Es noticia

El Cabildo respalda un proyecto para transformar la ceniza del volcán en joyas y complementos de moda

El Cabildo respalda un proyecto para transformar la ceniza del volcán en joyas y complementos de moda

Jueves, 23 de Noviembre de 2023

La empresa pública Sodepal y la Consejería de Promoción Económica apoyan esta iniciativa de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que cuenta con la colaboración del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, la marca joyera TOUS y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal y la Consejería de Promoción Económica, que dirige Miriam Perestelo, respalda un proyecto que busca dar una segunda vida a la ceniza del volcán, transformando este subproducto hasta convertirlo en un biomaterial útil en la fabricación de joyas y complementos de moda.

Miriam Perestelo puso de relieve la importancia que tiene este tipo de iniciativas innovadoras que salen del talento joven y creativo de la Isla y que permite dar pasos para ofrecer alternativas más sostenibles en el sector de la moda. “Desde el Cabildo apostamos por aquellos proyectos que, como este, fomentan la investigación y la innovación vinculada a un sector que llevamos años fomentando a través de Isla Bonita Moda”, explicó la consejera.

Se trata de una iniciativa de la Escuela de Arte Manolo Blahnik denominada Renacer de las Cenizas y que cuenta con la implicación del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, la marca joyera TOUS y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora de la escuela, Mónica Reverón, señaló el importante uso de la ceniza como material para la elaboración de las joyas. “Es un proyecto de innovación, de colaboración, que permite investigar un material como es la ceniza, que fue un residuo molesto para todos durante la erupción, y transformarlo en un material que pueda ser un producto final comercializable”, incidió.  

Por su parte, la directora de relaciones institucionales de TOUS, Teresa Copano, destacó el esfuerzo común para la realización de este trabajo. “Este proyecto supone que nos unamos diferentes actores del mundo de la educación, industria e instituciones, todos en búsqueda de la innovación de la mano de la artesanía y la creatividad, y siempre pensando en la sostenibilidad”, añade.

Este proyecto busca promover la investigación química en la creación de materiales sólidos sostenibles, reduciendo el consumo, uso de productos no respetuosos con el medio ambiente y aplicarlos a diseños originales de productos finales que puedan ser comercializados.

Esta acción está financiada por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias y cuenta con la participación de los Ciclos Formativos de Procedimientos de Joyería Artística y Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte; así como los CFGM Operaciones de Laboratorio, CFGS Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y CFGS Química y Salud Ambiental, GSFP Fabricación de productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y afines del Politécnico de Las Palmas.

 
 

Compartir: