Acciones relacionada con el Seguridad y Emergencias

 

El Cabildo de La Palma, a través del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal), ha autorizado en su última sesión el acceso a los vecinos de 23 viviendas del barrio de La Bombilla, así como 17 garajes a nivel de rasante en la zona de Los Lajones, en Puerto Naos.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, explica que estas nuevas viviendas, que ya hacen un total de 780 entre Puerto Naos y La Bombilla, han seguido los criterios de seguimiento establecidos en la actualidad, consistentes en la generación de un histórico por debajo de los 700 p.p.m.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, anunció el comienzo del proceso de regreso de los vecinos de hasta 139 viviendas en la zona verde de Puerto Naos, en la costa de Los Llanos de Aridane, un proceso que cuenta con la aprobación en el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal). 

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencia y en colaboración con Cruz Roja, ha desarrollado durante este sábado la V Jornada Formativa en Protocolos de Emergencia, que permitió actualizar los protocolos de actuación de los distintos cuerpos, asociaciones y entidades relacionadas con las intervenciones en primera instancia ante cualquier suceso. 

 

Desde el Servicio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, se organizan estas acciones formativas como respuesta a la necesidad de formarse para afrontar con eficacia y serenidad cualquier situación de emergencia. En estos cursos se tratará de dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades básicas necesarias para prestar, lo más eficazmente posible, los primeros auxilios ante una situación de emergencia.

 

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias que dirige Nieves Rosa Arroyo, firma un convenio de colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para fortalecer la investigación para la reducción del riesgo volcánico en La Palma.

 

El Cabildo de La Palma aprueba la actualización del Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal), un documento que regula la estructura organizativa, estableciendo el organigrama de mando y los procedimientos de actuación ante cualquier tipo de emergencia. Con ello se pretende dar una respuesta eficaz, coordinada y eficiente a cualquier situación, ordinaria o extraordinaria, que se produzca dentro del ámbito insular.

 

El Cabildo de La Palma ha nombrado al nuevo coordinador del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), José Raúl Melián, que se ha incorporado a estas funciones en la Institución insular.

Se trata de una figura clave en las tareas de planificación y gestión del Centro para la atención a la ciudadanía de La Palma ante las emergencias.

 

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Seguridad y Emergencias que dirige Nieves Rosa Arroyo, promueve la formación en primeros auxilios dirigida a asociaciones y agrupaciones de voluntarios que colaboran en eventos y situaciones de emergencia en La Palma.

Nieves Rosa Arroyo destaca que el objetivo de dar la formación necesaria a estas entidades para que puedan realizar una primera intervención adecuada hasta la llegada de los servicios de emergencias.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias que dirige Nieves Rosa Arroyo, promueve la formación para la intervención en accidentes de tráfico mediante un curso con una duración de tres días, en el que participan el primer y segundo ciclo de Técnicos en Emergencias Sanitarias del CIFP Virgen de las Nieves.

Nieves Rosa Arroyo destaca que estos ejercicios también se están realizando en conjunto con Bomberos La Palma, quienes mejoran las destrezas en el ámbito extrahospitalario y que benefician sin duda la respuesta en esta materia.

 

El Cabildo de La Palma ha hecho pública la convocatoria para la provisión con carácter temporal en comisión de servicios del puesto de jefe o jefa de bomberos a través de un concurso de méritos al que pueden concurrir los profesionales de este sector de la seguridad y emergencias.