon desde la creación de una cafetería temática sobre la historia de los indianos hasta un proyecto de astroturismo de día, el desarrollo de una aplicación móvil dirigida a viajeros o la difusión de la gastronomía palmera, con especial incidencia en el kilómetro cero.

Los jóvenes alertaron además de la necesidad de apostar por la digitalización de empresas, además de subrayar las carencias en la señalización del patrimonio histórico de Santa Cruz de La Palma.

Una decena de pequeñas y medianas empresas de La Palma, de diferentes sectores económicos, cubrieron los servicios que el Campamento de Talentos necesitó para su desarrollo, además de adquirir productos palmeros para la puesta en marcha de algunas de las iniciativas previstas: huevos de Barlovento, queso de Puntallana, galletas de Barlovento, gofio y harina de Las Breñas, fresas de San Isidro (Breña Alta), mojos de El Paso….

La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha hecho hincapié en que “todos estamos de acuerdo en que nuestros jóvenes tienen un enorme talento que debemos aprovechar en favor de la sociedad palmera y las innumerables oportunidades de desarrollo que la Isla presenta”, pero la realidad es que “es necesario innovar y potenciar iniciativas de negocio en las que puedan desarrollarse personal y profesionalmente”. Esta carencia “es analizada en el Campamento de Talento en un espacio en el que los propios jóvenes son los que proponen ideas que en mayor o menor medida tienen fundamento para su implantación”.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo abre el plazo de opinión pública sobre el Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción de La Palma

El Cabildo presenta el borrador del Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción de La Palma

El Cabildo abre el plazo de opinión pública sobre el Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción de La Palma

Jueves, 4 de Agosto de 2022

Nieves Rosa Arroyo anima a la ciudadanía a participar en este proceso, aportando ideas y sugerencias al borrador del documento, a través de la página web de Participación Ciudadana

La Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma ha abierto el plazo de opinión pública para presentar sugerencias al primer borrador del Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción y Recuperación de la Isla de La Palma. Las personas interesadas en conocer este documento base para la constitución de dicho organismo y plantear aportaciones, lo pueden hacer a través del portal en Internet: https://participa.lapalma.es/ , dentro del apartado del Consejo Sectorial, hasta el próximo 15 de septiembre.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, señala que el borrador del Reglamento se presenta a la opinión pública tras realizar el período de consulta puesto en marcha para su elaboración. En esta línea, recordó que previamente se mantuvieron encuentros participativos para dar a conocer la creación del Consejo, que fue solicitado por la ciudadanía a través de un documento avalado por más de mil firmas.

“Damos así un nuevo paso para la aprobación de un órgano participativo que está contemplado tanto en el Reglamento de funcionamiento y organización del Cabildo como en el Reglamento de Participación Ciudadana”, indica  la  consejera.

Arroyo anima a la población a participar“en la fase de opinión pública en la que nos encontramos, aportando ideas o sugerencias sobre este primer Borrador de Reglamento”. “Es importante que este documento sea elaborado y consensuado entre todos”, añadió la consejera, quien avanzó como posible fecha de presentación de los resultados el próximo 30 de septiembre.

El Reglamento regulará la composición, organización, funcionamiento y contenido del Consejo Sectorial, que conlleva el reconocimiento de los vecinos y de los colectivos sociales, empresariales y económicos que representan a las personas afectadas por el volcán, y promover su participación.

Para cualquier duda o información adicional sobre este proceso participativos, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico area.participación@cablapalma.es .

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo organiza el ‘Encuentro Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad’ para abordar retos y soluciones en común

El Cabildo organiza el ‘Encuentro Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad’ para abordar retos y soluciones en común

El Cabildo organiza el ‘Encuentro Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad’ para abordar retos y soluciones en común

Miércoles, 3 de Agosto de 2022

María Rodríguez destaca la necesidad que existe en la Isla de contar con un foro que reúna a profesionales y especialistas de este ámbito

Las jornadas se desarrollarán los días 10 y 11 de noviembre de 2022 en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma

La Unidad de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, organiza el primer Encuentro Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad para reunir a profesionales y especialistas en relación a esta materia para avanzar en la sostenibilidad y permita avanzar y vislumbrar respuestas compartidas ante problemas y retos comunes.

