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El Cabildo destaca la labor del personal del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para la recuperación de la Isla

El Cabildo destaca la labor del personal del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para la recuperación de la Isla

Lunes, 4 de Abril de 2022

La consejera de Empleo, Raquel Díaz, explica que estas personas están realizando un importante trabajo de apoyo a las secciones de Acción Social, en las obras hidráulicas del Consejo Insular de Aguas y en tareas de limpieza de ceniza y barrancos, así como en las vías o carreteras

Solo entre el mes de febrero al 10 de marzo el personal ha recogido más de 4.000 metros cúbicos de residuos y restos de poda

El Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Empleo, que dirige Raquel Díaz, destaca la importancia del trabajo que están desempeñando las 257 personas contratadas por la Corporación insular a través del Plan Extraordinario de Empleo y Formación, “un proyecto que tiene carácter de ámbito insular, por lo que se ha contratado en un tiempo récord, tan solo un mes, a personas desempleadas de todos los municipios atendiendo al porcentaje de su demanda de empleo y cuya labor está siendo muy esencial para la recuperación en la que se encuentra inmersa la isla en estos momentos”, señala.

Para la puesta en marcha de los trabajos de campo, que comenzaron el pasado 1 de febrero, el Cabildo llevó a cabo contrataciones de emergencia de 30 vehículos para el transporte de personal a los centros de trabajo, uniformes y equipos de protección individual (EPI) para la plantilla que realiza labores de campo, así como oficinas para el personal técnico de atención psicosocial y medioambiental.

Díaz afirma que entre los perfiles hay 42 personas tituladas de Grado Superior y cinco profesionales con diplomaturas “que están realizando labores principalmente, en las áreas de Servicios Sociales, Medio Ambiente, en el Consejo Insular de Aguas, Gestión de Residuos y trabajo de campo”. 

Además, la consejera afirma que también se han contratado a ocho personas con Ciclos Formativos de Grado Superior; siete con ciclos Formativos de Grado Medio; 27 encargados y 168 peones.

Raquel Díaz explica que se han contratado a 15 personas para el área de Acción Social, entre las que se encuentran especialistas en psicología, trabajo social, educación social, terapia ocupacional, integración social y jurista que se sumarán a los servicios de dependencia, atención a las víctimas de violencia de género, apoyo a la red de centros sociosanitarios, así como, a la atención específica que ha sido necesaria poner en marcha para las personas afectadas por la erupción volcánica.

Por otro lado, quienes están realizando las tareas de campo están desarrollando su actividad, principalmente, en las zonas afectadas por el volcán y se han dividido en tres: 10 peones en el Servicio de Medio Ambiente para el apoyo en el Vivero Insular, en Puntallana; 12 encargados y 96 peones en el Servicio de Infraestructuras distribuidos por la geografía insular. Según señala la responsable insular, este personal “está desempeñando su trabajo en la zona del Valle, concretamente en la antigua JTI; en la carretera de Valencia; en la zona de Dos Pinos; en la carretera de Tazacorte y en la circunvalación de Los Llanos”.

Además, hay 15 encargados y 75 peones que están colaborando con el Consejo Insular de Aguas y que están distribuidos por toda la geografía insular ayudando, “no solo en las obras hidráulicas que se están realizando para seguir garantizando agua a las viviendas y regantes, sino también ejecutando tareas de limpieza en el barranco de Las Canales, barranco de El Tenista y barranco de La Paloma”, apunta la consejera.

Díaz reconoce el esfuerzo y el rendimiento de las cuadrillas que hasta el momento han sido superiores a las previsiones iniciales, ya que han alcanzado cifras que se pueden destacar, como por ejemplo, que el personal que colabora en las infraestructuras hidráulicas han tratado 11,23 kilómetros de cauce de barrancos y 188 bandejas, lo que suman 4.000 metros cúbicos de residuos de los caudales de los cuales, 137 bandejas son del oeste y 54 del este con 2.740 metros cúbicos del oeste y 1.080 del este.

Las cuadrillas de mantenimiento de las carreteras e infraestructuras viarias insulares han limpiado 112 kilómetros de vías de la circunvalación, lo que supone 157 bandejas con un total de 3.140 metros cúbicos, de los cuales, 100 bandejas son del oeste de la Isla y 54 del este, perteneciendo 2.000 metros cúbicos al oeste y 1.140 al este.

Por último, desde el Cabildo señalan la importancia de estos Planes Extraordinarios de Empleo y Formación, “que no solo ayudan a las personas desempleadas, sino a toda la sociedad con el desarrollo de sus funciones”, defiende la consejera.

 
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