Participación Ciudadana

El Cabildo Insular de la Palma tiene como objetivo contribuir en la formación de una sociedad donde imperen los valores democráticos, a través de la participación activa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos de nuestra isla. Para alcanzar este fin, es necesario contar con canales de información clara y veraz sobre la actividad de la administración, favorecer la intervención individual y/o colectiva de los ciudadanos y hacer efectivos sus derechos.

Se engloba dentro de la estrategia de gobernanza de Gobierno abierto, que incluye transparencia, participación y colaboración (voluntariado).

¿Por qué es importante  la participación ciudadana?

A. MEJOR DEMOCRACIA

  • Da mayores posibilidades de involucrarnos en los asuntos públicos.

B. MEJOR GOBIERNO

  • Los servicios mejoran con las ideas y la vigilancia de sus destinatarios.

C. ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA

  • Quienes trabajan en el Cabildo aprenden a trabajar en contacto con la ciudadanía.

E. EMPODERAMIENTO

  • Las personas que participan adquieren conocimiento y habilidades útiles para su vida

¿Cómo participar?

A través de los servicio disponibles en esta web donde podrás ejercer los derechos establecidos en el

Reglamentos de Participación

Derecho de petición

  • Todas las personas físicas o jurídicas podrán formalizar peticiones o solicitudes a los órganos de gobierno insular sobre cualquier asunto o materia.

Derecho a presentar quejas y sugerencias

  • Todas las personas y asociaciones ciudadanas tienen derecho a presentar quejas y sugerencias.

Derecho a intervención en sesiones públicas

  • Todas las personas físicas y las asociaciones tienen derecho a intervenir en las sesiones públicas del Pleno y de las Comisiones Informativas.

Derecho a iniciativa ciudadana

  • Los ciudadanos de la isla que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones locales y siempre que lo suscriba el 25% del censo electoral o bien 7.500 residentes en la isla podrán ejercitar el derecho de iniciativa ciudadana.

Derecho a consulta popular

  • La consulta popular es un instrumento participativo a través del cual el Cabildo toma conocimiento de la opinión ciudadana respecto a asuntos de especial relevancia insular.

Órganos de participación

Canalizan las iniciativas e inquietudes de sectores ciudadanos relativas a las áreas de gobierno y actuación del Cabildo. Asimismo, contribuyen a mejorar el proceso de formación de la voluntad de los órganos que ostentan la competencia para resolver.