Acciones relacionada con el Seguridad y Emergencias

 

El Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) aprobó en la reunión mantenida ayer la reapertura del sendero que se habilitó en su momento para observar el volcán durante la Semana Santa. La responsable insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, explica que, a partir de hoy se retoman estas visitas guiadas y que, además, se ha acordado establecer los sábados y domingos para que esas visitas se dirijan a las personas que residen en La Palma.

 

El Cabildo de La Palma pone en marcha el proceso para la constitución del Consejo Sectorial de los Afectados por el Volcán y de la Reconstrucción de La Palma para seguir profundizando en una gestión más participativa de la crisis provocada por la erupción volcánica. Cabe destacar que los consejos sectoriales vienen definidos por el Reglamento de Participación Ciudadana de la Corporación Insular como “órganos de participación que canalizan iniciativas e inquietudes de sectores ciudadanos relativas a las áreas de Gobierno y actuación del Cabildo”.

 

El Cabildo de La Palma reparte a domicilio más de 3,8 millones de litros de agua, lo que equivale a 3.800 metros cúbicos de este recurso en un total de 1.500 entregas con una media de 2.500 litros por entrega.

 

El Cabildo de La Palma ha coordinado el acceso controlado de vecinos y empresarios de Puerto Naos a lo largo de la jornada de hoy tanto a sus viviendas como establecimientos, acompañados por el Grupo TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha concretado que a lo largo de la jornada de hoy se realizarán un total de 17 acompañamientos, entre el turno de mañana y tarde, que permitirán el acceso a unas 27 personas.

 

Los vecinos de El Remo y Charco Verde, en la costa de Los Llanos de Aridane, podrán regresar desde el miércoles, 13 de abril, a sus viviendas una vez se haya dado el visto bueno desde el Comité Asesor del Peinpal. Para ello se ha reforzado el control y la vigilancia en Puerto Naos y La Bombilla, debido a que se trata de zonas de exclusión, afectadas por los gases.

 

El Cabildo de La Palma refuerza el control de las zonas de acceso y a las coladas del volcán con cerca de una veintena de vigilantes-informadores para dotar de mayor seguridad estos espacios.

Así lo ha confirmado la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, quien ha concretado que se trata de 18 personas de las ya contratadas por Gesplan dentro del Plan de Empleo las que se destinarán a esta finalidad. 

 

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha puesto en marcha el programa de Primeros Auxilios para las Asociaciones de Vecinos de la Isla, que ha arrancado con un taller en la AAVV Tinavana, de Tijarafe, y cuya finalidad es crear una cultura de la emergencia sanitaria para poder responder ante posibles incidentes o accidentes que se produzcan.

 

El Cabildo de La Palma, mediante previa aprobación del Comité Asesor del Peinpal, ha puesto en marcha la reducción de zona de exclusión a zona restringida de los caminos Paraíso, Marta, La Aldea, Aniceto, San Isidro, La Laguna, La Majada, Todoque y Corazoncillo, ante la mejora de las condiciones.

 

El Cabildo de La Palma está señalizando el perímetro de las coladas para mejorar la seguridad de las personas al tratarse, principalmente, de espacios que representan un riesgo debido a la presencia de gases o calor residual, entre otras cuestiones.

 

El Área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma ha procedido a la adquisición de diverso material de señalización, vigilancia y seguridad, como dotación para la labor que desempeñan los agentes de Medio Ambiente de la Corporación Insular.