Acciones relacionada con el Medioambiente

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde al expediente que permitirá la adquisición del suelo que se destinará para albergue temporal de animales domésticos, así como para la recogida, atención sanitaria y recuperación de especímenes heridos de la fauna silvestre, en la zona de Barranco Seco, en Santa Cruz de La Palma, con un presupuesto base de licitación 319.541,31 euros.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, y personal del Área mantuvieron un encuentro recientemente con la presidenta de EUROPARC-España y jefa del Servicio de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, Joana Barber, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración, fomentar la cooperación interinstitucional e intercambiar experiencias para la mejora y eficiencia en la gestión de los espacios naturales protegidos, con especial atención a los parques naturales.

 

La Palma acoge las jornadas del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) que organiza el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica. La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, destaca que hayan confiado en la Isla para celebrar un foro tan importante.

“Agradecemos que se haya organizado el Comité aquí, en nuestra isla, que tanto ha sufrido con los graves incendios forestales de la última década y  también con la emergencia volcánica”, apunta la consejera.

 

El Servicio de Medio Ambiente, que dirige la consejera María Rodríguez, ha mantenido una reunión con representantes del programa Ecoáreas de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente, con el objetivo de generar sinergias en la consecución de objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma.

María Rodríguez explica que mediante este encuentro se han podido abordar diferentes propuestas relativas al desarrollo de acciones sostenibles en el litoral del municipio de Fuencaliente.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, continúa trabajando en el control de la Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), una especie que proviene de África y Asia y que causa un importante peligro para la conservación del medioambiente.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) acercan la ciencia y la educación ambiental a la juventud palmera. En el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, los centros educativos insulares han disfrutado de visitas guiadas por personal científico al entorno del nuevo volcán.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma lidera la modernización del Centro de Visitantes de Cumbre Vieja, en el Refugio de El Pilar. El objetivo es adaptar las instalaciones a la nueva realidad tras el volcán de 2021, al tiempo que se introducirán mejoras de accesibilidad, visualización y tecnificación en el museo.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, a través de la Unidad de Educación Ambiental, se prepara para celebrar el Encuentro Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, los días 10 y 11 de noviembre de 2022 en Santa Cruz de La Palma. 

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y en colaboración con la Fundación Reserva de la Biosfera La Palma, continúan trabajando por la sostenibilidad natural de La Palma con motivo del 20 aniversario de la Fundación. 

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, destaca el trabajo conjunto y el apoyo que desde la Consejería se ha otorgado a la Fundación Reserva de La Biosfera La Palma, con más de 380.000 euros de inversión para que continúe realizando proyectos que beneficien a los ecosistemas y economías verdes de la Isla. 

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, inicia el proceso administrativo de licitación para la compra de tres astilladoras remolcables, por un presupuesto total de 135.000 euros, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de noviembre.