Acciones relacionada con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma inicia la campaña de comunicación ambiental y prevención de incendios forestales, que se desarrolla bajo el lema La Palma que quieres, que apela al sentimiento de cariño y respeto hacia la Isla.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha dado a conocer la primera de las tres fases de la campaña junto a la responsable de Medio Ambiente, Susa Armas, y el técnico del Servicio, Antonio San Blas.

 

La Reserva de la Biosfera La Palma ha estado trabajando intensamente en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión, esta vez para la temporalidad 2023-2032, que consiga actualizar para los próximos 10 años sus políticas/planes de cooperación/gestión.

Este nuevo Plan es un documento de continuidad respecto del anterior, pero con importantes actualizaciones en los retos, ámbitos estratégicos, ejes y acciones, destacando la introducción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como programa transversal de avance para todo el Plan.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, organiza, a través de las unidades de Biodiversidad y Educación Ambiental, un taller sobre planificación de la gestión y puesta en valor de los Parques Naturales y los nuevos ecosistemas en La Palma postvolcán. El evento tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre. 

 

 

La Casa Principal de Salazar acoge una exposición dedicada a las razas autóctonas palmeras bajo el comisionado del biólogo, doctor en Veterinaria y presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas Canarias (FARACAN) Juan Francisco Capote. Una muestra fotográfica organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma con el objetivo de promover el conocimiento de estos genotipos entre la población insular.

 

El Cabildo de La Palma ha otorgado el Premio al Mérito Ciudadano de la Isla al activista de la protección medioambiental Darío Hernández. Este reconocimiento se realiza teniendo en cuenta la trayectoria de liderazgo social que precede a este joven nacido en Santa Cruz de La Palma.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, pondrá en marcha este jueves una nueva edición del Festival de Senderismo y Montaña, que se prolongará hasta el próximo domingo y que contará con la participación de cerca de 300 personas. Se trata de una propuesta que ofrece un total de 10 rutas y en la que, además de visitar espacios naturales de gran valor medioambiental, se brinda la posibilidad de conocer productos gastronómicos de primera calidad elaborados en la Isla.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, y la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, han puesto en marcha un convenio para la realización de prácticas externas en la Isla del alumnado que cursa el Máster de Espacios Naturales Protegidos. Una colaboración que pretende poner en valor las acciones en materia de sostenibilidad y educación ambiental impulsadas por la institución insular.

 

El Cabildo de La Palma ha procedido al cierre del yacimiento arqueológico de La Zarza y La Zarcita, en Garafía, debido a los desprendimientos registrados en los últimos días. Una decisión que se extenderá hasta que se pueda dar solución a estos derrumbes, para lo que, informa la Institución insular en un comunicado, representantes de la primera Corporación de la Isla se encuentran en conversaciones con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha puesto de relieve el papel de la Reserva Mundial de la Biosfera en la gestión social y territorial de la Isla, consiguiendo un modelo de convivencia sostenible ejemplar para otros lugares.  Rodríguez participó en el acto institucional en el que se conmemoró el 40 aniversario de la declaración de la finca El Canal y Los Tilos, en San Andrés y Sauces, como Reserva por parte de la UNESCO, y que sirvió como primer paso para que todo el territorio insular sea distinguido con este reconocimiento.

 

El Cabildo de La Palma colabora, junto al Ayuntamiento de Breña Baja, en la celebración de la Feria de la Biosfera. Un evento organizado por la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma en el marco de las actividades que conmemoran el 40 aniversario de la declaración de la finca El Canal y Los Tilos, en San Andrés y Sauces, como Reserva por parte de la UNESCO.