- 64 vistas
El mundo sigue avanzando hacia las metas de energía sostenible, aunque los esfuerzos no alcanzan la magnitud necesaria para cumplir con el Objetivo 7 para el año 2030. Se han logrado algunos progresos en la mejora de la eficiencia energética y la ampliación del acceso a la energía eléctrica. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo todavía carecen de este servicio básico y los progresos en materia de combustibles y tecnologías no contaminantes para cocinar se han estancado, lo que afecta la salud de miles de millones de mujeres y niños.
La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que tendremos que hacer frente en el futuro, ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.
La alerta climática planteada por la comunidad científica ha hecho que, en el horizonte 2020-2050, las emisiones de CO2 se constituyan como el principal vector de transformación del sector de la energía. Naciones Unidas quiere garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para ayudar a combatir el cambio climático y sus efectos.
En este objetivo se engloban las medidas enfocadas a la mejora de la protección contra la contaminación acústica, luminosa y atmosférica. Las acciones llevadas a cabo en este campo están claramente orientadas a la mejora de la eficiencia energética.
El Cabildo Insular de La Palma avanzará en la utilización de fuentes energéticas locales, limpias y renovables, racionalizando el consumo y aumentando la eficiencia energética, además de intentar reducir la incidencia de la pobreza y la vulnerabilidad energética de la población.
Con la inversión en edificios energéticamente eficientes y en fuentes de energía sostenible, el Cabildo Insular contribuirá de forma directa a la eficiencia energética, así como introduciendo criterios de sostenibilidad en sus prácticas de abastecimiento. Estas iniciativas pueden tener la ventaja adicional de reducir el gasto público en energía.
Las nuevas tecnologías de “SMART ISLAND (La Palma Inteligente)”, pueden tener un impacto significativo en la eficiencia energética y en las emisiones de carbono.
METAS ESTABLECIDAS POR LAS NACIONES UNIDAS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO 7
7.1 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
7.a De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
7.b De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.