Es noticia

El Cabildo y la Universidad de Navarra avanzan en la investigación para continuar recuperando La Palma

El Cabildo y la Universidad de Navarra avanzan en la investigación para continuar recuperando La Palma

Martes, 7 de Mayo de 2024

Sergio Rodríguez valora el compromiso de la Universidad de Navarra con La Palma prácticamente desde el inicio de la emergencia

El Cabildo de La Palma y la Universidad de Navarra han suscrito un convenio de colaboración que permite el desarrollo de actividades conjuntas para posibilitar avanzar en la investigación, principalmente arquitectónica y constructiva, para seguir avanzando en el proceso de recuperación de la Isla.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, y la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, fueron los encargados de suscribir el documento que permite actividades docentes y de investigación, así como dar amparo al trabajo que desde la entidad educativa, y más concretamente su Escuela de Arquitectura, se viene desarrollando en pro de la Isla.

El acto de firma, en el que también estuvieron presentes el alcalde de El Paso, Eloy Martin, y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Carlos Naya, permitió poner en valor el trabajo que estudiantes de este centro han realizado en los últimos cursos vinculados a La Palma.

El acuerdo permite poner en marcha el proyecto ‘Isla Lab’, posibilitando a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura seguir desarrollando propuestas para la reconstrucción de viviendas, infraestructuras, espacios públicos y utilización de lava y ceniza emanada del Tajogaite para esos procesos constructivos.

Esta es una colaboración que se extiende desde prácticamente el inicio de la emergencia volcánica, cuando desde este centro y sus estudiantes del máster desarrollaron proyectos de viviendas de emergencia y carácter sostenible para los afectados por la erupción.

Sergio Rodríguez pone de relieve que también han participado en el diseño de una propuesta para el futuro Centro Vulcanológico Nacional, así como para un centro multifuncional para personas mayores en el Valle de Aridane, que pronto verá la luz tras concluir su diseño.

En el marco de esa colaboración, se presentó tras la firma del convenio el Trabajo de Fin de Grado de la alumna de Diseño, Sabina Suárez, en el que se desarrolla el uso de la ceniza volcánica para la elaboración de un material que podría servir como aislante acústico.

Además, también se contemplan entre las actividades a realizar las vinculadas a la formación, para lo que se ha organizado un curso de artesanía del metal, que correrá a cargo del experto en herrería y forja, Yoel Díaz, y que se desarrollará en Santa Cruz de La Palma entre el 24 y 28 de junio.

Sergio Rodríguez destaca que esta colaboración genera una forma creativa de seguir avanzando en el proceso de recuperación de la Isla, además de ir en la línea de trabajo emprendida por el Grupo de Gobierno insular que permite generar, a través de la innovación y la investigación, un camino de desarrollo social, económico y educativo para La Palma.

 
 

Compartir: