Acciones relacionada con el Residuos

 

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, recibió el Premio Canarias Sostenible como reconocimiento a la gestión realizada por la institución insular de los residuos durante la erupción volcánica.

 

El Cabildo de La Palma, con la colaboración de ADER La Palma, pone en marcha los talleres de otoño del programa La Palma Orgánica, con la finalidad de continuar promoviendo la creación de comunidades compostadoras, al impulsar que las familias aprendan a hacer una gestión autónoma y responsable de los desechos orgánicos de sus casas.

 

La Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de La Palma ha retirado y gestionado 207,4 toneladas de residuos de los invernaderos que se vieron afectados por la erupción volcánica en el Valle de Aridane y 270 metros cúbicos de escombros de estas instalaciones agrícolas.

 

La Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, pone hoy en marcha una experiencia piloto de recogida separada, puerta a puerta, de papel-cartón y envases ligeros, en determinados barrios de la capital palmera.

 

“Que La Palma esté limpia es una labor de todos, de los que residen en ella y de los que la visitan y no solo del Cabildo y del Consorcio de Servicios”, asegura la consejera insular de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, en respuesta a las críticas vertidas por el grupo Nacionalista con las que, a su juicio, se pretende “confundir a la ciudadanía” en lugar de “colaborar para entre todos salir de la difícil situación en la que se encuentra la isla desde le punto de vista de la recogida de residuos tras la erupción volcánica de septiembre del año pasado”.

 

La consejería de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, pondrá en marcha una campaña informativa acerca de la nueva recogida selectiva de residuos que se pondrá en marcha en los barrios de Santa Cruz de La Palma donde actualmente no hay contenedores de este tipo, una campaña que se iniciará un grupo de informadoras que visitarán esos barrios de la capital donde se inicia este nuevo servicio.

 

La Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo,  con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha planificado la puesta en marcha de una experiencia piloto de recogida separada, puerta a puerta, de papel-cartón y envases ligeros, a partir del próximo 12 de septiembre, en determinados barrios de la capital palmera.

 

La decisión del área insular de Servicios y Cambio Climático de solicitar la declaración de emergencia medioambiental para La Palma lleva aparejado, además de medidas urgentes de carácter técnico, un mensaje a la población de la Isla para que tome conciencia de lo que cada día arroja a su bolsa de basura. La correcta separación de los residuos y la mejora en la recogida de materia orgánica en los lugares donde aún no está implantada será fundamental para alargar, lo más posible, la vida útil del Complejo Ambiental de Los Morenos.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Servicios que dirige Nieves Rosa Arroyo, llama a la necesaria cooperación y concienciación ciudadana para evitar la acumulación de residuos provenientes de la limpieza de zonas afectadas por la erupción volcánica en lugares no habilitados para ello.

 

La Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma ha abierto el plazo de opinión pública para presentar sugerencias al primer borrador del Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción y Recuperación de la Isla de La Palma. Las personas interesadas en conocer este documento base para la constitución de dicho organismo y plantear aportaciones, lo pueden hacer a través del portal en Internet: https://participa.lapalma.es/ , dentro del apartado del Consejo Sectorial, hasta el próximo 15 de septiembre.