Es noticia

El Consejo Insular de Aguas adjudica más de 340.000 euros para mejorar la red de abastecimiento en Villa de Mazo

El Consejo Insular de Aguas adjudica más de 340.000 euros para mejorar la red de abastecimiento en Villa de Mazo

Sábado, 22 de Mayo de 2021

Carlos Cabrera destaca que el objetivo es evitar pérdidas de este importante bien de consumo

El pasado 14 de abril la mesa de contratación del Consejo Insular de Aguas propuso la contratación de las obras de mejora en la red de abastecimiento pública de agua potable de Villa de Mazo, dedicando 342.340,36 euros a un proyecto demandado por el ayuntamiento.

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que la Institución participa con una serie de actuaciones en la mejora de la red y de los depósitos municipales, con unas obras que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Una vez realizado el estudio pormenorizado de todo el sistema hidráulico de abastecimiento público, se han evaluado las obras necesarias a ejecutar, que permitan mantener las condiciones adecuadas de operatividad en algunos de los depósitos de agua.

Así, se actuará en la impermeabilización de los once depósitos, que actualmente cuentan con deficiencias de estanqueidad, así como en la instalación de elementos de control de caudal y de presiones en diferentes puntos de la red municipal en la que se han detectado deficiencias en su funcionamiento.

Carlos Cabrera destaca que también se procederá a mejorar el exterior de una serie de depósitos y se dotará de energía eléctrica a los que no posean, con el objetivo final de reducir las pérdidas y tener una mejor gestión de dicho servicio.

Lo cierto es que el municipio de la Villa de Mazo cuenta con un gran número de depósitos de abasto debido a la dispersión de la población, que se reparte principalmente en diferentes conjuntos de caseríos distanciados entre sí, lo que dificulta unificar el servicio de abastecimiento de agua municipal.

En la actualidad, los once depósitos municipales cuentan con estados de conservación muy diferentes, pretendiendo el proyecto que desarrolla el Consejo Insular de Aguas para mejorar y acondicionar todas las instalaciones.

En ellos se instalarán también caudalímetros, no solo para conocer de primera mano el funcionamiento y las necesidades de los depósitos y ramales, también para constatar en tiempo real los consumos de cada uno de ellos y así poder detectar fraudes y fugas en el sistema de abasto municipal.

Otra de las necesidades de la red de abasto municipal es la instalación de sistemas de regulación de presiones, realizando un estudio de la situación actual de los conjuntos de regulación y la instalación de nuevos conjuntos con el fin de que la red trabaje dentro de los márgenes establecidos.

Es por ello, que tras estudiar la red se han localizado los puntos en los que es necesario la instalación de conjuntos de regulación, colocándose de tal manera que se eviten caídas superiores a los 70 metros de desnivel entre conjuntos de regulación.

Carlos Cabrera destaca que estas actuaciones responden al compromiso del Consejo Insular de Aguas de reducir las pérdidas que se producen en las redes públicas, logrando un abaratamiento económico para las actas públicas y, sobre todo, evitando desaprovechar este importante bien de consumo.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: