Es noticia

El Cabildo reabre este miércoles la carretera del Refugio del Pilar, cerrada desde el primer día de la erupción volcánica

El Cabildo reabre este miércoles la carretera del Refugio del Pilar, cerrada desde el primer día de la erupción volcánica

Lunes, 9 de Mayo de 2022

El Área Recreativa permanecerá cerrada hasta que Medio Ambiente concluya los trabajos de saneamiento del pinar afectado por la ceniza y que presenta riesgo de caída de ramas

El Cabildo de La Palma abrirá, a partir del miércoles 11 de mayo, la carretera LP-301 San Isidro – Refugio El Pilar, que permanecía cerrada desde la fecha en que se inició la erupción volcánica, el 19 de septiembre de 2021. No obstante, el Área Recreativa del Refugio de El Pilar continuará cerrada mientras continúen los trabajos de saneamiento del pinar dañado por la ceniza volcánica, que presenta riesgo de caída de ramas y que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.

La responsable insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, señala que el informe para la apertura de la vía se ha trasladado en el día de hoy al Comité Asesor del Peinpal. Asimismo, destacó que se han adoptado una serie de decisiones relacionadas con la apertura de esta vía, destinadas a reforzar la seguridad de las personas en el entorno.

En este sentido, detalló que se realizará el traslado del puesto de vigilancia situado en La Hilera de la cumbre al mirador del Llano del Jable, al comienzo de la Pista Forestal Fran Santana, así como el que se encuentra en el cruce de la LP3 con la LP301 a la subida de la pista de cabeza de vaca (carretera de Tacande LP-212).

Asimismo, se procederá a señalizar la zona de exclusión y los peligros asociados a gases en dicho espacio. En cualquier caso, Arroyo indica que la carretera LP-301 será susceptible de ser cerrada en los momentos en que los niveles de gases en la zona puedan aumentar.

Por último, la consejera de Seguridad y Emergencias hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, consciente de que la apertura de la carretera puede incrementar los intentos de acceso a zona prohibida. En cualquier caso, Arroyo ha indicado que se extremará la vigilancia y se procederá a la instalación en puntos estratégicos de cámaras de vigilancia.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: