News

El Cabildo concede la subvención al Ayuntamiento de El Paso para el mantenimiento del Museo de La Seda

El Cabildo concede la subvención al Ayuntamiento de El Paso para el mantenimiento del Museo de La Seda

Monday, 20 de March de 2023

La aportación de 35.855 euros está dirigida a la Corporación municipal para mantener en funcionamiento este taller artesanal y punto de venta

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía dirigida por Susana Machín, continúa su labor de apoyo al trabajo que realizan Las Hilanderas en el municipio de El Paso, con una partida de 35.855 euros dirigida a la Corporación local para mantener en funcionamiento este taller artesanal y punto de venta.

El ancestral proceso de producción y tratamiento de la seda es una  histórica labor declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el ámbito local. La elaboración de seda en nuestra Isla, una práctica ancestral y una seña de identidad que sitúa a la ciudad de El Paso y a la Isla de La Palma como un referente histórico y antropológico, tanto dentro como fuera de Canarias, ya que hablamos del único lugar de Europa en el que se sigue trabajando la seda de manera artesanal.

La partida económica ya se ha abonado y está destinada a sufragar los gastos corrientes de esta instalación que se ha convertido también en un referente turístico de la comarca del Valle de Aridane.

La consejera de Artesanía, Susana Machín, destaca el apoyo del Cabildo en referencia a la conservación y proyección de la cultura artesanal de la Isla y resalta el trabajo para la conservación de la tradición palmera de esta instalación.

En ese sentido, apunta que “el Museo de la Seda de El Paso y la labor que desarrollan Las Hilanderas son todo un icono de esta valiosa tradición que atesora La Palma”.

Del mismo modo, la consejera hace hincapié en la necesidad del apoyo por parte de la Institución palmera para el sostenimiento del que es el último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual, confeccionado y que permite la adquisición de productos de primer nivel artesanal.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Sergio Rodríguez, destacó el trabajo que el Ayuntamiento ha venido realizando en los últimos años en colaboración con el Cabildo para rescatar y salvaguardar el oficio artesano de la seda. “Logramos que fuera declarado Bien de Interés Cultural para proteger todo el proceso que hace que este producto artesano palmero tenga una calidad extraordinaria. Nuestro proyecto abarca desde el cultivo de la morera, pasando por la cría de los gusanos y la elaboración de la seda, hasta la promoción de su uso por parte de diseñadores canarios, nacionales e internacionales. Nuestro objetivo es ambicioso: queremos que el oficio de la seda vinculado al nombre de La Palma sea reconocido internacionalmente”.

 
 

Compartir: