Acciones relacionada con el Agua

 

El Consejo Insular de Aguas registra a principios de julio que los embalses de gestión pública acumulan un total de 2,4 millones de pipas almacenadas. De esta manera, los once embalses contabilizados se sitúan en torno al 34% de su capacidad de almacenamiento, una cifra inferior a la de los últimos meses.

Por ello, el vicepresidente insular y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, hace un llamamiento a la población para que asuma el compromiso colectivo de garantizar un correcto uso de los recursos hídricos y su aprovechamiento.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Aguas que dirige Juan Ramón Felipe, ejecuta la red de saneamiento y pluviales en los caminos de El Rincón, Vista Alegre y El Tributo, en Breña Baja, unos trabajos que se prolongan hasta conectar con la red del Plan Parcial de Risco Alto. Esta intervención contó con una partida de 728.090,70 euros y ha sido desarrollada por la empresa Tragsa.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma sigue respaldando a las comunidades de regantes de la Isla para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos y evitar la pérdida de caudal en las diferentes infraestructuras.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha destinado 600.000 euros a respaldar un total de 66 proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada, “una medida que clave para contar con más infraestructuras en la isla que permitan un mejor aprovechamiento y una óptima gestión de este importante recurso para La Palma”, señala el vicepresidente y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe. 

 

El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo insular, ha aprobado el proyecto del ‘Desdoble del Canal LP-II, tramo Sifón de Las Angustias’", con un presupuesto base de licitación de 2.632.299,77 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de transporte de agua hacia el noroeste de la Isla, y especialmente el embalse de Vicario, optimizando la gestión hídrica de La Palma.

 

El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, aprobó a través de su Junta de Gobierno el comenzar el proceso que permita la obtención de más caudales de las dos bocas del Túnel de Trasvase. Para ello, se destinarán 98.000 euros a la contratación de la redacción del proyecto de reperforación de las galerías de esta importante infraestructura hidráulica.

 

El Consejo Insular de Aguas ha puesto en marcha una campaña de concienciación acerca de la importancia de realizar un correcto uso del agua, un importante recurso natural que es limitado y es esencial para la vida.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma destina una partida de 600.000 euros para dar cobertura a los auxilios económicos dirigidos a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada para este 2024. 

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y responsable insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, defiende la importancia de este tipo de ayudas que permiten respaldar las infraestructuras hidráulicas para mejorar y optimizar el almacenamiento y uso de este recurso indispensable para la Isla. 

 

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó el inicio del expediente de contratación del servicio de análisis, diagnóstico y propuesta de medidas para mejorar la eficiencia hidráulica de los sistemas territoriales de infraestructuras hidráulicas para el abastecimiento de agua potable a la población de La Palma.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, acompañado por el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, expuso en un encuentro mantenido con los responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de buscar “el entendimiento entre administraciones” para resolver el expediente sancionador vinculado a la tubería sobre la fajana.