Acciones relacionada con el Acción Social

 

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha presidido la primera reunión del Consejo de Servicios Sociales que se desarrolla este año, cumpliendo con el compromiso adquirido por la responsable del área de realizar, al menos, dos encuentros anuales de este foro.

 

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, ha iniciado una ronda de visitas por las instalaciones de las distintas entidades sociales de la isla para conocer de primera mano los diferentes proyectos que desarrollan, conocer al personal, así como escuchar las necesidades que les plantean. A día de hoy, Hernández ha mantenido encuentros con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA) y con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la isla.

 

El Área de Acción Social del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, ha presentado junto al equipo del proyecto Respiro. Espacio de Crecimiento Personal esta iniciativa que busca promover el autocuidado de los profesionales dedicados a atender y cuidar de terceros.

El proyecto se ha dado a conocer a responsables municipales de los 14 municipios con el objetivo de que esta iniciativa pueda desarrollarse en aquellos lugares y con los colectivos propuestos por las corporaciones locales.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Juventud que dirige Nieves Hernández, pone en marcha, por sexto año consecutivo, una acción de prevención del acoso escolar y virtual, llegando a más de 600 estudiantes de Secundaria y Formación Profesional  Básica de centros la Isla.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Nieves Hernández, convoca el procedimiento de concesión de ayudas económicas a los ayuntamientos de la Isla para la realización de proyectos de inclusión social, a los que destinará 75.000 euros.

Nieves Hernández señala que los proyectos entrarán en un proceso de concurrencia competitiva para recibir los fondos públicos que financien proyectos de intervención comunitaria que se desarrollen en la isla de La Palma.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Nieves Hernández, mantiene un año más su compromiso con los sectores de la sociedad más desfavorecidos impulsando también proyectos de carácter social en países extranjeros.

La convocatoria pública para la concesión de las ayudas económicas correspondientes a 2021 a favor de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ha salido publicada en el Boletín Oficial dela provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

Nieves Hernández, manifiesta que con este tipo de actividades se pretende estimular la comunicación de las personas mayores a través de juegos de habilidad mental. "El confinamiento provocado por la expansión de laCOVID-19 ha hecho que algunos de nuestros mayores estén menos activos y estos talleres contribuirán a mantener sus capacidades mentales a través de la realización de ejercicios cognitivos que les permitirá mantener una cierta calidad de vida", añade.

 

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, manifiesta que esto se enmarca en la colaboración habitual entre la corporación insular y la Universidad de La Laguna, por el que, desde hace años, también estudiantes de grado y posgrado de otras universidades y diferentes centros de formación realizan prácticas en la Residencia de La Dehesa.

 

La consejera Nieves Hernández, explica que se trata de una oportunidad para que los jóvenes puedan vislumbrar su arte. "Sabemos las dificultades con las que los artistas se encuentran a diario para mostrar y dar a conocer sus obras. Por eso, desde el Cabildo hemos querido proporcionarles las herramientas necesarias con las que poder acercarse al público", señala.

 

Nieves Hernández asegura que este año las actividades navideñas tienen un valor especial ya que con ellas "se intenta que los mayores aparten de su pensamiento la situación sanitaria que están atravesando por la pandemia de la COVID-19 y puedan disfrutar de estas fiestas con la normalidad que permiten las medidas preventivas que hay que adoptar en los centros sociosanitarios.