Acciones relacionada con el Residuos

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde a la contratación por emergencia de un servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos procedentes de la construcción de los invernaderos afectados por el volcán a través de un gestor autorizado, en este caso la empresa Martínez Cano Canarias, por un presupuesto de 16.948,80 euros.

 

El área de Residuos del Cabildo de La Palma y ADER-La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo han puesto en marcha el curso de Maestría Compostadora. Una actividad formativa que se extenderá hasta el 26 de enero y permitirá a una quincena de personas de la isla formarse en una actividad necesaria para la expansión del modelo de gestión descentralizada de los biorresiduos que persigue el programa La Palma Orgánica.

 

El Cabildo de La Palma ha iniciado las obras de construcción del Punto Limpio provisional en Los Llanos de Aridane, que permitirá reponer este servicio público en la comarca del Valle, después de que el avance de las coladas de la erupción volcánica destruyera estas instalaciones que se encontraban en el polígono industrial del Callejón de la Gata.

 

La Consejería de Servicios del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha puesto hoy en marcha un servicio para la recogida separada y su posterior reciclaje del material de los invernaderos que se han visto afectados por la erupción volcánica.

 

Elizabeth Cristina de Paz de Paz ha resultado ganadora del Trivial ‘¿Cuánto sabes de residuos?’, organizado por el Consorcio Insular de Servicios de La Palma con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Reducción de Residuos.

La consejera de Servicios del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha entregado el premio a la ganadora de este concurso, en el que han participado un total de 208 personas a través de las redes sociales, consistente en un kit de compostaje doméstico.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Servicios y Cambio Climático que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha instalado el mini punto limpio móvil facilitado por el Cabildo de Tenerife a la Corporación Insular en la calle Ramón Pol de Los Llanos de Aridane.

 

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha agradecido al Cabildo de Tenerife la cesión de un mini punto limpio móvil que permitirá proseguir con la recogida selectiva de residuos en la comarca del Valle de Aridane, después de que la colada del volcán inutilizara el punto limpio de la Corporación Insular que se encontraba en el polígono industrial del Callejón de La Gata.

 

El programa La Palma Orgánica del Cabildo se suma a la Semana Internacional del Compost 2021 (International Compost Awareness Week), que se celebra este año entre el 2 y el 8 de mayo, con el eslogan: Crece, come ... composta...repite.

La consejera de Servicios Públicos, Nieves Rosa Arroyo, indica que La Palma Orgánica se suma a este movimiento internacional con la voluntad de compartir con la población de la Isla la propuesta de gestión de los residuos orgánicos mediante el compostaje que desarrolla este programa.

 

Un total de quince personas se han formado como maestros compostadores gracias al curso que han organizado conjuntamente el Cabildo de La Palma y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Una acción formativa pionera en las Islas, enmarcada dentro del programa La Palma Orgánica, que promueve el Cabildo con la colaboración de ADER La Palma, y que se ha desarrollado en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

 

La consejera de Servicios Públicos  y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo,  ha solicitado la adhesión de los ayuntamientos al programa La Palma Orgánica, en el  marco del  encuentro que ha mantenido con representantes de los 14 ayuntamientos de la Isla, en dos sesiones en las  que participaron técnicos del área y  del Consorcio  de Servicios, donde se presentó el Plan de Actuación para 2021 de este proyecto que tiene como objetivo gestionar de forma separada los biorresiduos a través de la recogida separada y el compostaje en el  ámbito doméstico y comunitario.