Acciones relacionada con el Agua

 

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas que dirige Carlos Cabrera, mejora y pavimenta el camino de Las Cuevas, en el municipio de El Paso, en las inmediaciones del Depósito y Estación de Bombeo del mismo nombre.

Se trata de una obra ejecutada en el marco del conjunto de obras que por motivo de los daños ocasionados por el volcán ha ejecutado el Consejo de Aguas, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 265.432,11 euros y que se estima finalizar en los próximos diez días

 

El Cabildo de La Palma sigue invirtiendo en mejorar la gestión del agua en toda la Isla. Para ello, el Fondo de Desarrollo de Canarias está siendo un aliado fundamental mediante el cual se han podido movilizar más de 2,9 millones de euros para actuaciones hidráulicas.

En este sentido, el consejero insular del Área y presidente del Consejo Insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos es necesario modernizar las instalaciones de toda la Isla, cosa que se ha podido ejecutar, en buena medida, gracias al Fdcan.

 

El Consejo Insular de Aguas realizó en el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma una sesión informativa en la que trasladó a representantes del sector primario, organizaciones agrarias y comunidades de regantes los avances que se están realizando en la recuperación de los sistemas de riego y abastecimiento de agua en las zonas afectadas por el volcán.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma prosigue con el trabajo de limpieza y mantenimiento de los cauces de los barrancos de la Isla, actuando en 46 puntos repartidos por todos los municipios. 

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que un total de 87 trabajadores, contratados a través del Plan Extraordinario de Empleo y Formación, son los que se encargan de desempeñarán sus funciones en la limpieza y acondicionamiento de cauces.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha iniciado el proceso administrativo que permitirá la ejecución de los trabajos de canalización del Barranco de Calcinas en el tramo urbano entre las calles Álamos y San Telmo, en las proximidades de la plaza capitalina de Santo Domingo, y en el que se invertirán casi 50.000 euros.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas que dirige Carlos Cabrera, continúa con los trabajos de recuperación de las canalizaciones y servicios de abastecimiento de aguas, siguiendo con las labores diseñadas en coordinación con el sector primario y los ayuntamientos de la Isla.

El consejero destaca que más de un año después de que se iniciara la erupción, desde la Institución insular se mantiene la interlocución con los distintos sectores implicados, que en todo momento han participado de la toma de decisiones en relación a las actuaciones a desarrollar.

 

El Consejo Insular de Aguas, pues,  ha cumplimentado todos los trámites y presentado la documentación necesaria para hacer realidad, a través de un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), la construcción de la Balsa del Riachuelo, en el municipio de El Paso en el primer trimestre del año. Posteriormente, el Gobierno de España modificó unilateralmente aspectos de ese convenio que estaba aprobado por ambas partes, que requerían nuevos documentos y acuerdos del Consejo.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, destinará un presupuesto de 36.583,63 euros a la instalación de un sistema de control y regulación de caudales en el depósito El Pozo, en el término municipal de San Andrés y Sauces, así como a la conexión directa de este depósito con los bajantes de la red de riego.

El plazo de ejecución de la obra es de un mes y, según Carlos Cabrera, “la actuación permitirá un mejor aprovechamiento del depósito, que actualmente tiene un uso muy bajo por la imposibilidad de regular el caudal de salida de forma estable”.

 

El Consejo Insular de Aguas ha aprobado la concesión de 56.000 euros a la Comunidad de Regantes de El Paso para adquirir unos terrenos que permitan mejorar las prestaciones de la red de riego Hermosilla-Tajuya, mediante la construcción de un nuevo depósito regulador.

El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que esta red supone el transporte del 70% del agua que gestiona esta comunidad de regantes, siendo necesario mejorar las prestaciones que ofrece para garantizar el ahorro de este recurso y su correcta distribución.

 

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha comparecido en la mañana de hoy tras las informaciones que han aparecido en algunos medios de comunicación, y ha defendido la urgente necesidad e importancia que tiene la obra de la tubería de la costa que, “amparada en la Ley de Contratos del Sector Público y en el Real Decreto Ley 20/2021, específico para La Palma, se está ejecutando por vía de emergencia, cumpliendo escrupulosamente la normativa aplicable estos supuestos,  al ser una obra de mejora infraestructuras hidráulicas colectivas que ayudará a garantizar el necesar