Acciones relacionada con el Innovación y Nuevas Tecnologías

 

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Transformación Digital, que dirige Gonzalo Pascual, ha elaborado el proyecto InnoLaPalma con la finalidad de fomentar y divulgar soluciones tecnológicas relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT), basadas en el estándar europeo Fiware.

 

El Cabildo de La Palma y el proyecto La Palma Smart Island son promotores del programa FIMAC, que es una plataforma para la aceleración de pymes de la Macaronesia mediante tecnología Fiware, con la finalidad de que las empresas desarrollen productos y soluciones competitivas y alineadas con la visión del proyecto.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Gonzalo Pascual, explica que a través de un programa formativo se pretende preparar y guiar al alumnado para poder presentarse con garantías al examen oficial de la Fiware Foundation y la obtención del Fiware Expert Certification.

 

El Cabildo de La Palma, a través del proyecto La Palma Smart Island, organiza el próximo 7 de septiembre, un encuentro de emprendedores y profesionales, en el marco de las acciones que desarrolla la Oficina Smart de la Isla Bonita.

El consejero de Transformación Digital del Cabildo, Gonzalo Pascual, recuerda que el mes de septiembre está dedicado a la Smart Economy, ámbito Smart que tiene por objetivo el fomento del desarrollo de ecosistemas empresariales, con la finalidad de aumentar las capacidades de la Isla, generando empleo y reduciendo la fuga de talento.

 

Los sistemas de inteligencia artificial alcanzan unos niveles de aprendizaje inimaginables hace 10 años, los pagos digitales desplazan a ritmos agigantados al dinero físico y los sistemas de impresión 3D ya revoluciona industrias como la medicina o la construcción.

 

La Consejería de Transformación Digital del Cabildo de La Palma ha recibido la aprobación del programa ‘La Palma Acelera’’ por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, dentro de la convocatoria de ayudas para la creación de la ‘Red de Oficinas Acelera Pymes para Entornos Rurales’, que será financiado a través de los fondos europeos Next Generation EU.

 

Junio es el mes de Smart Governance en la Oficina Smart y como tal, Juan Francisco Rodríguez Alvarado, Jefe del Departamento de Computación Científica y Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Canarias, nos presentará DYNAMIC-EGOV, un proyecto que pretende impulsar el uso de las TIC, relacionadas con la Administración Electrónica, en los Gobiernos de las Macaronesia, mejorando los servicios públicos, la productividad y eficiencia del personal público, así como la información, trámites y servicios con los ciudadanos y empresas. 

 

El Cabildo de La Palma ha logrado alzarse con uno de los premios de los NovaGob Excelencia 2022 por el análisis del volcán con el uso de los datos abiertos. Concretamente, la Corporación insular ha sido reconocida en la categoría Premio NovaGob Excelencia al proyecto más transformador con la ayuda de la tecnología en relación con la ciudadanía.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Innovación que dirige Gonzalo Pascual, imparte en la Oficina Smart una jornada introductoria para conocer los conceptos Blockchain y DAO de almacenamiento de información telemática.

Gonzalo Pascual destaca que la formación, que se realizará este martes, contará con la participación del formador y experto en Blockchain, Ignacio Baixauli, que explicará las especificidades DAO, su utilidad, su entorno Web3 y su aplicación actual y futura. Esta acción se enmarca en las Jornadas Smart que durante este mes acogerá esta entidad.

 

La Consejería de Transformación Digital del Cabildo de La Palma pondrá en marcha el próximo mes de junio una serie de jornadas dirigidas a presentar las líneas de actuación del proyecto La Palma Smart Island, que ejecuta a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), en esta ocasión centradas en el ‘Smart Governance’. 

 

El Cabildo de La Palma, a través del área de Transformación Digital que dirige Gonzalo Pascual, ofrece tanto al resto de administraciones públicas como a la comunidad científica, la más alta calidad de datos sobre las coladas del volcán, con una gran resolución, gracias a la utilización de tecnología láser.