News

Sergio Rodríguez: “Fdcan y PIDL contribuyen al desarrollo de La Palma”

Sergio Rodríguez: “Fdcan y PIDL contribuyen al desarrollo de La Palma”

Wednesday, 27 de March de 2024

El presidente resalta la importancia que tienen los distintos proyectos que se realizan en los 14 municipios para impulsar la dinamización económica y social de la Isla

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha iniciado una ronda de visitas por los 14 municipios de la Isla para realizar un seguimiento in situ de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo a través del Fondo de Desarrollo de Canarias. A esto se suma las reuniones periódicas que se tienen entre el Cabildo y los ayuntamientos para analizar el estado de las distintas actuaciones.

En este sentido, Rodríguez destaca que “el Fdcan y el PIDL contribuyen al desarrollo de La Palma a través de las acciones que se están realizando y se llevarán a cabo en todos los municipios y que son claves para impulsar la dinamización y económica que tanto necesita la Isla”, señala.

El presidente defiende la importante apuesta que el grupo de gobierno realiza por reactivar la economía de la Isla tras los últimos retos que ha tenido que afrontar, como la pandemia y el volcán Tajogaite, “algo que debe pasar por potenciar a todos y cada uno de los municipios, prestando especial atención al Valle de Aridane y a las zonas más rurales”, resalta.

Sergio Rodríguez recuerda que, precisamente en este compromiso por impulsar la economía de la Isla, el Cabildo ha puesto en marcha el Plan Insular de Desarrollo  de La Palma (PIDL), dotado con 40 millones de euros de fondos propios repartidos en cuatro anualidades, un proyecto que busca fomentar la creación de empleo y el incremento de la actividad económica, así como el desarrollo sostenible del territorio.

En esta línea, el presidente recuerda que este plan dotará de recursos a los 14 municipios siguiendo los criterios de reparto del Plan de Cooperación, pero añadiendo un índice corrector que favorezca a las localidades rurales.

Esta semana, el presidente y el consejero de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, han visitado distintos trabajos que se están haciendo con cargo al Fdcan en Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento.

Un polígono industrial clave para la zona noreste

Sergio Rodríguez y Darwin Rodríguez han visitado las obras que se están realizando para hacer realidad el polígono industrial de Cercado Manso, en Puntallana, unos trabajos que se encuentran en su recta final y que, una vez acabados, permitirán contar con un espacio de 28.000 metros cuadrados que aspira a convertirse en un eje de desarrollo fundamental en la comarca noreste.

Se trata de una actuación que cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros y que ejecuta la empresa Carlos Candelario SLU.

Mejora de la zona comercial de San Andrés y Sauces

En el municipio de San Andrés y Sauces, el presidente y el consejero de Infraestructuras han visitado las actuaciones que se están haciendo en el casco urbano con el objetivo de mejorar la zona comercial del municipio.

En este sentido, se trabaja en la calle nueva de El Drago y en la Príncipe Felipe. Siendo la primera una obra que cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros y que permitirá responder a la necesidad que existía en el municipio para la construcción y fomentar el crecimiento de la localidad.

En relación a la calle Príncipe Felipe, se trata de una obra adjudicada por 1,4 millones de euros que contempla el acondicionamiento de la vía, corrigiendo para ello las rasantes, y la mejora de sus condiciones de uso y mantenimiento. Asimismo, se unirán las tapas de registro, imbornales y canalizaciones vistas, al tiempo que se eliminarán los tendidos aéreos, corrigiendo o complementando las canalizaciones enterradas.

Una apuesta por el turismo de caravanas

Otra de las obras que se han visitado en esta primera ronda, ha sido el camping para caravanas que se ubica en La Laguna de Barlovento, una superficie de 7.600 metros cuadrados que acoge 25 estacionamientos para caravanas y que tiene la posibilidad de ampliarse en el futuro. El proyecto cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros.

El presidente insular defiende la importante apuesta que supone esta actuación por un turismo diferenciado y por dar respuesta a una demanda que tiene la Isla desde hace años en relación al mismo, contar con un espacio habilitado para disfrutar de una zona adaptada para este tipo de turistas.

La zona cuenta con un restaurante, áreas de juego, pistas para salir a correr y caminar, casetas de merenderos, lugares de aseo, así como con instalaciones de saneamiento, red eléctrica y servicios de telecomunicaciones.

Sergio Rodríguez: “Fdcan y PIDL contribuyen al desarrollo de La Palma”
Sergio Rodríguez: “Fdcan y PIDL contribuyen al desarrollo de La Palma”
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: