Acciones relacionada con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, Alfonso Vegara, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente acciones y proyectos de cara a la competitividad, innovación y desarrollo aplicados a las ciudades y territorios. “Se trata de un importante acuerdo que permitirá poner en marcha diversos proyectos que promuevan un desarrollo más sostenible, eficaz y eficiente de La Palma tras la erupción volcánica”, explica Zapata.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha un servicio de reparto de agua para limpieza a los vecinos de la zona afectada por la erupción volcánica para cooperar en la recuperación de la normalidad en aquellos lugares donde el suministro de agua se ha visto interrumpido.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Participación Ciudadana que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha resuelto la concesión de la subvención prevista en la convocatoria pública de subvenciones a los movimientos asociativos vecinales de la isla de La Palma para el año 2021.

 

El Servicio de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez, mantiene abierto el plazo de exposición pública de la Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, un documento que busca que esto sea un eje transversal de la transformación socioeconómica de la Isla hacia una sociedad circular y autosuficiente, que consiga un modelo de vida sostenible, disminuya la presión sobre recursos y ecosistemas, mejore el bienestar social y la calidad de vida con la desaparición de la pobreza y una inclusividad universal.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Servicios y Cambio Climático que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha instalado el mini punto limpio móvil facilitado por el Cabildo de Tenerife a la Corporación Insular en la calle Ramón Pol de Los Llanos de Aridane.

 

El Servicio de Transportes del Cabildo de La Palma  está ofreciendo bonos de guagua gratuitos para las personas afectadas por la erupción volcánica. “Estos bonos - según explica el consejero Carlos Cabrera- van a permitir a los usuarios disponer de 80 trayectos al mes desde cualquier lugar y a cualquier punto de la Isla de forma gratuita”.

 

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha agradecido al Cabildo de Tenerife la cesión de un mini punto limpio móvil que permitirá proseguir con la recogida selectiva de residuos en la comarca del Valle de Aridane, después de que la colada del volcán inutilizara el punto limpio de la Corporación Insular que se encontraba en el polígono industrial del Callejón de La Gata.

 

El Cabildo de La Palma realizará trabajos de acondicionamiento en la vía de entrada a Puerto de Naos, de manera que pueda ser empleada temporalmente tanto de acceso como de salida de la costa del Valle de Aridane, debido al cierre del camino de subida por la situación de la colada que se encuentra en la zona de Las Norias.

 

Los puntos limpios de la isla de La Palma del Cabildo Insular comienzan desde el día de hoy, lunes 25 de octubre, a prestar el servicio sin cita previa, tal y como se estableció temporalmente durante la pandemia de la COVID-19. En cualquier caso, se respetará el orden de las solicitudes presentadas hasta la fecha de hoy.

 

La reunión, en la que también estuvo presente el consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, contó con la participación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero regional de Planificación Territorial José Antonio Valbuena, y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así como personal técnico del Cabildo y los tres municipios.