Acciones relacionada con el ODS 3: Salud y bienestar

 

El Cabildo de La Palma incrementa en esta anualidad el presupuesto en materia de Sanidad, que está centrado en el Hospital de Dolores, que pasa de contar con 7,8 millones de euros para el ejercicio que está en marcha frente a los 7 millones con los que contaba en 2021.

La consejera de Sanidad, Susana Machin, ha destacado que el Cabildo continúa trabajando para que el Hospital de Dolores cuente con los mejores recursos para los pacientes y los profesionales que desarrollan su trabajo en estas instalaciones insulares.

 

El equipo de valoración y orientación de La Palma (EVO), que se encarga de la elaboración de informes médicos, psicológicos y sociales que sirvan de base para el dictamen de reconocimiento del grado de discapacidad, resolvió el pasado año un total de 916 solicitudes.

 

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, explica que la Corporación Insular “ya ha transferido más de 3,5 millones de euros de los donativos recibidos que han llegado a más de 1.300 familias”.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social y Juventud que dirige Nieves Hernández, pone en marcha la campaña Un día con es un día sin para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones en la Isla. La campaña, que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, día 20 de diciembre y hasta el próximo 30 de enero, a través de las redes sociales del Cabildo de La Palma, se desarrolla junto a Proyecto Hombre con un enfoque de salud y autocuidado.

 

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Escuela Insular de Música ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2022, que asciende a 1.780.000 euros, experimentando un incremento de 285.600 euros (+19,11%) en relación al ejercicio vigente, según ha informado la consejera insular de Educación, Susana Machín.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Acción Social que dirige Nieves Hernández, ha aprobado una subvención de 385.356 euros para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realice la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de día que ofrecerá atención a 15 personas mayores dependientes.

 

El Cabildo de La Palma, a través de las áreas de Acción Social y Sanidad, que dirigen Nieves Hernández y Susana Machín, respectivamente, está dando cobertura a 44 personas dependientes, que están ubicadas en distintos centros de mayores de la red insular, y a otros seis usuarios que se encuentran en el Hospital de Dolores. “De esta manera, seguimos trabajando con el compromiso marcado por parte de este equipo de Gobierno de atender primero a las personas, y más en estos momentos tan complicados como consecuencia de la erupción volcánica”, señalan.

 

La reunión, en la que también estuvo presente el consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, contó con la participación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero regional de Planificación Territorial José Antonio Valbuena, y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así como personal técnico del Cabildo y los tres municipios.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Acción Social, se alía con Cruz Roja para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género en la isla. Con una subvención de 51.681 euros, la Corporación respaldará el programa ‘Mujeres víctimas de violencia de género’ con el que Cruz Roja impulsa acciones para mejorar la empleabilidad y la inclusión de este grupo de la población, así como el acercamiento y la atención de las mujeres que ejercen la prostitución en La Palma.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Acción Social que dirige Nieves Hernández, destinará 235.482,65 euros en concepto del primer pago de las subvenciones que permiten gestionar la residencia de mayores y el centro de día en el municipio de Barlovento, permitiendo garantizar su sostenimiento económico.

El presidente insular, Mariano Zapata, y el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri han suscrito sendos convenios que permitirán dotar a las dos infraestructuras sociosanitarias de la financiación necesaria para la atención de las personas dependientes de la localidad.