Acciones relacionada con el Cultura y Patrimonio Histórico

 

El Patio de los Naranjos del Museo Insular de La Palma acogerá el próximo martes, 11 de mayo, a las once de la mañana, la presentación del libro '«He recibido su carta del 14, grata y muy amable como todas las suyas: correspondencia galdosiana de José Pérez Vidal (1907-1990)' . Un trabajo realizado por María Remedios González Brito, responsable de la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, y editado conjuntamente por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma y la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 

El Museo Insular expone durante el mes de mayo una pequeña muestra fotográfica en honor a la festividad del Día de la Cruz y a su tradición de enramado de cruces. Compuesta por 7 imágenes, tomadas entre 1911 y 1978, esta muestra representa esta festividad en los municipios de Garafía, Puntallana, Breña Alta y Breña Baja.

 

La muestra, que fue presentada a través de una conferencia del especialista en Galdós y editor, Plácido Checa, en la que abordó entre otros aspectos la vinculación del autor con Canarias, está formada por 16 paneles ilustrados con imágenes del escritor que desvelan múltiples aspectos de su vida pública y privada.

La muestra se completa con 76 ejemplares destacados de las obras de Benito Pérez Galdós entre Episodios Nacionales, novelas, obras de teatro y cuentos.

 

La conferencia Canarias, la tierra de Galdós, del catedrático de Lengua y Literatura, editor e investigador galdosiano Plácido Checa, inaugura el próximo martes, 4 de mayo, a las 17:30 horas, la exposición itinerante Memoria gráfica de un desmemoriado, que podrá visitarse en el Museo Insular hasta el próximo 11 de mayo.

Para asistir a la conferencia inaugural es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 922 423 100, extensión 2523.

 

El retablo mayor de la Parroquia de San Francisco ha recuperado todo su esplendor una vez concluidos los trabajos de restauración y conservación, cuyo resultado ha sido presentado por la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey; el equipo de restauración que ejecutó la obra de la empresa In Situ, coordinado por Nieves Luisa Cabrera; el delegado diocesano de Patrimonio Mueble, Miguel Ángel Navarro Mederos, y el párroco del templo, Agalac Alonso.

 

La consejera insular de Cultura y el titular de Turismo del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey y Raúl Camacho, respectivamente, presentaron hoy, en el Museo Arqueológico Benahoarita, la XVI edición del Festivalito La Palma, que tendrá lugar del 14 al 22 de mayo y que, por primera vez este año, incluye dos escenarios o sedes principales, en El Paso y en Los Llanos de Aridane.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura, que dirige Jovita Monterrey, celebrará el Día Internacional de la Danza con la actuación del bailarín Dorian Acosta en un espectáculo que tendrá lugar el jueves, 29 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, han visitado la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios para realizar un seguimiento y garantizar, junto al Obispado de Tenerife, que se cumple con el proyecto aprobado en la Comisión Insular de Patrimonio.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura que dirige Jovita Monterrey, colabora con una exposición del alumnado de la Escuela de Arte Manolo Blahnik en la que mostrará una selección de los trabajos realizados en las diferentes modalidades y enseñanzas que se cursan en el centro.

La muestra, que se desarrollará en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, se celebrará entre el 15 y el 30 de abril y hará, a través de ocho espacios diferenciados, un breve recorrido por las enseñanzas presentes en la oferta educativa del centro.

 

El Taller de Restauración y Conservación de Pintura y Escultura del Cabildo de La Palma está realizando trabajos de conservación-desinsectación de la escultura de Santa Águeda, perteneciente al retablo mayor de la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores. La escultura, realizada en madera dorada y policromada, que se remonta a 1574 y cuya autoría se atribuye a los talleres del abulense Jerónimo Hernández, ha tenido que ser objeto de esta intervención por el deterioro que estaba causando el ataque de insectos xilófagos.