Un Plan de Igualdad se elabora con la finalidad de ser un instrumento que sirva para impulsar la igualdad en un territorio. En el caso del Plan Estratégico de Igualdad y Prevención y Atención a la Violencia de Género de La Palma, pretende dar respuesta a una necesidad histórica de la isla, la de contar con una herramienta que dibujara un itinerario coherente y adaptado a la realidad de la isla, de tal forma que ese impulso a la igualdad será firme.
Así se planteó en, entre otros momentos, los encuentros mantenidos por parte de la Consejera de Igualdad del Cabildo con los equipos municipales que trabajan en igualdad, así como en diversas reuniones con otros agentes institucionales, que valoraban que dicha herramienta debía ser prioritaria en esta legislatura (como la Adjuntía de la Diputación del Común, o la Dirección Insular).
No cabe duda de que la crisis sanitaria derivada de la pandemia ha afectado y afectará a todos y cada uno de los contenidos aquí presentados. Como tal, la incidencia de la COVID19 en la población canaria, y concretamente, la palmera, deberá ser un factor a observar e integrar en todo momento en el desarrollo de este Plan. No obstante, si bien se reconoce y se integra esta situación, la idea es no detenerse por ella, sino buscar respuestas adaptativas ante los vaivenes que pueda experimentar la situación.
Para elaborar este Plan, se ha realizado previamente un diagnóstico de la igualdad a nivel insular, contando con la participación de una amplia diversidad de personas, procedentes y/o participantes de una variedad de entidades de la realidad social. Como respuesta a ese diagnóstico, el Plan diseñado es inconformista en cuanto a los logros a conseguir, pero también está adaptado a la realidad de partida, evitando generar frustraciones. Por ello, las acciones propuestas buscan responder a la realidad específica encontrada en La Palma, sin por ello renunciar a metas deseables, pero también alcanzables en el periodo de tiempo establecido (2021-2025).
En este documento, estructurado en dos partes principales, se presenta, en primer lugar, el Diagnóstico de situación de la igualdad en La Palma, explicando el proceso seguido para el desarrollo del mismo, y los resultados obtenidos, organizados según grandes temáticas. En segundo lugar, el documento presenta el propio Plan, explicitando sus principios inspiradores, sus objetivos y líneas de actuación, y las acciones y forma de desarrollo de las mismas, entre otros aspectos.
No podemos concluir este apartado sin agradecer a todas las personas que han participado y se han implicado en este proceso de elaboración de Diagnóstico y Plan, que han facilitado en gran medida la labor del equipo de trabajo de este proyecto. A todas ellas, muchas gracias.
- 102 vistas