Medioambiente
La excepcional orografía de la isla, unida a las especiales condiciones climáticas permite la existencia de, quizás la mayor riqueza natural y paisajística del archipiélago.
Sus mas de 25.000 has de Espacios Naturales Protegidos en forma de Parques, Reservas, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos o Sitios de Interés Científico, representan el 35,3 % de la superficie insular, repartidos en 20 Espacios naturales en los que se conservan de manera extraordinaria la mayor parte de los ecosistemas mas representativos del archipiélago canario.
La isla tiene mas de 47.000 Has de superficie forestal de las cuales unas de 34.000 son de superficie arbolada (24.000 pinar 10.000 monteverde), contribuyendo de manera notable a:
Protección del terreno contra la erosión. Impidiendo los arrastres en época de lluvia y la pérdida de suelo. Evita además los daños en infraestructuras tan graves que se producen cuando se pierde esta cobertura vegetal. Prueba de ello son las consecuencias de las lluvias tras los incendios.
- Favorecen la infiltración, al impedir la escorrentía por descenso de la velocidad del agua.
- Captación del agua de las nieblas, que todos llamamos “lluvia horizontal” vital para la recarga del acuífero. Todos hemos visto alguna vez “llover”, no solo debajo del Monteverde, sino también del pinar, en días de nieblas.
- Fijación del carbono atmosférico, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y reducción de la huella de carbono de la isla. Solo el Pinar canario es capaz de fijar mas de 350.000 toneladas de CO2 cada año.
Además de las zonas arboladas de pinar y monteverde, los diferentes pisos de (vegetación Vegetación de cumbre. Bosque termófilo, y piso basal) se encuentran en buen estado de conservación, existiendo representación de todos ellos en La Palma y contribuyendo a una biodiversidad y paisaje ejemplares en Canarias.
La protección del Medio Ambiente, se convierte de esta manera en una de los valores más importantes de la isla, tanto desde el punto de vista ambiental como turístico.
-
Servicios
El Servicio de Medioambiente atiende básicamente las siguientes competencias:
- Autorización de aprovechamientos forestales en montes públicos y de propiedades particulares.
- Administración y gestión de los montes públicos y del Catálogo de montes de utilidad pública.
- Mejora de masas forestales
- La prevención y lucha contra incendios forestales:
- Selvicultura preventiva
- Labores de extinción de incendios forestales
- Autorización de quema de rastrojos, residuos o malezas en fincas agrícolas y forestales.
- La conservación, protección y mejora de la flora, fauna y hábitats naturales.
- Atención a animales silvestres heridos o accidentados.
- Producción y promoción de flora autóctona para recuperación de especies y espacios degradados.
- La protección y restauración del paisaje natural.
- La gestión y conservación de los Espacios Naturales de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000.
- Educación, divulgación e información ambiental
- Red insular de senderos.
- Emisión de informes sectoriales en apoyo de otras áreas de gobierno.
- Apoyo administrativo y emisión de licencias de caza.
-
Sede Electrónica
-
Enlaces de interés