News

El Cabildo organiza unas jornadas de profesionalización de la artesanía de la mano de Diazar Atelier

El Cabildo organiza unas jornadas de profesionalización de la artesanía de la mano de Diazar Atelier

Monday, 22 de May de 2023

Los talleres tiene como objetivo ofrecer herramientas, experiencias y conocimientos a profesionales artesanas y artesanos para que puedan valorar aplicaciones alternativas de sus técnicas

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, organiza unas jornadas de profesionalización de la artesanía aplicada de la mano de Diazar Atelier.

El principal objetivo a seguir con las Jornadas de Profesionalización de Artesanía Aplicada 2023 es el de ofrecer herramientas, experiencias y conocimientos a profesionales artesanas y artesanos para que puedan valorar aplicaciones alternativas de sus técnicas que les permitan mejorar su posicionamiento en el ámbito comercial, sin perder la esencia de su oficio artesanal.

Las jornadas se desarrollarán mediante charlas didácticas formativas, y mediante dinámicas de ‘lluvia de ideas’, debates y exposición de casos de éxito. Asimismo, contará con la participación de expertos en distintas materias aplicadas a la temática y análisis de sus casos de éxito como Oswaldo Machín en textil novias, Carmen Díaz en joyería y decoración, Santi Carballo en marroquinería y Cristo Velázquez en complementos. Además, se impartirán sesiones formativas sobre confección de dossiers de colecciones y herramientas digitales para redes sociales.

Especialistas en sus materias y oficios procedentes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote permitirán a las personas asistentes acercarse a la realidad empresarial y comercial de sus protagonistas, con un completo programa de intervenciones de conversación directa. 

Tras la apertura de las jornadas la firma Diazar Atelier, será el encargado de abrir las jornadas con una introducción a la ‘Artesanía, sus orígenes, concepto y aplicación actual’ para exponer su experiencia en la inclusión de elementos del legado artesanal palmero en sus colecciones anuales. Seguidamente, el especialista en comunicación y co-fundador de Isla Influencia, Álvaro Hernández, profundizará en las oportunidades que ofrece ‘El poder de las redes sociales’ como herramienta para la comunicación y venta de productos de alto valor añadido como es la artesanía. 

El segundo día está previsto contar con las intervenciones de la tinerfeña Carmen Díaz, artesana e innovadora en calado canario, con su ‘Calado contemporáneo’, y de Oswaldo Machín, diseñador lanzaroteño quien nos hablará sobre ‘El valor añadido de la artesanía en el diseño textil femenino’, a través de sus colecciones.

El tercer día contará con el tinerfeño Cristo Velázquez, director creativo de la firma Tempus, para hablarnos sobre la importancia de la artesanía en sus complementos masculinos. A continuación, tendrá lugar un coloquio con Santi Carballo, artesano gran canario del oficio de la marroquinería, con el que tendremos la oportunidad de conversar y consultar acerca de su dilatada experiencia en el sector de la artesanía. 

El cuarto día está dedicado a la ‘Introducción al marco jurídico de la artesanía como actividad económica’, de mano del asesor fiscal y contable Aday Díaz, de la isla de La Palma, con el objetivo de solventar dudas y recomendaciones en la materia. A continuación, Jonathan Díaz hablará de la ‘Planificación y creación de colecciones’ con el fin de ofrecer una visión global del camino entre el proceso creativo y el comercial. 

El quinto día concluyen las jornadas con Jonathan Díaz con los contenidos de ‘El dossier profesional como carta de presentación’. Finalmente clausurará el evento la consejera de Artesanía, Susana Machín.

Las Jornadas de Profesionalización de Artesanía Aplicada tendrán lugar en la Escuela Insular de Artesanía de La Palma, Villa de Mazo, del 12 al 16 de junio, y está dirigido a artesanas y artesanos de la isla de La Palma, quienes podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/tywCp6264tKytQid9

Para desarrollar este proyecto se ha destinado un presupuesto de 14.921,69 euros.

El Cabildo organiza unas jornadas de profesionalización de la artesanía de la mano de Diazar Atelier
El Cabildo organiza unas jornadas de profesionalización de la artesanía de la mano de Diazar Atelier
 
 

Compartir: