Seguridad y Emergencias

La isla de La Palma se convirtió en una isla singular desde el punto de vista de la seguridad y emergencias cuando el 15 de Diciembre de 2003 inauguró el CECOPIN (centro de Coordinación Operativa Insular).

El Centro de Coordinación Insular es el órgano operativo y de coordinación dependiente del Cabildo Insular, desde donde se efectúa el seguimiento de las operaciones y control de las emergencias en su ámbito territorial y competencial, en este caso la Isla de La Palma.

Llevar adelante las delicadas tareas que requieren las emergencias o desastres; así como, mitigar sus consecuencias, constituyen elementos complementarios entre la necesidad de planificar y la de mejorar la capacidad de respuesta. Esta constituye la perspectiva que justifica, da lógica y continuidad a un sistema público de Protección Civil.

La complejidad del manejo de emergencias, ha aumentado la necesidad de contar con un sistema regulado, flexible y capaz de administrar la información proveniente de los distintos escenarios con el propósito de mejorar los procesos de toma de decisiones.

El CECOPIN, se convierte en el Centro Operativo de la gestión preventiva del riesgo y como no, la herramienta a través de la que se gestionarán aquellas acciones preventivas frente a la probabilidad de que se materialice el riesgo.

En definitiva, el CECOPIN de La Palma es y será el centro de gestión y de Coordinación, desde el que partirán todas las acciones, tanto de gestión y coordinación de las Emergencias, cómo la de prevención y planificación de los riesgos.