Acciones relacionada con el Medioambiente

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha recibido hoy parte de la delegación de 30 estudiantes del Máster de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha escogido la isla para desarrollar diversos proyectos de investigación debido a su gran biodiversidad.

 

La problemática de los microplásticos en el medio marino y la promoción de un consumo responsable se está abordando en diversos centros educativos de La Palma en forma de talleres por parte del grupo de investigación AChem ('Applied Analytical Chemistry Research Group’) de la Universidad de La Laguna, que realiza un estudio sobre la presencia de microplásticos en especies de la zona intermareal de la isla de La Palma, con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, ha iniciado hoy una nueva formación dirigida a agentes medioambientales y que tiene como objetivo ayudar a combatir el furtivismo. El curso, de 30 horas de duración, se imparte en el Museo Arqueológico hasta el viernes, 11 de junio.

María Rodríguez destaca esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por su departamento para garantizar la formación continua y capacitación profesional de los agentes medioambientales, tanto del Cabildo como de otras administraciones.

 

El Cabildo de La Palma y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-España) sumarán esfuerzos para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible de la isla, priorizando para ello el estudio, análisis de situación y restauración de los ecosistemas alterados. Con esta finalidad, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, y el vicepresidente de UICN-España, Carlos Vales Vázquez, han firmado una declaración de compromisos entre sendas instituciones que se materializará en un próximo convenio.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, ha iniciado un curso de nuevas técnicas de comunicación profesional con el que se quiere ayudar a los agentes medioambientales a desarrollar nuevas habilidades estratégicas que les permita llevar a cabo sus funciones evitando situaciones de conflicto con la ciudadanía.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez Acosta, ya cuenta con los resultados del estudio realizado en la Isla para la actualización del censo de las grajas por un equipo de investigadores liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que pone de manifiesto que la población de grajas en la isla permanece estable en los últimos 15 años.

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde al proyecto de la red contra incendios forestales en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en el tramo comprendido entre Montaña Negra y Troceras, en el municipio de El Paso. Así lo ha dado a conocer la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, que ha concretado que esta intervención cuenta con un presupuesto de ejecución de 518.502,16 euros.

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado el visto bueno al proyecto de mejora de la pista forestal del Pico de La Nieve, en el municipio de Puntallana, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 192.000 euros. Así lo ha dado a conocer la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, quien ha destacado que el objetivo de esta intervención pasa por la mejora del firme existente en las zonas que padece un mayor deterioro de esta pista.

 

El tramo del paseo marítimo del Puerto de Tazacorte que se vio afectado por el derrumbe de la ladera de El Time acaecido a finales del año pasado y que hubo que perimetrar por motivos de seguridad mientras se realizan las obras que ejecuta el Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, ha recuperado la normalidad y vuelve a ser transitable.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha puesto hoy en marcha una agenda de encuentros comarcales con los 14 ayuntamientos de la Isla con la finalidad de “mejorar la coordinación y la colaboración” entre las administraciones de cara al próximo inicio de la campaña contra incendios forestales.