El Cabildo ya ha abonado 1,2 millones de euros a 116 familias que han perdido su vivienda habitual por el volcán
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La Corporación insular destinará un total aproximado de 10 millones, 50% de donaciones y 50% de fondos propios para llegar a todas las familias
Se trata de una ayuda de 10.000 euros por unidad familiar que se resuelve a través del Registro Único, por lo que no es necesario solicitarla ni aportar nueva documentación
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Nieves Hernández, ya ha abonado 1,2 millones de euros procedentes de las donaciones recibidas a 116 familias que han perdido su vivienda habitual por el volcán. Tal y como anunció el presidente Mariano Zapata, la Corporación insular destinará un total aproximado de 10 millones para este fin, un dinero derivado de las donaciones recibidas, así como de los propios fondos del Cabildo.
En concreto, se destinan 10.000 euros por cada unidad familiar que haya perdido su vivienda habitual y esté debidamente inscrita en el Registro Único, lo que le evitará a los afectados tener que realizar trámites de solicitud, y son compatibles con las habilitadas por los gobiernos de España y Canarias, así como por los seguros particulares de cada familia.
“Las personas y su bienestar son el principal objetivo de la labor que desarrolla el actual equipo de gobierno desde el inicio del mandato, algo que, sin duda, pasa por dar respuesta a la demanda habitacional que existe en la Isla debido a la erupción del volcán”, explica Nieves Hernández, quien incide en que, en esta línea, estas ayudas se suman a las del Ejecutivo nacional y regional para garantizar dar cobertura a las necesidades de quienes perdieron su primera vivienda.
Nieves Hernández recuerda que con esta acción “buscamos que las personas afectadas puedan afrontar gastos específicos de carácter básico, relativo a la atención de necesidades primarias de alimentación, vestido, alquiler de vivienda o gastos hipotecarios, suministros básicos, entre otros”.
Abonados 7 millones de euros de la primera línea de donaciones
Estas aportaciones destinadas a complementar las ayudas de otras administraciones y seguros para las viviendas afectadas se suman a las que ya ha entregado el Cabildo a través de la primera línea de ayudas, procedentes de las donaciones recibidas, que puso en marcha, y que se mantiene abierta, para respaldar a las personas desplazadas o que hayan perdido su vivienda, que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros, dependiendo del número de personas que conforman su unidad familiar.
En este caso, la Corporación insular ya ha ingresado 6,9 millones de euros a 2.798 familias afectadas, según indica Nieves Hernández, que recuerda, además, que “esta línea se mantendrá abierta mientras permanezca el Registro Único, por lo que aún podrán beneficiarse más familias si aún no se han dado de alta”.
La consejera explica que gracias a este Registro Único el Cabildo puede disponer de la información necesaria para tramitar esta aportación y la ciudadanía no tiene que realizar nuevos trámites ni presentar más documentación que la ofrecida para darse de alta en el sistema.
La responsable insular de Acción Social, además, recuerda que la gestión de las donaciones se ha realizado siempre con total transparencia, ya que los datos de las donaciones recibidas por la Administración insular pueden consultarse en la web del https://volcan.lapalma.es/ y las resoluciones están disponibles en la Sede Electrónica del Cabildo (https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/portal/sede/se_principal1.jsp?codResi=1).
“Somos conscientes de que las ayudas no se han entregado con toda la rapidez que nos hubiera gustado, pero es importante incidir en el esfuerzo realizado por el personal para agilizar estos trámites, que deben realizarse cumpliendo la normativa vigente y contando con los datos del Registro Único”, detalla Nieves Hernández.