Acciones relacionada con el Residuos

 

El programa la Palma Orgánica, que lidera el Cabildo con la colaboración de ADER La Palma y el Consorcio Insular de Servicios, contempla realizar un despliegue de 41 nuevas zonas de compostaje comunitario, diseminados por toda la Isla, a lo largo del segundo semestre del presente año.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Consorcio Insular de Servicios, junto con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, El Paso y Breña Alta, ha participado en la cuarta edición del Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress, que se celebra en el Palau de Fires de Girona y aborda el papel de la fracción orgánica en los nuevos modelos de recogida de residuos.

 

El Cabildo de La Palma incorpora 200 nuevos contenedores para la recogida de papel y cartón y envases ligeros para continuar mejorando el servicio de recogida selectiva de residuos en el territorio insular.

 

Cerca de 200 familias compostadoras han participado en la casi veintena de talleres que ha realizado el proyecto La Palma Orgánica, que lidera el área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo en colaboración con ADER La Palma, en distintos municipios de la Isla y que se iniciaron en noviembre del pasado año 2021.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Servicios Públicos y Cambio Climático que dirige Nieves Rosa Arroyo, participa, junto con la organización nacional Composta en Red y la colaboración de ADER La Palma, en el 10º Seminario de Composta en Red que se ha celebra en el municipio de Puntallana durante la jornada de hoy y mañana, en la Casa de la Cultura del municipio.

 

El Cabildo de La Palma pone en marcha el punto limpio provisional ubicado en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se trata de un servicio que estará a disposición de todos los ciudadanos, sin cita previa, de lunes a miércoles, en horario de 8:00 a 19:30 horas, y de jueves a domingo de 8:00  a 14:30 horas. Los días festivos el servicio permanecerá cerrado.

 

La Palma será sede del X Seminario Nacional de Composta en Red, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo, en la Casa de la Cultura de Puntallana, organizado por el área de Servicios del Cabildo y el programa La Palma Orgánica.

 

La recogida de residuos de la fracción resto en La Palma, comúnmente denominada basura mezclada, supera las 28.000 toneladas en 2021, con un incremento de 782 toneladas respecto al año anterior, casi un 3% más, y vuelve a colocar la generación de residuos domésticos en la misma posición en que se encontraba antes de iniciarse la pandemia, en 2019.

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde a la contratación por emergencia de un servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos procedentes de la construcción de los invernaderos afectados por el volcán a través de un gestor autorizado, en este caso la empresa Martínez Cano Canarias, por un presupuesto de 16.948,80 euros.

 

El área de Residuos del Cabildo de La Palma y ADER-La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo han puesto en marcha el curso de Maestría Compostadora. Una actividad formativa que se extenderá hasta el 26 de enero y permitirá a una quincena de personas de la isla formarse en una actividad necesaria para la expansión del modelo de gestión descentralizada de los biorresiduos que persigue el programa La Palma Orgánica.