Es noticia

El Cabildo de La Palma adopta medidas preventivas ante la Alerta por Lluvias

Jueves, 30 de Noviembre de 2023

Desde este jueves 30 de noviembre se cierra la red de senderos y las áreas recreativas en los municipios de Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y El Paso

 

Ante la alerta por lluvias en las zonas afectadas por el incendio forestal del pasado verano, decretada desde las 15:00 horas de este jueves, 30 de noviembre, por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma ha procedido a extremar las medidas de precaución para evitar incidencias y afección a la población.

Se esperan precipitaciones que afectarán a la Isla, en forma débil o moderada con probables aguaceros fuertes, principalmente en las vertientes oeste y sur. No se descarta la posibilidad de algún chubasco de intensidad muy fuerte en las islas de mayor relieve. En la mitad oeste y en la cumbre de La Palma son probables acumulados de agua de 60 litros en 12 horas

Ante esta circunstancia, el Área de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, ha establecido una serie de medidas preventivas y de limitación de actividades, que afectan a los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, y que consisten en el cierre de la red insular de senderos y las áreas recreativas de estos municipios.

Igualmente se suspende la jornada de caza mayor y se desaconsejan las actividades lúdicas o deportivas al aire libre en ambos municipios.

Desde el Cabildo de La Palma se hace un llamamiento a la población para que colabore ante esta situación de alerta por lluvias, cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y extremando las precauciones.

El Cecopin mantiene pre-activado a todos los dispositivos de emergencia de titularidad insular, además de un grupo de rescate de AEA, compuesto por ocho personas y tres vehículos para intervenir en caso de ser necesario. 

Sobre el estado de carreteras de la Isla, las lluvias han afectado a la carretera LP-1 en su tramo de Tijarafe, donde se han producido desprendimientos. La vía permanece abierta, limpia y operativa. Actualmente la obra que se está ejecutando en la vía no afecta a ninguna zona de trazado y la maquinaria de la misma está a disposición para mantener el trazado limpio y operativo. 

No se realizarán cortes, salvo que sea necesario para actuar en la limpieza de la vía y garantizar la seguridad del tráfico, restableciéndose inmediatamente. Esos cortes serán puntuales mientras se realizan los trabajos de limpieza.

 

 
 

Compartir: