Acciones relacionada con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, junto al consejero de Aguas, Carlos Cabrera, han ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que han confirmado que “la tubería que llevará agua a Las Hoyas y El Remo, construida por encima de la fajana entra en su fase final de ejecución, y previsiblemente esté terminada antes de acabar el mes de febrero”.

 

El Consejo Insular de Aguas realizó en el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma una sesión informativa en la que trasladó a representantes del sector primario, organizaciones agrarias y comunidades de regantes los avances que se están realizando en la recuperación de los sistemas de riego y abastecimiento de agua en las zonas afectadas por el volcán.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma prosigue con el trabajo de limpieza y mantenimiento de los cauces de los barrancos de la Isla, actuando en 46 puntos repartidos por todos los municipios. 

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que un total de 87 trabajadores, contratados a través del Plan Extraordinario de Empleo y Formación, son los que se encargan de desempeñarán sus funciones en la limpieza y acondicionamiento de cauces.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha iniciado el proceso administrativo que permitirá la ejecución de los trabajos de canalización del Barranco de Calcinas en el tramo urbano entre las calles Álamos y San Telmo, en las proximidades de la plaza capitalina de Santo Domingo, y en el que se invertirán casi 50.000 euros.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma destina más de 5 millones a la obra de emergencia para la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua para riego agrícola de las áreas que se encuentran al sur de las coladas del volcán y que permitirán el transporte de este recurso entre el norte y el sur del Valle de Aridane.

 

La Junta de Gobierno y la Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobaron un primer crédito extraordinario y un suplemento de crédito, con cargo al remanente de Tesorería de la Institución, que permitirán destinar 6,5 millones de euros a actuaciones dirigidas a mejorar las redes de abastecimiento y de regadío en la línea de trabajo que está realizando el grupo de gobierno de cara a la recuperación y donde las infraestructuras hidráulicas juegan un papel fundamental.  

 

El Consejero Insular de Aguas de La Palma replantea el inicio de las obras para ejecutar un cierre hidráulico en la Galería Hidráulica de Breña Alta, una actuación que cuenta con una partida de 85.626,82 euros, que permitirá solucionar las singularidades que plantea el dique inclinado e incorporar los criterios de monitorización adecuados, todo ello con el objeto de disponer de un sistema de control y gestión de los recursos hídricos de la propia galería en función de las necesidades y para almacenar en el propio acuífero el recurso alumbrado cuando se producen lluvias en la zona y no se ne

 

El Consejo Insular de Aguas ha solicitado ayuda económica para ejecutar las medidas estructurales de protección ante posibles riesgos de inundación del barranco capitalino de Las Nieves, en las que se invertirán 1.347.673,15 euros.

 

El Consejo Insular de Aguas desarrolla labores de limpieza en el barranquito de Zamora, más concretamente el tramo que discurre entre las calles de San Telmo y O’Daly. Una cuadrilla de operarios, pertenecientes al Proyecto de Acción de Transición Ecológica II, y dirigidos por el ingeniero civil Fernando Lorenzo García está encargada de realizar estas tareas.