Las jornadas se desarrollarán los días 10 y 11 de noviembre de 2022 en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma. El encuentro será retransmitido vía streaming para que todas las personas interesadas puedan seguir las discusiones.

“Este foro nos servirá de espacio común para la reflexión desde el pensamiento crítico, el debate para la mejora de las ideas y la formulación de propuestas operativas innovadoras para la implementación de la educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito del Atlántico Este, con especial relevancia para la Macaronesia, que incluye Canarias, Azores y Madeira, así como Lisboa y Galicia”, explica María Rodríguez.

La consejera destaca la oportunidad para la Isla de tener en este encuentro a profesionales de la educación ambiental, tanto insulares como nacionales e internacionales, para avanzar en la protección y divulgación del rico patrimonio natural de La Palma.

En este sentido,  este encuentro busca reflexionar sobre cómo imbricar la educación ambiental con la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, cómo trabajar para alcanzar una educación ambiental capacitadora y que movilice a las personas para el cambio de actitudes o cómo evaluar el impacto de la educación ambiental en el ámbito social.

Además, se quiere avanzar en cómo hacer de la educación ambiental el hilo conductor y el captador de fondos para la implementación de la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo de La Palma pide la emergencia medioambiental para poder alargar la vida del Complejo de Mazo

El Cabildo de La Palma pide la emergencia medioambiental para poder alargar la vida del Complejo de Mazo

El Cabildo de La Palma pide la emergencia medioambiental para poder alargar la vida del Complejo de Mazo

Miércoles, 3 de Agosto de 2022

La consejera Nieves Rosa Arroyo califica la situación de “crítica” y pide la colaboración de la población con una mejor separación de los residuos para evitar el agotamiento de la celda de vertido mientras se construye una nueva

El Cabildo de La Palma ha solicitado a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias que acepte la declaración de la emergencia por responsabilidad medioambiental para la isla, con la finalidad de poner en marcha cuanto antes un paquete de medidas que permitan alargar la vida del Complejo Ambiental de Los Morenos, que se encuentra al límite de su capacidad.

La única celda existente en la isla donde se vierten los residuos de rechazo, es decir, la basura de origen doméstico que no se puede reciclar, estará al límite de su capacidad en febrero de 2023 si no se logra reducir de manera drástica el actual ritmo de vertido, que se ha visto incrementado en los últimos meses, entre otras causas, por la entrada de residuos voluminosos (muebles y enseres) provenientes principalmente del Valle de Aridane, tras la reciente erupción volcánica.

Estas circunstancias extraordinarias han llevado a que el Consejo de Gobierno Insular acordara el 29 de julio solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de la emergencia medioambiental a propuesta de la consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, que considera que la situación en estos momentos es “crítica” y que hay que actuar “cuanto antes” con acciones “preventivas”.

Al amparo de esta declaración, Arroyo estará habilitada para adoptar cuantas medidas urgentes crea necesarias para alargar la vida útil de la única celda de vertido, de manera que pueda estar operativa en tanto se ejecuta la celda de transición, unos trabajos que se prolongarán unos dos años.

Embalaje

Para lograr este objetivo ineludible, se dotará al Complejo Ambiental de Los Morenos de una prensa embaladora de rechazos que permitirá compactar los residuos para reducir su volumen y, por tanto, para que ocupen menos espacio tanto en la actual celda de vertido como en la de transición, de manera que este nuevo espacio pueda acoger los residuos que genere la isla el tiempo que se tarde en planificar la siguiente celda de vertido de alta densidad, cuyo emplazamiento se decidirá cuando culmine la redacción y aprobación del Plan Director de Residuos.

Al compactar los residuos prácticamente se anulan los volados de plásticos cuando se depositen los rechazos en la celda para no afectar al monumento natural Montaña del Azufre. Igualmente, el empaque permite la posibilidad, ahora inexistente, de su transporte por vía marítima hacia otras instalaciones,

Recogida selectiva

Al amparo de esta declaración, el Cabildo pondrá asimismo en marcha medidas preventivas a fin de incrementar la capacidad de recogida selectiva (papel y cartón, vidrio y envases ligeros), además de apoyar al Consorcio de Servicios de La Palma para la implantación de manera urgente de la recogida separada de materia orgánica en los lugares donde aún no se está llevando a cabo.

La recogida separada de la fracción orgánica procedente de los residuos domiciliarios permitiría ganar en eficacia y calidad en la recuperación de materiales reciclables.

En este sentido, ya se está desplegando en la isla una red de zonas de compostaje comunitario, complementándose con el compostaje doméstico y el Cabildo solicitará financiación para la puesta en marcha de una planta de compost, de unas 1.500 toneladas al año, que se ubicará en la zona este y con el que se pretende sacar de la bolsa gris de restos que va a la celda de vertidos la materia orgánica que, hoy por hoy, es casi la mitad de la misma.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo destina 50.000 euros a respaldar proyectos de diversidad e igualdad en La Palma

El Cabildo destina 50.000 euros a respaldar proyectos de diversidad e igualdad en La Palma

El Cabildo destina 50.000 euros a respaldar proyectos de diversidad e igualdad en La Palma

Martes, 2 de Agosto de 2022

Nieves Hernández destaca la importante labor que desarrollan los colectivos y asociaciones de la Isla cada año para impulsar acciones que promuevan la integración y avancen hacia una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Diversidad e Igualdad que dirige Nieves Hernández, destina 50.000 euros a asociaciones, colectivos y entidades de la Isla que desarrollan proyectos relativos a la diversidad y la igualdad.

En concreto, este año se benefician de estas ayudas la Asociación de Mujeres Tigadaura, el Colectivo Violetas, la Federación de Asociación de Empresarios de La Palma y la Asociación Mojo de Caña.

Nieves Hernández recuerda que uno de los principales objetivos del Cabildo siempre ha sido velar por el bienestar de las personas de la Isla, “algo que pasa, sin duda, por dar apoyo a los diferentes proyectos que se pongan en marcha para potenciar que la sociedad palmera avance para convertirse en un territorio más inclusivo, respetuoso e igualitario para todas las personas”, puso de relieve.

En este sentido, la consejera remarca que la Corporación insular continúa respaldando la labor que desarrollan las asociaciones y colectivos de la Isla en materia de diversidad e igualdad a través de los diferentes proyectos que se subvencionarán con este fin.

Las iniciativas que se subvencionan son el proyecto Sumando vida con Tigadaura, de la Asociación de Mujeres Tigadaura; La Palma diversa 2022, del Colectivo Violetas; Liderando con M, que pone en marcha la Federación de Asociación de Empresarios de La Palma, y Frágil. Rompiendo mitos. Creando Realidades La Palma, de la Asociación Mojo de Caña.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo de La Palma realiza la mayor contratación de la historia de la Corporación

El Cabildo de La Palma realiza la mayor contratación de la historia de la Corporación

El Cabildo de La Palma realiza la mayor contratación de la historia de la Corporación

Martes, 2 de Agosto de 2022

La consejera de Recursos Humanos, Nayra Castro, defiende el importante trabajo que se ha desarrollado durante los tres últimos años para reforzar el personal de la Administración insular y mejorar la atención y el servicio que se presta a la ciudadanía

La consejera de Recursos Humanos del Cabildo de La Palma, Nayra Castro, destaca que la Corporación ha realizado el mayor número de contrataciones en la historia de la Administración insular en los últimos tres años.

En este sentido, la responsable insular del Área recuerda que se han puesto en marcha 29 listas de bolsas de trabajo en el Cabildo, algunas de ellas compartidas con los ayuntamientos de La Palma, además de haber aprobado la Relación de Puesto de Trabajo de la Corporación, con más de 50 plazas, y haber sacado la mayor oferta pública de empleo (OPE), con 350 puestos.

En este sentido, Nayra Castro, explica que se pusieron en marcha bolsas de trabajo específicas por la crisis volcánica, además de las listas de reserva de varias categorías profesionales.

La consejera destaca el importante esfuerzo desarrollado por el equipo de gobierno y el personal de la Corporación para reforzar la plantilla del Cabildo en estos años, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la Administración.

Además, Castro resalta el ejercicio de transparencia que ha hecho el Cabildo para implicar a los sindicatos en los diferentes procesos que se han llevado a cabo, siendo estos conocedores de este trabajo, así como de las diferentes contrataciones que se han realizado por interinidad y para puestos fijos, sabiendo también que están limitadas desde hace años en los Presupuestos Generales del Estado, “por lo que no se pueden cubrir todas las necesidades, aunque hemos hecho un gran esfuerzo por modificar la RPT del Cabildo y adaptarla a las necesidades de la Corporación”, expone la consejera.

En esta línea, la consejera explica que los sindicatos conocen cuál es la tasa de reposición del Cabildo y, por lo tanto, están al día de cuáles son las vacantes que existen en la Corporación y se harán efectivas en las próximas semanas. “Además, saben que se ha modificado la plantilla del Cabildo para cubrir puestos de trabajo”, indica.

La responsable de Recursos Humanos también detalla que se ha reforzado el personal de la Ciudad Deportiva de Miraflores para trabajar en la rehabilitación que se hizo de este espacio, una labor que se hizo en coordinación con el Servicio de Deportes del Cabildo. “Agradecemos enormemente el trabajo conjunto y coordinado con la Consejería de Deportes, que demuestra la planificación en las contrataciones que se realizan, dotando actualmente a la Ciudad Deportiva de una plantilla histórica”, detalla. También se ha trabajado para mejorar el servicio que se presta en la Escuela Insular de Música, en la que ya trabajamos y se encuentran en proceso de concurso. La consejera recuerda que “se han publicado las listas de todas las categorías profesionales de las que dispone la Escuela en el Boletín Oficial y podrán consultarse a través del mismo”.

En relación al compromiso con la plantilla de la Corporación insular, Nayra Castro explica que también se ha trabajado para mejorar la situación del personal, que ha hecho un importante esfuerzo, especialmente durante la pandemia y el volcán, por lo que, a día de hoy, se ha abonado las horas extras a todas los trabajadores que estaban autorizados por el servicio.

 
 

Compartir:

Es noticia

Nace el Festival de Folclore de Las Nieves

Nace el Festival de Folclore de Las Nieves

Nace el Festival de Folclore de Las Nieves

Martes, 2 de Agosto de 2022

Participan las agrupaciones Echentive y Tuhoco y se estrenará la recuperación de la Danza de Pastores de El Paso

Este jueves, 4 de agosto, a las 20:00 horas, en la plaza del Santuario Insular, se celebrará el I Festival de Folclore de Las Nieves, iniciativa que surge con el propósito de contribuir a la puesta en valor de la música tradicional de La Palma y sus relaciones con las Fiestas Lustrales.

La primera edición del festival, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, contará con las intervenciones de la Agrupación Folclórica Tuhoco del barrio capitalino de Velhoco y el Colectivo Etnográfico Echentive de Fuencaliente.

El Festival, que en esta edición inaugural lleva por título ‘Danzas y coplas para la Bajada de la Virgen’, estrenará la recuperación por parte de Echentive de la Danza de Pastores de El Paso, una manifestación perdida hace más de sesenta años y cuyas tonadas remiten a los antiguos romances palmeros.

De igual manera, Tuhoco interpretará bajo los acordes del tajaraste la recientemente restituida Danza de Pastores de Las Nieves. Además, ambas agrupaciones cerrarán la velada con la interpretación conjunta y en el entorno de la plaza del santuario mariano de esta última danza al ritmo del sirinoque.

El festival estrenará también durante la interpretación de isas y folías algunas coplas de Manuel González Plata, ‘Bejeque’, así como varias estrofas debidas a otros poetas alusivos a la Virgen de Las Nieves y las Fiestas Lustrales. Asimismo, el programa incluye los toques festivos de campanas de Las Nieves y Fuencaliente y la intervención del etnógrafo y especialista en textiles Juan de la Cruz que ofrecerá una breve introducción sobre la indumentaria tradicional de La Palma. La presentación del festival correrá a cargo de Fernando Marante.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, destaca que “el Festival de Folclore de Las Nieves pretende convertirse en un punto sobre el que articular el acervo sonoro más antiguo de La Palma, así como el de su promoción, difusión y mejor conocimiento”.

Juan José Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma, ha indicado “que estas manifestaciones comprenden una serie de expresiones musicales de enorme importancia, interés y belleza como así pudieron contemplarse y disfrutarse en el recordado Traslado de Subida del Trono de 2015”.     

 
 

Compartir: