Es noticia

El Cabildo y la Fundación CIAB organizan dos formaciones en agricultura ecológica en Breña Alta

El Cabildo y la Fundación CIAB organizan dos formaciones en agricultura ecológica en Breña Alta

Miércoles, 11 de Octubre de 2023

Alberto Paz, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, ensalza la utilidad de esta práctica “para combatir el cambio climático y la degradación del suelo”

El Cabildo de La Palma y la Fundación Canaria Centro Internacional Agricultura Biológica (CIAB), con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta y ADER La Palma, organizan dos formaciones gratuitas sobre agricultura ecológica. Una de ellas será de nivel básico, mientras la segunda, avanzado, y se celebrarán del 16 al 19 de octubre, en horario de 17.00 a 19.30 horas, en distintos espacios de la localidad ya citada.

En concreto, se llevará a cabo un taller básico de Introducción a la Agricultura Ecológica impartido por Nayra Lorenzo, ingeniera agrónoma, a desarrollar los días 16 y 17 en el Museo del Puro. En cuanto al taller avanzado, bajo el título Agroecología del suelo y su biota. Conocimientos prácticos, el ponente Paco Reyes, agricultor y divulgador agroecológico, impartirá una charla el día 19 en una finca agrícola.

“La agricultura ecológica, en contraposición a los métodos convencionales, se basa en principios que respetan la biodiversidad, el suelo y la salud humana, utilizando técnicas como la reducción del uso de químicos dañinos, lo que la convierte en una herramienta poderosa para combatir el cambio climático y la degradación del suelo”, explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca y Soberanía Alimentaria, Alberto Paz.

De acuerdo con el programa previsto, la primera formación se centrará en los principios básicos de la agricultura ecológica, ahondando en las posibilidades que abre de comercialización en el mercado interior y exterior, así como los fundamentos y requisitos para la certificación; redes, asociaciones y recursos en el ámbito local y general.

En lo referido al segundo taller, analizará las funciones de los micros y macro organismos del suelo (bacterias, hongos, actinomicetos, artrópodos…); labranza mínima y manejo del suelo; textura y estructura de los suelos; medición del PH en campo y su importancia con relación a la textura y estructura, y diagnóstico en campo de la vida del suelo.

Las personas interesadas en participar en los cursos, que cuentan con plazas limitadas, deberán inscribirse previamente en la dirección bit.ly/ciabbalta, y podrán ampliar información a través de la página web www.fundacionciab.org.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: