Acciones relacionada con el Cultura y Patrimonio Histórico

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura que dirige Pablo Díaz Cobiella, ha logrado el compromiso de los catorce municipios de la Isla para la gestión de una agenda cultural y festiva de actos culturales única.

Pablo Díaz Cobiella señala que los municipios enviarán toda la información de manera mensual, encargándose la Institución insular de la elaboración de esta agenda de actividades que permitirá tanto el mejor conocimiento para habitantes y visitantes de la Isla, como la coordinación entre esas actividades.

 

El Cabildo de La Palma recupera los espacios y el patrimonio histórico de la Casa Massieu de Argual para toda la ciudadanía de la Isla mediante la reconversión de espacios, remodelando según las necesidades y recuperando el valor histórico de la misma. 

Sergio Rodríguez destaca que la instalación se convertirá en un referente cultural y educativo y apunta que se está trabajando en la musealización de la Casa para la proyección del ingenio azucarero y también de la programación educativa en los museos y la programación social. 

 

El festival ‘La Palma Blue Experience’, organizado por el Cabildo de La Palma a través de Sodepal, convertirá a la Isla en un referente nacional de la música, la cultura, el patrimonio y la sostenibilidad vinculada al medio marino y la economía azul.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que, bajo el lema de ‘Tu mejor aventura’, esta primera edición La Palma Blue Experience gira en torno al mar y a la necesidad de poner el foco en los recursos naturales y su conservación, protección y aprovechamiento.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Cultura que dirige Pablo Díaz Cobiella, inaugura la exposición Juguetes de siempre, que se podrá visitar en el Museo Insular de la Isla hasta el 15 de marzo de 2024. La muestra está comisariada por la directora del Museo Insular de La Palma, Isabel Santos Gómez.

 

El Cabildo de La Palma comienza con la distribución de la monografía ‘Lo divino en la navidad de Santa Cruz de La Palma’, elaborada por el catedrático de historia Facundo Daranas, cuya obra será repartida por las catorce bibliotecas municipales de la Isla, con el objetivo de facilitar su lectura, y por ende, el conocimiento sobre esta tradición.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura, prosigue avanzando en la creación de espacios que fomenten la creación literaria entre los escolares de la Isla, y que les permita participar aportando sus historias en el programa cultural Cultiv-arte. 

El responsable del área, Pablo Díaz Cobiella, destaca que para ello se ha realizado un taller con el alumnado de la Escuela Unitaria de La Galga, en Puntallana, a quienes se les ha pedido que creen historias con los elementos con que cuentan en su huerto escolar. 

 

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Cultura, Educación y Patrimonio y de la empresa pública Sodepal, retoma las actividades del programa Vocaciones Científicas, con la participación de la investigadora Julene Aramendia, que estará en la Isla del 13 al 18 de noviembre. El evento cuenta, además, con la participación del Museo Arqueológico Benahoarita y el Teatro Cine Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma. 

 

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntallana organizan una nueva edición del proyecto Cultiv-arte, que se desarrollará el 17 y 18 de noviembre en el municipio con diversas actividades que buscan fomentar el vínculo entre el sector primario y la cultura de La Palma dentro de la hoja de ruta de la Corporación insular para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

El Cabildo de La Palma ha culminado el proceso de formalización de la Mesa Insular de Juventud y Cultura, que permitirá abordar proyectos e iniciativas de ambas áreas para trabajarlas de forma transversal. Así, explica el presidente palmero, Sergio Rodríguez, “se podrán establecer sinergias ya no solo a nivel institucional, sino entre los propios colectivos y asociaciones, lo que, a todas luces, favorece al crecimiento de un ecosistema creativo y de talento tan importante como el que tenemos en la Isla”.

 

El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogerá este sábado, a las 12.00 horas, la presentación del número 6 de la Revista Atlántica del Derecho, la Historia y la Cultura, del Consejo General de Notariado.