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El Consejo Insular de Aguas estudia cuatro alternativas para la mejora del Canal LP1

El Consejo Insular de Aguas estudia cuatro alternativas para la mejora del Canal LP1

Lunes, 10 de Mayo de 2021

El consejero Carlos Cabrera destaca que será la Junta de Gobierno la que decida la mejor opción a ejecutar

Recientemente se ha celebrado un encuentro técnico para deliberar sobre las alternativas propuestas

El Consejo Insular de Aguas de La Palma trabaja con cuatro posibles alternativas para desarrollar los trabajos de mejora y optimización del Canal LP1, que va desde Barlovento hasta Fuencaliente, permitiendo resolver la problemática de pérdida y control de caudales.

El consejero del área, Carlos Cabrera, destaca que esta fase de los trabajos se encargará del tramo comprendido entre la elevación de Aduares y el final de la canalización, en la balsa de La Caldereta, poniendo de relieve que será la Junta de Gobierno del organismo dependiente del Cabildo de La Palma quien decida la alternativa definitiva.

Dos de las soluciones plantean el uso de tubos de diferentes diámetros, mientras que el resto apuestan por la aplicación de láminas de PVC, ofreciendo cada posibilidad distintas condiciones en lo que a tiempos de instalación, vida útil e inversión se refiere.

El consejero de Aguas recuerda que el objetivo de estos trabajos no es otro que conseguir reducir las pérdidas de caudal, “una prioridad irrenunciable junto a la de poner más agua en el sistema para garantizar la disponibilidad de este recurso en todas las zonas de la Isla y su aprovechamiento”.

Apoyado en los informes que se presentarán a todas las personas y entidades pertenecientes a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, el consejero estima que el presupuesto de la intervención rondará entre los dos y los ocho millones de euros para el tramo entre Aduares y Fuencaliente.

Carlos Cabrera destaca que la opción consensuada tendrá una segunda fase de intervención para prolongar los trabajos desde Aduares hasta el punto de inicio del canal en Barlovento.

En este sentido, hace hincapié en que el objetivo es conseguir una decisión consensuada que permitan, en el menor tiempo posible, acometer estos importantes trabajos en el tramo de este canal, que tiene una longitud total de 80 kilómetros con 1.100 conexiones a través de 260 acometidas directas.

 
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