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Los beneficios que Film Commission generó en la Isla durante 2022 multiplicaron por siete el coste del proyecto

Los beneficios que Film Commission generó en la Isla durante 2022 multiplicaron por siete el coste del proyecto

Miércoles, 1 de Febrero de 2023

El Cabildo destinó 110.000 euros para esta oficina, que generó un impacto económico directo superior a los 700.000 euros. Hubo 172 días de rodaje en La Palma

Los beneficios directos para la isla de La Palma Film Commission, oficina dependiente de la empresa pública Sodepal que financia la Consejería Insular de Turismo, multiplicaron por siete los costes del proyecto, lo que evidencia que los rodajes en el territorio insular se consolidan como un nicho de desarrollo económico rentable.

Turismo destinó a este proyecto durante el pasado ejercicio una cantidad de 110.000 euros, incluyendo el gasto de personal. Mientras, los beneficios de los rodajes en la isla generaron una inversión económica en el territorio insular de 710.163 euros, según los datos obtenidos de las propias productoras y de los parámetros facilitados por Canary Islands Film para cada tipo de producción.

Este beneficio directo, al que se debe sumar el indirecto por la promoción que se genera de La Palma en el exterior, se obtiene en un año que comenzó con una pandemia aún presente en todos los sectores profesionales y que condicionó los encuentros en el sector audiovisual, así como el desarrollo de proyectos de rodajes, y que, sin embargo, experimentó un crecimiento significativo según avanzaba 2022.

Por otro lado, se ha generado un total de 53 contrataciones directas en la isla de personal técnico y artístico de los distintos departamentos audiovisuales para estas producciones.

La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha señalado que “los datos obtenidos con La Palma Film Commission son el reflejo de lo que ocurre con los proyectos que gestiona la empresa pública, al menos durante la actual legislatura”, haciendo hincapié en que “una gestión adecuada y transparente del dinero público, con un control exhaustivo del gasto, ha sido y es un sello de identidad del gobierno insular”.

Díaz ha destacado que “La Palma tiene la ventaja de ofrecer una gran variedad de espacios mágicos en un pequeño territorio, lo que ha permitido, junto a otros beneficios como los fiscales, que nuestra isla se haya consolidado como un plató natural para producciones audiovisuales”.

Desde la oficina de La Palma Film Commission se atendió durante 2022 a un total de 124 proyectos audiovisuales en desarrollo, de los que finalmente 38 se rodaron en La Palma. El resto de iniciativas han sido consultas generales o corresponden a proyectos de largometrajes, series y anuncios publicitarios que se rodarán durante 2023. Algunas se han propuesto, otras se han ejecutado fuera La Palma y también se contabilizan proyectos cancelados.

En términos temporales, la actividad de estos proyectos ha supuesto un total de 172 días de rodajes en La Palma. Film Commission gestionó un total de 119 permisos, entre los que se encuentran la mediación para permisos de Medio Ambiente y Ayuntamientos, o información para las solicitudes a Costas, Puertos Canarios, Tráfico, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

 
 

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