Acciones relacionada con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento

 

El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, celebró recientemente una sesión de la Mesa de la Sequía, en cuyo seno, la mayoría de los agentes participantes vinculados al sector agradecieron y pusieron en valor el ejercicio de transparencia y de aporte de datos de las infraestructuras del sistema hídrico insular. 

 

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha celebrado una sesión de la Mesa de la Sequía, convocada para avanzar con el sector agrícola y agentes vinculados al sector en la toma de medidas a corto plazo que permitan contar con más recursos hídricos de cara a los meses de verano. 

 

El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ha adjudicado los trabajos de instalación de dispositivos de telemetría para el Canal General LP-I, entre Barlovento y Fuencaliente, que permtirá optimizar los caudales y fugas del canal principal de la Isla.

 

La Balsa de Vicario ha adelantado su puesta en uso recibiendo caudales provenientes de las canalizaciones de la Comunidad de Regantes de El Porvenir de Aguatavar, que tras sufrir una avería direccionó sus recursos a esta infraestructura mientras se resuelve.

Tanto el Consejo Insular de Aguas como la Viceconsejería de Aguas del Gobierno de Canarias activaron su personal y la infraestructura para poder recibir estos recursos, evitando de esa manera que pudieran perderse y permitiendo, e iniciar la actividad de este importante embalse, que estaba prevista para principios de año. 

 

El fin de semana de inicio del mes de diciembre ha dejado cuantiosas lluvias en la Isla de La Palma, que han mojado absolutamente todo el territorio insular y sobre todo las medianías y zonas de cultivo de costa, pero que aún no se han visto reflejadas en un aumento considerable del agua embalsada en las infraestructuras públicas de La Palma.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas (CIALP), ha puesto en marcha la conexión de la galería de Minaderos, ubicada en la parte alta de Garafía, con los municipios de Tijarafe y Puntagorda. Una medida que viene a dar respuesta a los problemas de desabastecimiento que está sufriendo la comarca, agravados por los episodios de altas temperaturas registrados en las últimas semanas.

 

 

Desde el Consejo Insular de Aguas se espera que la decisión judicial ampare la aprobación de esta Ordenanza porque de lo contrario volveríamos al sistema anterior en el que los ciudadanos de la isla pagarían distintos precios finales del agua según el lugar donde se encuentre.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, junto al consejero de Aguas, Carlos Cabrera, han comparecido hoy en rueda de prensa, para presentar la compaña de concienciación en materia hidraúlia ‘Compromiso con el Agua’, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Además, durante la presentación han aprovechado, también, para hacer balance de las obras que se han ejecutado, y las que se están llevando a cabo en esta materia, a lo largo de esta legislatura.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, junto al consejero de Aguas, Carlos Cabrera, han ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que han confirmado que “la tubería que llevará agua a Las Hoyas y El Remo, construida por encima de la fajana entra en su fase final de ejecución, y previsiblemente esté terminada antes de acabar el mes de febrero”.