Es noticia

El Cabildo presenta ‘La Palma Smart Island’, un proyecto que impulsará el crecimiento sostenible de la Isla

El Cabildo presenta ‘La Palma Smart Island’, un proyecto que impulsará el crecimiento sostenible de la Isla

Martes, 15 de Marzo de 2022

La mejora de la competitividad económica, la eficiencia energética y la movilidad sostenible son algunos de los pilares fundamentales sobre los que se desarrolla la iniciativa

El Cabildo de La Palma y las empresas Deloitte y Telefónica, adjudicatarias del proyecto La Palma Smart Island, fueron los responsables de iniciar este martes por la tarde las jornadas de presentación de este proyecto transversal y participativo a distintos agentes y colectivos de la isla de La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, manifestó la importancia que tiene la puesta en marcha de este proyecto que “promueva un nuevo ecosistema que alcance el modelo de isla inteligente y que, además, funcione de manera sostenible y se encuentre íntegramente conectado a las nuevas tecnologías mostrando el atractivo de la Isla a nuestro vecinos y visitantes”.

Por su parte, el consejero de Transformación Digital del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, destacó que el proyecto La Palma Smart Island “pretende acercar la tecnología al alcance del ciudadano abundando en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de iniciativas cimentadas en la movilidad, turismo inteligente, seguridad y emergencias y medioambiente que nos vuelva una isla más eficiente”.

Con la presencia de asociaciones, empresas y representantes de las Administraciones Públicas insulares, se inauguró oficialmente la nueva Oficina Smart, uno de los ejes fundamentales del proyecto La Palma Smart Island. Éste será el emplazamiento físico de dinamización del proyecto, el espacio en el que se analizarán los datos obtenidos y donde se realizarán programas de formación, networking y workshops, entre otros.

La Palma Smart Island es un proyecto dirigido por el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma que cuenta con la financiación por parte del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La iniciativa se plantea como una herramienta para conseguir un objetivo estratégico como es el bienestar social y económico de los ciudadanos de la Isla, dotándola de tecnologías que permitirán una gestión más eficiente de los recursos, servicios e infraestructuras, creando espacios de interacción entre ciudadanos, empresas y administraciones.

Seis ámbitos Smart

La consultora Deloitte, junto con la empresa Telefónica, adjudicatarias del proyecto, están siendo las encargadas de la planificación y desarrollo del mismo. Para ello, se trabaja a partir de seis ámbitos Smart, entre los que figuran la movilidad, la economía, el medioambiente, el gobierno y la gente, con el objetivo de establecer las bases de una isla más atractiva y competitiva, una isla inteligente (Smart Island) que busca abordar asuntos públicos a través de soluciones eficientes basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), partiendo de la base de múltiples partes interesadas, como son las administraciones, las empresas y los ciudadanos.

Beneficios de la Tecnología

En el evento, que contó con la presencia del Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el Consejero de Innovación, Ordenación del Territorio y Nuevas Tecnologías, Gonzalo Pascual Perea, se llevó a cabo una presentación del proyecto en profundidad, poniendo en valor los beneficios que proporcionará la Plataforma Smart para los habitantes y visitantes de la isla de La Palma como el acceso a toda la información relativa a rutas y horarios de transporte público desde la App del Cabildo ‘La Palma en tu mano’ dentro de la Plataforma Smart o la implantación de un sistema inteligente para la gestión de las emergencias y eficiencia energética que desplegarán, por toda la Isla, una red de sensores, megáfonos, webcam, videowalls y estaciones meteorológicas con el objetivo de gestionar los recursos agrícolas, establecer rutas más eficientes, emitir alertas y transmitir información útil a la ciudadanía de forma inmediata.

Disfrutar de La Palma a otro nivel

La Palma Smart Island es un proyecto que permitirá ofrecer soluciones adaptadas a los tiempos para avanzar hacia un futuro sostenible. Es y será, en definitiva, una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes, y un elemento determinante en la creación de nuevas posibilidades de negocio para los emprendedores.

La Palma Smart Island va a permitir crecer de manera sostenible y ser más competitivos como sociedad y destino a partir de las infinitas posibilidades que nos ofrecen la tecnología y la innovación.

 

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: