Es noticia

El Cabildo impulsa la formación complementaria del sector documental de La Palma

El Cabildo impulsa la formación complementaria del sector documental de La Palma

Martes, 7 de Mayo de 2024

La consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, destaca la apuesta que hace la Corporación insular por La Palma Film Commission y la profesionalización del sector en la Isla

El Cabildo de La Palma, a través del proyecto La Palma Film Commission de la empresa pública Sodepal, impulsa la formación complementaria del sector audiovisual insular. La consejera insular de Promoción Económica y consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, ha dado a conocer, junto a la gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Genoveva Ayala, el programa formativo que se desarrollará próximamente.

“Trabajamos de la mano del sector para avanzar hacia su formación continua y, por tanto, su mayor profesionalización mediante un ambicioso programa que hemos consensuado con representantes del mismo, dando respuesta a las demandas que nos han trasladado profesionales y empresas de la Isla para mejorar sus posibilidades de incorporación a producciones que llegan a La Palma para desarrollar aquí sus proyectos audiovisuales”, explicó Miriam Perestelo.

En este sentido, la consejera detalló que esta acción de apoyo permitirá, además, mejorar la competitividad de profesionales y empresas dedicadas al sector audiovisual en La Palma, así como incrementar su destreza y habilidades a través de la formación necesaria.

Perestelo también recordó que La Palma ha demostrado que puede ser escenario de cualquier tipo de rodaje y albergar sectores vinculados al mundo audiovisual. En este sentido, indicó que el pasado año el impacto de los rodajes que se realizaron en la Isla tuvieron una repercusión que se materializa en 3,5 millones de euros.

Por su parte, Genoveva Ayala, destacó la tradición cinematográfica de la Isla, poniendo de relieve la figura de Mercedes Afonso, que creyó en la posibilidad de que Canarias podría ser audiovisualmente más fuerte. Así, resaltó, se han ido desarrollando laboratorios orientados a promover la creatividad que se han llevado a cabo en el ámbito regional y en distintos festivales.

Ayala señaló que las administraciones públicas y el sector privado han creado un ámbito de acción que ayuda a generar un ecosistema.

En este sentido, Genoveva Ayala detalló que el formato de las formaciones tiene un componente práctico significativo, con el fin de acercar lo más posible esta formación a casos reales que puedan encontrarse en los distintos departamentos de la producción audiovisual. Además, indicó, el alumnado tendrá la posibilidad de aplicar los conocimientos en casos prácticos en localizaciones de La Palma, lo que permitirá familiarizarse con los procesos departamentales aplicados en lo que podría ser un caso real en el territorio.

Miriam Perestelo y Genoveva Ayala indicaron que las formaciones también ofrecen herramientas para que profesionales de la Isla puedan desarrollar servicios de atención a productoras internacionales que muestran cada vez más interés en La Palma como destino de rodaje para sus proyectos.

Programa formativo

El plan de estudios que se desarrollará en este proyecto contará con diferentes talleres que abarcarán diversas materias vinculadas al sector audiovisual, como localizaciones y responsable de localización; vestuario para cine, televisión y publicidad; eco assistant y eco manager de producciones audiovisuales sostenibles; caracterización, diseño de personajes y efectos especiales en maquillaje y peluquería; escritura narrativa y guion, así como una masterclass de interpretación.

Estas asignaturas abarcan todo el proceso, desde las tareas de preproducción, hasta rodaje y postproducción.

El programa cuenta con el Clúster Audiovisual de Canarias, entidad nexo que posibilita estas formaciones mediante la selección de perfiles de las personas encargadas de impartir las distintas materias, siendo profesionales del sector con amplia experiencia en sus respectivos departamentos de producción audiovisual. 

Las formaciones se desarrollarán a cargo del Instituto de Cine de Canarias y del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica y contarán con la colaboración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que dará acogida en sus instalaciones a parte de estas formaciones, siendo una oportunidad para el alumnado, que podrá incorporarse a estas formaciones y sean una toma de contacto para quienes quieran dedicar su futuro a distintos departamentos de la producción audiovisual.

 
 

Compartir: