Acciones relacionada con el ODS 13: Acción por el clima

 

Estudiantes de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane están realizando prácticas en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez Acosta, que tendrán una duración de 346 horas y que se prolongarán hasta principios del próximo mes de junio.

 

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata y José Adrián Hernández Montoya, respectivamente, han presentado el Plan Cabildo 21, una serie de acciones dotadas con casi 28 millones de euros, una inversión histórica para la isla en un momento decisivo para su reactivación económica y social.

 

El programa La Palma Orgánica del Cabildo se suma a la Semana Internacional del Compost 2021 (International Compost Awareness Week), que se celebra este año entre el 2 y el 8 de mayo, con el eslogan: Crece, come ... composta...repite.

La consejera de Servicios Públicos, Nieves Rosa Arroyo, indica que La Palma Orgánica se suma a este movimiento internacional con la voluntad de compartir con la población de la Isla la propuesta de gestión de los residuos orgánicos mediante el compostaje que desarrolla este programa.

 

José Adrián Hernández Montoya, presidente accidental del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, indica que inicialmente se impartirá un taller para la promoción del cultivo de las judías secas, ya que según el estudio realizado por la Fundación CIAB en 2019 sobre 'Comercio y consumo de productos ecológicos de La Palma', a la pregunta sobre qué productos buscaba el consumidor ecológico pero apenas solía encontrar en el mercado local, la respuesta fue contestada citándose hasta 41 productos diferentes y las mayores referencias fueron, por este orden: legumbres, una

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha encargado la redacción de la Estrategia de Participación y Voluntariado de Educación Ambiental de la Isla. Una herramienta con la que el departamento que dirige María Rodríguez Acosta pretende coordinar el voluntariado de cara a promover la educación ambiental entre la población de La Palma.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, ha desarrollado El vuelo de la graja, un videojuego educativo para dar a conocer entre los las niñas y los niños la biodiversidad de la isla y, a su vez, promover una mayor concienciación desde la infancia sobre el cuidado y la protección del medio natural.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, que dirige Raúl Camacho, trabaja en la elaboración de un reglamento para regular el uso y  la visita a la red de miradores astronómicos con el fin de seguir mejorando el producto de astroturismo en la Isla.

 

El Área de Medio Ambiente del Cabildo, que dirige María Rodríguez Acosta, trabaja en la elaboración de una nueva Estrategia de Educación Ambiental de La Palma, que articule, integre y actualice los recursos disponibles en una materia que la consejera considera vital para avanzar hacia una isla cada vez más sostenible y una población consciente de la trascendencia que representa el cuidado y conservación de la naturaleza.

 

La Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma, tal y como se comprometió su responsable, Gonzalo Pascual, en el encuentro celebrado recientemente con la Mesa de la Mujer Rural, ha presentado una propuesta destinada a proteger el cultivo de la viña en la comarca noroeste de la Isla y en Fuencaliente, ante la preocupación mostrada por diversos colectivos ante la amenaza que representa la presión que pueda representar  la  edificación extra hotelera sobre esta actividad agrícola en determinadas zonas de la Isla.

 

La consejera de Servicios Públicos  y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo,  ha solicitado la adhesión de los ayuntamientos al programa La Palma Orgánica, en el  marco del  encuentro que ha mantenido con representantes de los 14 ayuntamientos de la Isla, en dos sesiones en las  que participaron técnicos del área y  del Consorcio  de Servicios, donde se presentó el Plan de Actuación para 2021 de este proyecto que tiene como objetivo gestionar de forma separada los biorresiduos a través de la recogida separada y el compostaje en